sábado, 31 de marzo de 2012

De vita beata

DE VITA BEATA
 
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.


Jaime Gil de Biedma

viernes, 30 de marzo de 2012

Las costas de este mar antiguo



Imagen: Llibreta Negra. Francesc Cornadó


Las costas de este mar antiguo están pobladas de engaños. El ardid y la astucia son seculares. Es frecuente, de hecho nos cuesta poco, inventarnos historias de amor para conseguir una eficaz perpetuación de la especie y para llenar el papo.

Nuestros antepasados fueron capaces de pergeñar un rapto amoroso para invadir Troya. Helena y Paris fueron la excusa para hacerse con la ciudad que cobraba peajes a todas las embarcaciones que se dirigían al Ponto Euxino y tenían que pasar por el estrecho de los Dardanelos.

¿Fue la Odisea el heroico y bellísimo relato de un embuste?

Alguien ha dicho que el buen Homero jamás existió. Podemos creer que en vez de un personaje fue una entelequia, algo así como lo que son los estados, puras entelequias, pero feas. Cuestión de estética. 

Acabo de decir que el estado es una entelequia fea.

Si no se entromete ningún aprendiz de brujo de estos de Wall Street o algún especulador adiestrado en alguna prestigiosa o perversa escuela de negocios, gracias la maraña de embustes y trampas seculares iremos tirando adelante, y probablemente lleguemos a hacer de todo esto un ejemplo de vida capaz de equilibrarse.

Con tantas dudas como se quiera, y sin que sirva de complacencia, podemos afirmar que con el material clásico atesorado, compuesto de piedras jónicas amasadas con engaños, con pequeños vicios y con pequeñas virtudes hemos hecho el mundo más completo que ha conocido el hombre. No es complacencia, repito, es una reflexión estética, como antes.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fisiología y otras causas físicas



Nietzsche se enfrenta a las verdades que descansan sobre pies de barro. Este bufón valiente nos dice cual es la sustancia de los sentimientos que animan aquellas verdades.
 
Coincido con el alemán cuando en la Gaya Ciencia nos dice que determinados logros artísticos o intelectuales son debidos a condiciones físicas favorables y que no tienen nada que ver con la ciencia infusa, con el espíritu excelso o con la moral.

Nietzsche relaciona los vientos calientes y húmedos con la predisposición a la música y al placer inventivo y se pregunta si no deben ser estos vientos los que llenan las iglesias y dan a las mujeres ideas de amor.

Nietzsche explica los hechos sentimentales, ideológicos o intelectuales a partir de las causas físicas primarias que aparecen en el momento más inesperado. Da a la fisiología un papel determinante y no duda en relacionar la oscuridad y pesadez de un texto con el funcionamiento del aparato digestivo del autor, ni el cariz pesimista de una reflexión con la mala calidad del aire del lugar en que fue concebida, ni la vileza de una acción con el mal funcionamiento de una víscera.

Estoy casi convencido que el cuerpo es el único que nos puede instruir sobre el estado de nuestra personalidad profunda y la separación entre cuerpo y alma es algo que siempre me ha olido a engaño interesado.

Cuando dejo de dar crédito a la conciencia y atiendo al cuerpo, cuidándolo, es cuado interpreto mejor la realidad.

El arte y la poesía funcionan muy bien, se disfrutan plenamente, bajo la sombra de un pino junto al mar, degustando unas anchoas con pan con tomate, o unas gambitas al ajillo.

Dejémonos de sentimientos enlagrimados de cebolla y claros de luna que aún continúan iluminando las caritas monas de las jovencitas con acné. Aquellos claros de luna que los dadaístas no consiguieron asesinar aún causan estragos.


lunes, 26 de marzo de 2012

Presentación de tres libros dispares


Francesc Cornadó - Albert Tugues - Antonio Beneyto

Presentación de tres libros dispares editados por March Editor

Cancionero de prisión
de Albert Tugues

Detrás de un espejo morado 
de Antonio Beneyto

Los cuatro espejos cuadráticos de Quadeny 
de Francesc Cornadó

El pasado jueves en la Casa del Llibre se presentaron tres libros que aparentemente son dispares. Se trata de tres visiones de la realidad que parecen lejanas entre sí, pero que si afinamos la mirada percibimos que tienen un nexo de unión entre ellos.

El vínculo que los une es la posición en que cada autor se sitúa ante la realidad. Son dos libros en prosa y uno de poesía, donde los autores lanzan su mirada colocados en lugares poco seguros e inestables.

El libro de Albert Tugues es una visión de la realidad desde un espacio cerrado.                                                                                     
Cancionero de prisión.

En sus páginas se mezcla ficción y realidad o sea, se mezclan cosas iguales; se relatan hechos ocurridos en un espacio proscrito por la sociedad, espacios donde el observador se encuentra en condiciones de abandono. Son lugares que los arquitectos llaman heterotopías, es decir, espacios construidos para albergar aquellos individuos molestos o incordiantes: prisiones, manicomios, teatros, hospitales..., bien, pues, en una heterotopía construida o abierta, es donde se sitúa Tugues.


El libro de Antonio Beneyto es la visión de una realidad que existe en el mundo roto, caprichoso, imaginario, delirante y surreal. Es el universo del Beneyto creador postisa. Son textos que se sitúan detrás de un espejo. 

 Detrás de un espejo morado.

Morado, sí, como el color de los trapos que en Semana Santa ocultan las imágenes, detrás de espejos y de trapos morados ocurren las historias postistas de Beneyto.


El libro de Cornadó también va de espejos 

 Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny.

Aquí el autor se sitúa en un territorio abstracto, como abstracta es la música, el poeta observa la deformación de la realidad colocándose detrás de las partituras del compositor Josep M. Mestres Quadreny, un músico extraordinario que de cada particella hace un poema musical. Sobre estos poemas están construidos los versos de este libro. En él se detalla poéticamente cómo los espejos deforman y trastocan la realidad. Son cuatro espejos, a saber, el espejo perverso que tiene la propiedad de mostrar las imágenes trastocadas por el odio y la mala baba, el espejo del tiempo que todo lo transforma y que marchita la flor más galana, el espejo roto que muestra en cada pedacito un fragmento de la realidad y el espejo cuadrático, los de superficie, curva que deforman las imágenes de manera disparatada.

Literatura Gore




El relato escabroso, teñido de sangre y con las vísceras al aire; la teatralización de lo mórbido y de las carnes blandas y esto que ha venido a llamarse lo gore es un tipo de literatura que hace siglos que se practica. Sabios, venerables y conspicuos autores han escrito así.

Ahí va lo que San Buenaventura escribió sobre la muerte de San Francisco de Asís:

... por lo tanto no es de extrañar que al ver su carne tan blanca y esos clavos encarnados tan negros y esa herida en el costado que semejaba una rosa fresca de primavera, suscitara en cuantos lo contemplaron sentimientos de admiración y gozo. Y al amanecer las cofradías y la muchedumbre de la ciudad y de todo el país se unieron, y luego de que se les instruyera trasladar ese cuerpo sagrado desde ese lugar a la ciudad de Asís, marcharon entre himnos y cantos solemnes y oficios divinos, con una multitud de antorchas y velas encendidas y con ramas de árboles en las manos; y con tal solemnidad hacia la ciudad de Asís, pasaron por la iglesia de San Damián, en la que moraba Clara, la noble virgen, que es hoy una santa en la tierra y en el cielo, y descansaron un poco. Ella y sus santas vírgenes encontraron solaz al ver y besar ese cuerpo sagrado de su padre el bienaventurado Francisco adornado con esos estigmas sagrados y tan blanco y brillante como se contó.

Leída la escena, Giotto puso el talento y trasladó esta descripción macabra a la pintura, transformando lo escabroso en belleza prerrenacentista.

domingo, 25 de marzo de 2012

Exiguo



                                                                                                                                Mujer entre las dos edades
Pintura francesa. Escuela de Fontainebleau
 Anónimo  s. XVI
                                                                                                                                                                  
Como la vida, el goce es exiguo. Envejece y se transforma. La percepción del placer es monótona, es demasiado familiar. La complacencia acaba tal como suelen acabar las cosas; antes de empezar y por puro aburrimiento.

No hay imprevisión ni misterio, el natural deterioro coloca las páginas de perfil. El matiz se impone por encima de la expresión. Más que por su significado, apreciamos los vocablos por su sonoridad y, liberada la palabra, ahora sola entre las sombras, se convierte en un faro.

sábado, 24 de marzo de 2012

Mapas


 Antoni Tapies. Encrostat i xifres

Jamás se ha dibujado un mapa
con la tinta indeleble del llanto.
Las lágrimas trazan líneas transparentes
que no sirven para delimitar
los contornos del mar embravecido.


Y tú, marinero perdido, deberás valerte
de cartografías imposibles
o de una brújula maligna
para orientar la nave y el deseo.


Tripulante en noches de escorpiones,
tendrás que taponar tus oídos
para no oír el canto de las sirenas
y pondrás rumbo al territorio peligroso
y riquísimo de las Indias Galantes,
donde nace la pasión.


Ciego por el claro de luna, confundirás
el horizonte de los sueños que brillan
bajo la luz del faro inconsistente del amor.

traducción del original en catalán de Mapes de
DOBLE TALL

Arquitectura iluminista



Uno de los pocos ejemplos de arquitectura iluminista de Barcelona se encuentra en un emplazamiento muy adecuado. Está donde debe de estar y se enfrenta con quien se debe de enfrentar.

viernes, 23 de marzo de 2012

Mis preferencias sobre Wagner


Continuo mi texto anterior y, sin ánimo de pontificar, expreso mis preferencias y opiniones sobre las óperas de Richard Wagner.

Cuando hablo de Richard Wagner con un italiano -mis amigos de Recanati- o cualquier otro meridional, lo hago siempre con cierta prevención. A ellos como a mí, inundados por la luz mediterránea, nos cuesta adentrarnos en los bosques de las nieblas germánicas. Sin embargo ahí va mi opinión:

Los Maestros Cantores de Nürnberg es para mí la obra más musical de Wagner.


La obra que más me gusta es Lohengrin. El preludio de esta ópera es prodigioso, los pianísimos de las cuerdas resumen los sentimientos más elevados de la sensibilidad humana. ¡Elsa, Elsa, cuán grande es esta música!


Me preguntan por qué me gusta tanto Tannhäuser. Alguien ha dicho que esta es la ópera de los arquitectos. No lo sé muy bien, pero un amigo mío, arquitecto de Girona, un poco pedante, me comentaba que el placer estético más grande que jamás había sentido fue cuando estando en la casa Robert Evans de Longwood en Virginia con una copa de bourbon en la mano escuchaba Tannhäuser. Me pareció un ataque de snobismo y quizás pedantería, pero es igual, el caso es que la música del Tannhäuser inunda espacios arquitectónicos. Ahí Wagner atendió a la estructura musical más que al contenido y esto, es algo que para el compositor podía haber sido un pecado de lesa mitología germánica.

Yo pienso, sin embargo, que la organización del material sonoro y orquestal de Tannhäuser presenta unos rasgos similares a aquellas obras de arquitectura clásica donde los espacios están estructurados según un orden magnífico, bien compuesto. El ejemplo compositivo sería, salvando el estilo, la grandiosidad la basílica de San Juan de Letrán. La materia musical de Tannhäuser es un monumento perfecto donde las formas de la sensibilidad quedan redondeadas.


Tristán e Isolda es, para mí, la ópera que anuncia el futuro de la estética musical. Hay unas rupturas armónicas que sólo pueden ser creadas por uno de esos artistas que nacen cada doscientos años, son de una belleza excepcional. El segundo acto de Tristan und Isolde es estremecedor, la elevación lírica  que Wagner consigue al comienzo del tercer acto del Tristán es de una poética que inflama, de repente, la razón y los sentidos  ¡Poned atención en el llanto del oboe!


