domingo, 11 de septiembre de 2016

La esperanza de Miquel Martí i Pol



La esperanza de Miquel Martí i Pol siempre me pareció excesiva. Fue un hombre que me imponía. Su sonrisa y su ademán me sobrecogían, pero no así sus versos

A pesar de su amargura, su obra poética tenía un contenido sobradamente esperanzado. Su forma bien compuesta soplaba a como un viento mudo sobre un territorio demasiado erosionado. Entre amargura y esperanza desarrollaba un discurso moral.

¿Qué sentido tiene la moralina en tiempos de guerra? Escribió unos magníficos haikús en temps de guerra que pretendían pasar como proyectiles de flores sobre una tierra de fraternidad pero que no era más que el paisaje de un mundo mutilado. Recuerdo que leía estos haikús sentado en un banco de una plaza de Caçà de la Selva y parecía escuchar aún José Afonso

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade

Con él hablé de esperanza y de escepticismo, admiré tanto su trayectoria poética como humana, pero no compartí nunca su entusiasmo por la posibilidad de un futuro mejor.

Al final de su poema Ara mateix (Ahora mismo) encontramos una de sus estrofas más populares


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible
.


-traduzco:

"Gritemos quien somos y que todos lo escuchen.
Y al acabar, que cada uno se vista
como buenamente le plazca, y ¡adelante!,
que todo está por hacer y todo es posible."


que todo está por hacer y todo es posible

Este verso tan inspirado de Miquel Martí i Pol nos lo repiten con frecuencia en los medios de comunicación y se utiliza como slogan trasnochado.
 

Viene a ser como el lema publicitario de la esperanza. Parece una llamada a la acción o un acicate para la lucha optimista. Quizás pueda tener cierta eficacia como apelación, providencia o convocatoria en momentos de crisis o de inflexión de los valores

De todas maneras, y a la vista de la amarga lección que nos ofrece la historia, albergo pocas esperanzas y creo que de todo esto que está por hacer se hará bien poca cosa. Es más, creo que no hay nada que hacer.

La poesía de Miquel Martí i Pol está hecha con versos esperanzados, pero que el tiempo y la barbarie nos demuestran que todo queda en nada, sólo la ilusión del poeta y la belleza de su palabra.

15 comentarios:

  1. Yo creo que sí hay mucho por hacer,pero nadie para poder llevarlo a buen puerto.Por ahora,seguiré como tú:me quedo con, Martí i Pol,y sus versos sin sacarlos de contexto.Un saludo.
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Blanca, está claro que hay mucho por hacer, pero tengo muy pocas esperanzas.
      Salud

      Eliminar
  2. Pero los poetas son manipulados, incluso por otros poetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Fackel, de la manipulación sólo se salvan los muertos.
      Salud

      Eliminar
  3. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Lo que no se es si es lo primero que se encuentra el recién venido al mundo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, la esperanza estaba en el fondo de la caja de Pandora, allí junto con los demás males del mundo.
      Salud

      Eliminar
  4. Particularmente soy tan escéptico como tú, pero echo la vista hacia atrás y veo que se ha avanzado bastante en general ¿Por qué desechar la posibilidad de que siga este proceso evolutivo? Alimento esta esperanza pensando más en los jóvenes que en mi generación, ¿eh?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, hemos avanzado, tenemos calefacción, lavadoras, técnicas quirúrgicas y algún sabio está formulando una teoría de la evolución tecnológica, donde se plantea la técnica como elemento transformador e interventor de la evolución del hombre, tal como lo fue y es la selección natural, creo que hemos avanzado, pero ya sabes que continuo escéptico.
      Salud

      Eliminar
  5. Francesc, de poesia no n'entenc, però m'agrada molt. I pot ser que en Martí i Pol sigui perquè el trobo tan proper encara m'agrada més. Avui meu desinflat, sense voler, clar...
    No puc creure que hi haguin poetes manipulats, inclús manipulats per altres poetes, com diu en Fackel . No puc creure que en Miguel Hernandez li passes això que dieu. No m'ho crec per sentiment cap a Martí i Pol, això no vol dir que no tingueu raó.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Josep, penso com l'amic Fackel que hi ha poetes manipulats, naturalment, com també altres artistes i altres persones, però això no vol dir que totes les veus poètiques hagin sucumbit a la manipulació, no crec que poetes com Baudelaire, Riambaud, Miguel Hernández o Machado o Espri estiguessin manipulats, crec que la poesia pot ser una arma contra la manipulació, però no tots els poetes ho aconsegueixen, exemples h'hi ha.
      Una abraçada

      Eliminar
  6. La esperanza puede ser un mito pero la desesperanza, también. No convirtamos en verdades absolutas estados personales subjetivos, que muchas veces pueden ser incluso provisionales. ¡Qué más da la esperanza de unos o la desesperanza de otros! Lo que cuenta es la obra, sea cual sea su contenido. Porque la obra, toda obra artística, es forma en el tiempo. Si las obras de arte se caracterizasen solo por sus contenidos y las buenas intenciones de cada autor, entonces las mejores serían las postales de Navidad, donde todo el mundo dice muchas mentiras, ya sabidas y demasiada cursilería suelta, para desear la felicidad absoluta.
    Martí Pol sempre m’ha encantat, crec que va ser un gran poeta i si, a més a més, era un esperançador, perfecte, atès el seu estat personal.
    El món està pitjor avui que fa quatre dies o quatres segles? Sí? Per què? Crec, modestament, que ni pitjor ni millor. Cada època ha donat llum als seus optimistes i foscor als seus pessimistes.
    I no parlo des de una finestra ni pessimista ni optimista. Ja tinc anys per superar aquests conceptes. Com deia Unamuno, optimista enajenado…
    Ja deia Kant que “la felicitat no és pas un ideal de la raó sinó de la imaginació”. Em sembla una frase suprema, plena de contingut, l’ànalisi de la qual porta “mucha miga”.

    ¿Poetas manipulados? ¿Y? ¿Y si vivir fuera una manipulación?
    De todas formas, no demos a las palabras valores radicales, más allá de los que les pone el diccionario, el sentido común y la herramienta de toda comunicación... porquet oda exageración suele llevar a la insignificancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvano no te empeñes en decir que doy a las palabras valores radicales, no Silvano, no te equivoques. Ya sabes que reclamo rigor y no pretendo ir más allá del significado y siempre lejos de toda hipérbole.
      Saludos

      Eliminar
    2. Amic Silvano, ni com hipòtesi em platejo l'esperança ni la desesperança com un mite.
      Coincideixo amb tu que l'obra d'art no és només contingut, he mantingut manta vegades en aquest blog que la forma és el sustrat de l'art i que la forma en sí mateixa ja és contingut.
      Salud

      Eliminar
  7. Sí, Francesc, estoy con Martí i Pol, poeta catalán entre mis preferidos. "Todo está por hacer y todo es posible", aunque a veces se hace esperar.
    Saludos.

    Me ha alegrado encontrarte en mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fanny, a menudo visito tu blog, siempre es un placer.
      Te doy la bienvenida en el mío.
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar