martes, 30 de agosto de 2016

APOSTILLAS al monólogo de Segismundo

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

La vida no es ninguna ilusión, ni es un paseo por la ficción. Todo es real y concreto y su final es conocido por todos. Ya sea en una carretera o en un hospital, el escenario poco importa. Es un traslado del ser al no-ser, cuando se acaba el sueño y deviene la muerte.

Mientras, en esta Arcadia de autopistas y polígonos residenciales, los bienes te han proporcionado un bienestar: comer bien, disfrutar de un ocio creativo, sentir las caricias de la primavera y del amor.

La vida no es ningún sueño y sólo son placenteros los sueños que se materializan, los demás pueden producir angustia e insatisfacción.

Los sueños, sueños son; lo mismo que los spaghetti, spaghetti son. Éstos nos los comemos y aquellos pueden indigestarnos.

16 comentarios:

  1. No quiero llevarte la contraria, pero en este cariz ni-hilista del que nos habla Calderón creo que él también pone en duda que la vida sea un sueño.
    Creo que más bien nos dice que todo pasa rápido y es transitorio.
    Es más o menos lo que pensamos cuando vamos al tanatorio a dar las condolencias al familiar de turno: "No somos nada".
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, si Calderón quiere referirse al paso del tiempo, pues que no le dé tantas vueltas y hable de la brevedad de la vida y de este tránsito tan rápido, que no se meta en el berenjenal de los sueños. Si se refiere a los sueños como parece que se ve en el monólogo de Segismundo creo que lo hace muy bien, es un texto magnífico pero no comparto nada de lo que dice. Ya sebes Miquel de mi materialismo.
      Salud

      Eliminar
  2. A esto, amigo Francesc, lo llamo yo poner los puntos sobre las íes. Estoy completamente de acuerdo contigo... y con León Felipe:

    "Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, con los sueños y con los cuentos han egañado a mucha gente de buena voluntad. Siguen en ello, los sueños colectivos generalmente son un arma en manos del poder.
      Salud

      Eliminar
  3. Por cierto ¿son semillas de chirimoya las 60 que se alinean en el plato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Loam, son semillas de chirimoya, por cierto estaba muy buena.
      Salud

      Eliminar
  4. "Qué delito cometí contra vosotros naciendo..."
    Responde Bécquer: "¿Y tú me lo preguntas? El delito eres tú." O así.
    Saludos, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano la manipulación de un sueño también es un delito y el exceso de sueños puede conducirnos al delirio.
      Salud

      Eliminar
  5. Joder....Vaya tropa, que decía el Trillo.
    Ahora resulta que estoy rodeado de Positivistas Lógicos, empezando por quien lleva la página.
    Miedo me daís, a mí que matafísico soy.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no nos engañemos con las etiquetas, podemos creer que un sueño tiene una componente metafísica (yo no lo creo, pero esto es irrelevante) y podemos creer que un sueño nos salvará la vida (tampoco lo creo) pero el plato de spaghetti te la puede alegrar sin ficción ni metafísicas durante un ratito.
      Salud
      Salud

      Eliminar
  6. Pues parece que ni siquiera lo real, la materia tangible: la silla, una manzana o un plato de espagueti, podemos afirmar, sin riesgo de error, que existen.
    ¿Los sueños, la otra realidad que despierta cuando dormimos está dentro de nuestra mente o los compartimos con otros?
    Necesitamos soñar, al menos eso dice la neurología, para no caer en la locura.
    Estoy segura de que los sueños tienen una función para nuestra supervivencia.
    Fíjate que los sueños tuvieron un papel fundamental en la construcción de la mitología occidental.Nuestra cultura es heredera de sueños reveladores.
    Otra cosa es embaucar con arcadias y quimeras, los sueños, cuando se colectivizan acaban en totalitarismos.
    Creo que los sueños tiene su espacio en lo profundo y más íntimo del ser humano; de ellos sacamos inspiración y el impulso para crear.

    Abrazos, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, es difícil discernir y fijar los límites de la realidad, muchas veces confundimos un sueño con lo real. Sacamos el impulso creativo del sueño y de la realidad.
      Yo también creo contigo que los sueños se utilizan muchas veces para embaucar, para esconder intereses ocultos, los convierten en un programa político y con esto el fanatismo queda servido.
      Saludos

      Eliminar
  7. Prefiero dormir plácidamente y dejarme de tantos "sueños".Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje es revelador, utiliza un mismo vocablo para designar el sueño de la razón con el sueño reparador.
      Salud

      Eliminar
  8. Y sin embargo, la condición efímera de la vida y nunca segura del todo nos perturba y el tránsito, eso que llamamos tiempo, nos hace mirar casi oníricamente el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fackel, nuestros miedos, nuestra aspiración estética, nuestros deseos, nuestro afán de superación, etc. todo esto produce sueños, unos son perturbadores y otros placenteros pero todos viajan por nuestra mente como pompas de jabón y explotan en cualquier momento aunque fueran bonitas mientras lucían sus colores iridiscentes.
      Salud

      Eliminar