En cuanto a contenido o asunto literario, Tristán es una reflexión oscura sobre el amor. Con esta densidad de ética romántica no se va a ninguna parte, son acantilados nocturnos, lo admito, pero el desarrollo formal trasciende más allá de las brumas.


En la Tetralogía, en fragmentos del Oro del Rhin, del Ocaso de los Dioses y, sobre todo, de Siegfried encontramos una extraordinaria belleza. El genio de Wagner es completo en la Tetralogía.


La Tetralogía en su conjunto, me apasiona, incluso Die Walküre.


Escucho Parsifal con una atención devota (palabra que no quiero usar ya que no profeso la religión wagneriana). La audición del Parsifal siempre me ocupa un mes entero. Escucho, repaso, pongo una atención total en cada fragmento y en cada pasaje. Después de una audición tan atenta quedo estéticamente tocado por una temporadita. Es una obra completísima, ante la que tengo una cierta prevención dada su sacra obscuridad. He de manifestar que esta es la ópera de Wagner que menos me gusta.

Creo que la polémica Wagner - Nietzsche se origina en el segundo acto de Siegfried, este hecho no afecta aún al Ocaso de los Dioses pero se manifiesta de forma negativa  en la última ópera de Wagner, en su Parsifal.

El Holandés Errante es la pura descripción metafísica de las nieblas románticas, las oscuras nieblas del Norte quedan expresadas con una sutileza y fidelidad total y se expresan con una finura artística que se adentra hasta el tuétano. Es como los Himnos de la Noche de Novalis.

Mis amigos de Recanati me dicen que de diálogo con la razón, nada de nada.


Es magnífico apreciar como una obra artística elaborada a partir de la estética romántica de exaltación de los sentimientos, llega a la cordura por la puerta de su contenido filosófico. En esto radica la grandeza de Wagner.

Los amigos de Recanati continúan afirmando que de razón, nada de nada.




jueves, 22 de marzo de 2012

Wagnerianos en Barcelona


Fachada Palau de la Música Catalana. Arq. Domenech i Montaner


Cruzio, uno de mis amigos de Recanati, opina que la ópera wagneriana en Barcelona está en la cuerda floja. Dice Cruzio que los grupos de wagnerianos que existen en Barcelona son reductos del pasado, son gente que se pirra por la estética de las nieblas medievales y por su petrificación en la arquitectura y escultura del Modernismo.

Hace más de cincuenta años que no sale ningún cantante wagneriano en Cataluña. Quizás la última cosa notoria fue María de los Ángeles. Aún recordamos su memorable Tannhäusser.


Es sintomático y también natural que hoy los intereses de los catalanes no se estén representados por el arte de este músico alemán. Barcelona ya no tiene el punto alocado que representó el modernismo.

Cruzio conoce la sociedad barcelonesa, pasó algunos años de estudios en Barcelona y a menudo viene a visitar a sus amigos. Opina Cruzio que hoy se es más racional, que la sociedad barcelonesa se conduce por un pragmatismo que se sustenta en fundamentos no muy éticos.

-Compruebo a menudo que Barcelona es una ciudad mesurada - dice Cruzio- y estoy convencido de que el prodigio de esta ciudad está en la mezcla de la norma y la emoción. No olvidemos -continua Cruzio riendo- que justamente en la zona más céntrica de la ciudad, en la plaza Cataluña, hay una tienda de aparatos de precisión y medida, de compases y de brújulas que tiene los escaparates abiertos a la Rambla de Canaletes, precisamente donde van a gritar los aficionados al futbol cuando quieren expresar sus alegrías irracionales.

Menciona, nuestro amigo de Recanati, la conocida relación que existe entre la montaña de Montserrat y el emplazamiento del templo de Parsifal o con ciertos fragmentos pétreos del Oro del Rhin.

