domingo, 2 de junio de 2019

Wagner antes del “ferragosto” de Recanati



Antes de que empiecen los calores del “ferragosto”, este año también iré a Recanati, allí me esperan mis amigos. Con ellos siempre hablamos de música. Algunos son clásicos, otros románticos.

Con Laura de Roma, Cruzio de Piacenza, Ludovica de Recanati, Chantal de Provenza, Joan de Barcelona, Aldo de Recanati y nosotros dos, asistimos al Festival de Macerata y a la salida de las representaciones nos ensartamos en largos debates.

Cada año que pasa los encuentro más y más anti-wagnerianos, como me ocurre a mí mismo.

Hace unos años, cuando hablaba de Richard Wagner con un italiano, lo hacía siempre con mucha prevención, sobre todo si era del sur, a los meridionales nos cuesta adentrarnos en los bosques de nieblas germánicas. Sin embargo, la música de Wagner bien vale una disquisición.

En otras ocasiones, les decía a mis amigos de Recanati que Los Maestros Cantantes de Nürnberg es para mí la obra más musical del maestro teutón. Una ópera larguísima que ha hecho dormir a algunos miembros de las casas reales europeas.

La ópera que más me gusta de Wagner es Lohengrin. El preludio es prodigioso. El pianísimo de las cuerdas parece destilar los sentimientos más elevados de la sensibilidad humana ¡Qué gran música es esta!

Más de una vez mis amigos de Recanati me han preguntado por qué Tannhäuser gusta tanto a los arquitectos. No lo sé -respondo, mientras Joan me mira con aquiescencia- y yo añado que, en cierta ocasión, un amigo mío, arquitecto pedante de Girona, me comentó que el mayor placer estético que jamás había sentido fue un día al atardecer, que estando en la casa Robert Evans de Longwood en Virginia, con una copa de bourbon a la mano, escuchaba el Tannhäuser. Cuando esto contaba, mis amigos de Recanati pensaban que les estaba contando un cuento y Laura, totalmente descreída, dijo que esto eran paparruchas y que, en el mejor de los casos, son pamplinas de un snob. Ya he dicho que aquel arquitecto de Girona era un pedante.

Opino que la organización del material sonoro y orquestal de Tannhäuser presenta unas características similares a la organización de los volúmenes de las obras de la arquitectura clásica, donde los espacios están estructurados según un orden magnífico, bien compuesto. El ejemplo compositivo sería, salvando el estilo, la grandiosidad de la basílica de San Juan de Letrán.  

Tristán e Isolda es, a mi modo de ver, una ópera que anuncia el futuro de una estética musical determinada. Hay en el Tristán unas rupturas armónicas que sólo pueden ser ideadas por uno de aquellos artistas que nacen cada doscientos años. Recuerdo que en una ocasión decía a mis amigos de Recanati que, en el comienzo del tercer acto de Tristan und Isolde, Wagner alcanza una expresión poética que la sitúa en un estadio anterior a cualquier forma expresiva del arte. Inflama la razón y los sentidos. Prestad atención al llanto del oboe.  

En cuanto al argumento de Tristan und Isolde tengo unas reticencias graves. Creo que, más que una historia de amor, la ópera presenta una especulación sobre la filosofía del amor. Esto es pesadísimo. Mis amigos me comentan que el Tristán es una reflexión oscura sobre el amor y que con esta densidad de ética romántica no se va a ninguna parte. Chantal, mi amiga de Provenza, es especialmente crítica con este enfoque wagneriano del amor. Lo comparto, todo ello son acantilados del alma, tan imponentes como los de Cornualles que soportan los embates de un mar embravecido.   

Comentando la Tetralogía, les decía que hay fragmentos en el Oro del Rhin, en las Walquirias y sobre todo en Siegfried que son extraordinarios. Con el Ocaso de los Dioses la emoción se diluye en una búsqueda formal concluyente. En su Tetralogía, el genio de Wagner es completo.

Escucho Parsifal con una atención devota (palabra que no me gusta utilizar, pues no profeso la religión wagneriana). La audición en CD de Parsifal, definido por el propio autor como de un “drama sacro”, me ocupa días y días. La escucho, la repaso, dedico mucha atención a cada fragmento y, después de tantos días, quedo estéticamente afectado por una temporadita. Esta ópera es completísima, larga, larguísima y demasiado grave.

El Holandés Errante es una descripción casi metafísica de las nieblas románticas. La oscuridad de los mares del norte queda expresada con una sutileza y fidelidad total. Wagner la expresa con una finura artística que penetra hasta el tuétano. Me recuerda los Himnos de Novalis.

A mí, me gusta más el diálogo con la razón que aquel Wagner que remueve el espíritu romántico y lo exalta hasta un paroxismo religioso y que, tarde o temprano, deriva en supremacismos muy peligrosos. Los amigos de Recanati me alertan y me dicen que no espere en Wagner ningún diálogo con la razón.

Es magnífico sentir como una obra artística elaborada a partir de una estética romántica alcanza, en muchos aspectos, unos contenidos filosóficos que estimulan la razón. Creo que en esto reside la grandeza de Wagner. 

Mis amigos de Recanati echan el grito al cielo y me dicen que, de razón, nada de nada. Que busque el placer de la música y me deje de bobadas tudescas.

12 comentarios:

  1. Me dejas boquiabierto. Y además me das envidia, porque mis conocimientos respecto a Wagner no son ni superficiales. Pero el juego que te traes me ha parecido divertido. ¿Habrá que ir a Recanati para aprender o pasarlo bien? Si Leopardi levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel. Wagner sufría por creer que sobre él pesaba la enorme tarea de sacar el arte adelante. Estaba convencido que lo suyo era el comienzo de una nueva música, el drama musical, el arte total.
      Si nada se tuerce, este año iré a Recanati, la última vez que fui visité la hermosísima biblioteca de Leopardi y con aquellos amigos paseamos por el jardín del Infinito.
      Salud

      Eliminar
  2. ¡Cielos! Le ha crecido el mentón con desmesura. Será culpa de las valquirias. Siempre que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia (Woody Allen dixit)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, Wagner era propenso a los "crecimientos" y a la desmesura.
      A algunos les entran ganas de invadir Polonia y a otros les entran ganas de dormir, están más acostumbrados a asistir a las corridas de toros.
      Salud
      Salud

      Eliminar
    2. Bromas aparte. Estamos en presencia -y audiencia- de un genio cuya creatividad y originalidad va más allá del puro encasillamiento en un movimiento musical concreto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Un genio auténtico. Escuchando una ópera de Wagner nadie puede permanecer impasible.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Poco tengo que decir. Me sobrepasa la música de cámara, pues para mi es complicada y compleja de entender. Eso no quiere decir que no me guste, sino que no la entiendo, que son dos cosas muy distintas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel la música de cámara está en el polo opuesto de la grandiosidad orquestal de Wagner. En las dos encontramos unas partituras hermosísimas.
      Salud

      Eliminar
  4. Lo acabo de leer en El Periódico:

    "...Decía el ‘vivalavida’ que era Rossini sobre Richard Wagner que sus composiciones tenían momentos muy bellos, pero cuartos de hora muy malos..."

    ResponderEliminar
  5. Miquel en todos los compositores encontramos luces y sombras. Rossini y Wagner son dos estéticas muy distintas. Admiro muchísimo la vitalidad de Rossini, en este blog puse unas palabras sobre su Stabat Mater:

    https://francesccornado.blogspot.com/2014/10/stabat-mater-gioacchino-rossini.html

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Francesc, tu mente posee una sofisticación muy alejada de la pedantería de ese conocido colega que citas.Eres un melómano y se nota en esta entrada, por cierto, la barbilla prognática de Wagner le da un aspecto facial primitivo y, sin embargo, su música contradice esa apariencia.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, este año, con mis amigos de Recanati, procuraré asistir al festival del Sferisterio Macerata, hay un Macbeth de Verdi que promete, estoy casi convencido que Wagner no estará presente en nuestras conversaciones.
      Abrazos

      Eliminar