Es probable que Cruzio sea un wagneriano secreto. No puede disimular el goce que siente cuando escucha la Tetralogía, su rostro expresa
  la tensión que la música produce al chocar con su pensamiento anti-romántico y racionalista.

Hemos conocido, sin embargo, otros personajes de mentalidad racionalista que también les gusta la música de Wagner. Gente sensible al placer que da la estética de la razón y que nunca se podrían emocionar con una "Meditation" de Massenet y en cambio se enternecen con el traspaso romántico de Isolde.


¡Hay que ver, cómo es el romanticismo de este teutón!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Lo cotidiano



 Tàpies. Forma diagonal

La vida de siempre, la amarga, la cotidiana. ¿Acaso hay otra?

-Ciertos momentos de serenidad.

martes, 20 de marzo de 2012

LA CASITA DE CHOCOLATE O LA CASA DE LA BRUJA


Lo malo de ciertas obras de arquitectura del Modernisme catalán no es que nos recuerden las famosas Mones de Pasqua -pasteles con casitas de chocolate- La evocación de algo dulce no deja de ser, por lo menos, un estímulo placentero. No, lo malo es que nos recuerdan la Casa de la Bruja, algo que da miedo, mucho miedo.

Algunos de los arquitectos autores de estas obras fueron también políticos que ocuparon cargos de gran responsabilidad y esto es algo que da miedo, mucho miedo.
Josep Puig i Cadafalch  --  Casa Amatller


Josep Puig i Cadafalch -- Casa Serra 

Josep Puig i Cadafalch --  Casa Terrades  (Casa de les Punxes)

El arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) fue presidente de la Mancomunitat de Catalunya
 
-----------------------  ---------  ------------------------

Joan Rubió i Bellver (1870-1952)
dos imágenes de la Casa Golferichs 

---------------------- ------- ----------------------


Lluís Domenech i Montaner -- Casa en Canet de Mar


Lluís Domenech i Montaner -- Pabellón Hospital de Sant Pau

El arquitecto Lluís Domenech i Montaner (1850-1923) fue diputado y presidente de la Lliga de Catalunya.





viernes, 16 de marzo de 2012

Presentación y lectura de poemas


El próximo jueves 22 de marzo a las 19.30
en
La Casa del Llibre
Rambla Catalunya, 37  -Barcelona-

se presentan los libros

El cancionero de prisión de Alberto Tugues
y
Dentro de un espejo morado de Antonio Beneyto

junto a estos dos autores amigos, tendré el placer de leer poemas de mi libro

Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny

poemario sobre las partituras del compositor Josep M. Mestres Quadreny que ya fue presentado en su dia en Arts Santa Mónica.

Los autores leeremos fragmentos de nuestras prosas o poemas y al final se servirá un copa.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL ORFISMO


Guillaume Apollinaire reinventó el orfismo, le llamó cubismo órfico. Venía a ser algo así como una abstracción imaginaria de colores puros aplicados según las leyes del contraste simultáneo.

Apollinaire fue un poeta notable, gran observador de los culos de las muchachas del Mediterráneo, probablemente debido a las visiones esféricas y preso de un optimismo infantil, el 21 de enero de 1911 escribió:

Vivimos en uno de los momentos más importantes de la historia de las civilizaciones. Todo lo que seguimos arrastrando con nosotros de “cultura antigua” (religión, monarquía, nobleza, privilegios, humanismo, etc.) es un presente que ya pertenece al pasado. [...] Nosotros los pintores modernos, contribuimos en gran medida a crear un “arte recién nacido”... que dará origen a todas las nuevas leyes y nociones.

Guillaume Apollinaire fue un visionario cargado de buenas intenciones que se equivocó, el tiempo, el infortunio, la barbarie sofisticada, los mercados y el Club Bildeberg no han dado la razón a Apollinaire.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Dante





All’alta fantasia qui mancò possa;
            ma già volgeva il mio disio e’ l velle,
            sí come rota ch’igualmente è mossa,
l’amor che move il sole e l’altre stelle.


                                                                                     Commedia
                                                                                     Paraiso XXXIII, 142-145

HOMERO

una traducción:

...la estrella del crepúsculo,
que es el astro más bello
que hay en el firmamento, se presenta
rodeado de estrellas en la oscuridad de la noche
Homero

martes, 13 de marzo de 2012

Carnes blandas

-->


Un animal que ha sido cazado tras una carrera, segrega al correr una gran cantidad de adrenalina que se filtra entre sus fibras musculares. Debido al esfuerzo de la carrera, sus carnes se tornan duras y son rechazables en una buena mesa. Por este motivo, las piezas cobradas en caza, deben dejarse colgadas unos días para que se ablanden sus carnes.

Dicen los gourmets más reputados que es preferible el sabor algo putrefacto de la vianda que la aspereza de una carne recién cazada. Por otra parte, aquel tufo de podredumbre puede suavizarse con la adición de ciertas especias, chocolate o hierbas aromáticas.

Yo creo, sin embargo, que dándole a la pieza una buena tunda con una tabla o un palo de enebro se pueden ablandar las carnes sin tener que recurrir a la asquerosa sesión de cuelgue.

Algunas literaturas deberían haberse sometido a una sesión de cuelgue. Más que textos duros, lo que se necesita es literatura más gustosa aunque esté un poco podrida.

lunes, 12 de marzo de 2012

Zurbarán

 
San Serapio. Francisco de Zurbarán (1628)

Fueron más oscuros pero
           también les sedujo la geometría.

El dolor es extremo pero
           se agradece la omisión de la sangre.

domingo, 11 de marzo de 2012

Aburrido bajé del Paraíso y Rilke desde arriba me contemplaba



Imagen Llibreta negra QN70 . Francesc Cornadó



Bajé por la escalera de Jacob,
la clepsidra, el tiempo y los relojes blandos
marcaban la hora de la despedida.

Para recibir y encajar de nuevo el golpe,
dejé en el Paraíso a los ángeles con su sombra
y a los antiguos colegas de la palabra.

El arte es baldío en las alturas,
la indignación hace el verso
y los espejismos se desvanecen como la suerte
porque la indignación y la muerte huyeron
antes de que Duino regalase su sombra al mar.

sábado, 10 de marzo de 2012

Nijinsky




El salón era amplio y una atmósfera cargada envolvía los movimientos de Nijinsky, sus saltos desafiaban la gravedad, ningún otro bailarín evolucionaba en pointe como lo hacía Vaslav Fomich Nijinsky (Вацлав Фомич Нижинский). Impostaba su cuerpo de manera perfecta, desde su cadera hasta gli scarpette da punta toda su musculatura dibujaba una fuerza estelar.

La coreografía de L'après-midi d'un faune, el cuerpo en movimiento del bailarín y su estertor erótico se sobreponían a los efectos de la absenta que Claude Debussy y sus amigos consumían mientras contemplaban la danza.

Los movimientos angulares trazaban polígonos en el aire, eran las figuras sexuales del sueño del fauno. El bailarín se confundía entre las náyades, enloquecía, danzaba y danzaba; tomó el pañuelo de la hermosa de las ninfas y cayó en el delirio, mientras la música prolongaba el éxtasis.

Con la cuchara perforada en una mano y en la otra su copa de Pernod Fils, Debussy observa el prolongado éxtasis de Nijinski y dice:

... este es el escenario donde se mueven los sueños y los deseos del fauno en el calor de la siesta; cansado de perseguir las despavoridas ninfas y náyades, cae en un sueño embriagador donde ve realizados sus deseos.

Nada de esto es impresionista, nada es impresionista en el Preludio por la siesta de un fauno de Claude Debussy  (1862-1918).

Esta obra temprana de Claude Debussy tiene una duración no superior a diez minutos, con esta brevedad de tiempo el compositor da un paso de gigante hacia la modernidad.

Las revoluciones llegan como los pasos de una paloma, dijo Nietzsche, y esto se puede aplicar a esta siesta del fauno que fue estrenada en diciembre de1894 bajo la dirección de Gustave Doret.

Entusiasmado, después del estreno, Mallarmé dijo con rotundidad:
... esta música prolonga la emoción de mi poema... consigue ir más allá en la nostalgia y en la luz.

La orquesta se limita a un conjunto de instrumentos de cuerda, el conjunto de madera, las trompas y dos arpas, acentuado todo ello con el sonido de cristal de una percusión de campañoles Bruselas y címbalos antiguos.

Detrás de un manantial yace el fauno, se duerme al son de una flauta que tiembla lánguidamente, sus notas se elevan hasta lo más alto del mediodía de verano.

Ni el fauno, ni la danza, ni la música ni nada de lo que allí sucedía era impresionista.

jueves, 8 de marzo de 2012

La lubina a la sal o el concepto neoplatónico del arte

-->
Neoplatonismo

Lubina a la sal
....................................Ingredientes:
....................................--- una lubina grande y hermosa
....................................--- 2 kilogramos de sal gorda

Ponemos una capa de sal gorda en una fuente de horno.
Colocamos encima la lubina sin descabezar ni desviscerar, tal como viene del mercado.
Cubrimos la lubina con la sal formando un montoncito, para mayor facilidad de moldeo puede mezclarse con un  poco de agua. Apretamos bien la capa de sal que cubre totalmente el pescado.
Introducimos en el horno que estará precalentado a 200º C.
Sacamos del horno a los 20-25 minutos.
Golpeamos la costra de sal y sacamos con cuidado el pescado a una fuente.
Sin ningún tipo de salsa está exquisita, pero también puede servirse con mayonesa o salsa vinagreta.


De esto trata concepto neoplatónico del arte. La sustancia artística, el alma, la voluntad estética, su contenido primordial se encuentra en el interior de la materia, al artista le basta con golpear y retirar lo superfluo, la costra. Eliminar lo que no sirve y dejar al descubierto la esencia del arte como si de una lubina se tratara.

Andreu Vidal

L’home de Kort

L,home de Kort
duu una brúixola clavada al pit.
Es treu una estrella de l,ull
i sofreix
            i plora
                     i crida
i la seva veu retrona  a les profunditats de l,oceà,
amb força,
               perquè ell ja no és el Nin, ni l,Elefant,
               ni el Ganivet,
                                   sinó l,home de Kort,
                                   un home de Kort
                                   que es treu una estrella de l,ull
                                                                                   i gemega.

Andreu Vidal
Mallorca (1959-1998)

Nota: en la transcripció, mantinc la forma d’apostrofar que l’autor fa en el seu manuscrit.


Traducción al castellano


El hombre de Kort

El hombre de Kort
lleva una brújula clavada en el pecho
Del ojo se saca una estrella.
y sufre
           y llora
                     y grita
y su voz retruena en las profundidades del océano
con fuerza
                porque él ya no es Nin, ni el Elefante,
                ni Ganivet,
                               sino el hombre de Kort,
                                   un hombre de Kort
                                   que del ojo se saca una estrella
                                                                                   y gime.

Andreu Vidal
Mallorca (1959-1998)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Éxtasis de Santa Teresa



Gian Lorenzo Bernini
Éxtasis de Santa Teresa


Bernini fue un gran artista, un escultor, arquitecto y pintor de notable talento. El joven Gian Lorenzo evolucionó desde el manierismo que había aprendido de su padre hasta un barroco depurado.

Gracias al rigor que exige la práctica de la arquitectura, su arte fue más acrisolado que el de los maestros barrocos que le habían precedido, Caravaggio, Carracci o Rubens que,  con su magnífica y delicuescente expresión de cartón, habían abierto la senda del barroco más mórbido y sensual.

Gian Lorenzo Bernini sufrió los efectos colaterales del Concilio de Trento. En efecto, con el martillo de la Contrarreforma y con el cincel de hierro del dogma destruyó, a golpes de mazo, el orden riguroso del arte del Renacimiento -de Brunelleschi, de Botticelli, de Rafael, de Miguel Ángel.

Los artistas florentinos amigos de Ficino, buscaban la sustancia espiritual dentro de la materia, esculpían mármoles, arrancaban lo que sobraba del bloque marmóreo para dejar el alma al descubierto.

Bernini quiso superar la idea neoplatónica y para ello se agenció de mallos jesuíticos y, con el escoplo de la Contrarreforma, acometió a trancazos contra las piedras y retorció columnas convirtiendo un orden compuesto en un fuste salomónico. Exageró la retórica, los ropajes y las filigranas y con todo este material, atenuando la expresión, dispuso bajo unos rayos de oro un Éxtasis de Santa Teresa que es una muestra de exudación sensiblera.

martes, 6 de marzo de 2012

Corrupción

Ya dije que no quería hablar de política, por esto voy a dejar que hablen otros.



Solón de Atenas

Eunomía
4 (4 D)
Solón de Atenas

Lo advierto, y en mi ánimo se asientan las penas,
al ver que la tierra más vieja de Jónia declina...
... a la codicia de plata y al excesivo orgullo.


Pero vosotros sosegad vuestro audaz corazón en el pecho,
vosotros que llegasteis al hartazgo de bienes sin cuento,
y someted la ambición a medidas. Porque ni nosotros
vamos a ceder ni os va a salir todo favorable.
...Pues muchos malos son ricos y hay buenos muy pobres;
pero nosotros no vamos a cambiarles la riqueza 
por nuestra virtud, porque ésta está firme siempre,
y los dineros ahora uno y luego otro los tiene.

Solón de Atenas vivió entre el 638 y el 558 antes de nuestra era, escribió yambos y elegías, fue uno de los siete sabios de Atenas. Fue también legislador.

No sé qué pensar, estoy dudando del progreso.
¿Se puede dudar de la vigencia de los clásicos?

Cuando el ocaso reviente





Cuando el ocaso reviente
y el azar sea benigno,
algún sabio inocentón
de esos que portan un lirio
nos ajustará las cuentas.

Todo cambiará de pronto,
las armas dispararán
pan con aceite y jamón,
los niños serán más buenos
y sus padres generosos.

Desde lo alto del cielo,
con las alas impregnadas,
Ícaro contemplará
que el amor sólo movió
el sol y los demás astros,

pero los corazones que jamás amaron
permanecieron estáticos en las órbitas
equívocas de las tormentas calladas.

lunes, 5 de marzo de 2012

La Anunciación



La Anunciación
Simone Martini y Lippo Memmi
s. XIV


El cómic tiene antecedentes notables de gran calidad, no hay más que observar la espectacular Anunciación de Simone Martini y Lippo Memmi. Bellísima obra de la escuela de Siena (s. XIV)

Aunque la postura de la Virgen sea algo forzada, tengo en más estima la Anunciación de Botticelli, pero reconozco que las alas del ángel de Simone Martini son las más hermosas de toda la pintura del Renacimiento.


La Anunciación
Sandro Botticelli
s. XV



domingo, 4 de marzo de 2012

Zéia manía




La zéia manía más que una locura divina, como decían los griegos, era un exceso de razón, algo que conduce inevitablemente a la locura. En este camino pueden producirse las más altas expresiones de la belleza.

La razón en tránsito debe conducirse hasta el final, sin detenerse en las estaciones de la Ventura, de la Moral, de la Complacencia o de la Presunción.

Dos estatuas de Perseo




Perseo con la cabeza de Medusa (1797-1801)
Antonio Canova

El triunfo apacible y la relajación de la tensión han sucedido a la ira y nervio del combate. Ahora satisfacción petrificada.

_________________________*_________________________

 Perseo (1553)

Benvenuto Cellini

Después de la lucha descansa el espíritu del héroe victorioso. Perseo se distancia de la sangre de la cabeza de Medusa y de las serpientes que se retuercen. Belleza del cuerpo en reposo, sólo un fruncimiento del ceño expresa la emoción contenida del héroe.