viernes, 13 de mayo de 2016

La caponata



La caponata, (capunata en siciliano) viene a ser algo así como la sanfaina que degustamos en Cataluña o el pisto manchego, aunque menos tosca, algo mucho más civilizado.

La caponata es una mixtura de berenjenas troceadas, pimiento, apio y tomate frito a fuego lento y después añadiremos alcaparras y aceitunas.

Aunque no soy demasiado partidario de las comidas al aire libre, creo que la caponata debe saborearse a la intemperie, a resguardo del viento de siroco y procurando que no molesten los ruidos mecánicos. A ser posible, se comerá servida en plato plano de color blanco y con mantel sin dibujos, se pueden tolerar las cenefas geométricas no demasiado grandes, pero no los estampados, eso no, es completamente incompatible

Recuerdo unas placenteras comidas bajo un cielo sereno, inolvidables, por la suave brisa o por las vistas tranquilas de un mar encalmado, o por el aire perfumado que se filtraba entre los árboles. Memorables por el ambiente exterior a orillas del Duero, o mirando el mar de Torre Valentina, o en el vecino jardín de Vilamarí, donde los poetas se reúnen a cenar en la noche de San Juan, o, en fin, entre los olivos de Panagia Kerà en Creta, donde sirven una especie de kapunatta dispuesta sobre un tarugo de pan seco que resulta riquísima comida bajo los olivos. Por cierto, en Panagia Kerá, donde hay uno de los edificios más bonitos que he visto en mi vida, la probé y creo que aquella experiencia estética y gastronómica la recordaré siempre.

A pesar de estos buenos recuerdos a plein air, siempre he preferido comer en un comedor interior, con paredes pintadas con colores suaves, sin tapices ni barnices; en una sala con poca decoración, sin espejos ni elementos brillantes, donde lo único que brille sean las escamas de una lubina salvaje, la cubertería o las iridiscencias del aceite. Me gusta que la cristalería tenga la transparencia de un día ventoso de invierno y no refleje nada que no sean los comensales o lo que hay encima de la mesa.

En el exterior corremos más riesgo de que la cosa se estropee: una racha de viento que se lleve el aroma del rodaballo, un rayo de sol que neutralice el esplendor de una escarola bien aliñada, un nubarrón que oscurezca el color del vino de Borgoña o unos ramajes que con su movimiento puedan distraer el sabor punzante de una buena mostaza de Alsacia.
En todo caso, al aire libre o en un interior, es conveniente cuidar la mantelería y seleccionar la compañía, no vaya a ser que a algún comensal le dé por hablar de política, de futbol o de religión.


22 comentarios:

  1. ¿Quién en su sano juicio y gusto no suscribiría esto? Eliminar toda estridencia, he ahí la clave.
    Magnífica reflexión, amigo Francesc.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, las estridencias suelen distraer, entorpecen en dulce disfrute de los sentidos.
      Salud

      Eliminar
  2. No me gusta comer al aire libre. El sol, el viento, las hormigas, etc. suelen molestarme e interferir en algo tan sagrado e íntimo -igual que otras acciones que se realizan en el cuarto de baño- como es el comer, salvo que sea un bocadillo frío acompañado de una cerveza. Algo rápido que no requiera mantel, un mero trámite cuando uno anda de viaje y para diez minutos. Me imagino que esa comida, la caponata, se tomará fría. Admito recetas, también la de la escalivada.
    En todo caso, comer, dormir, hacer mis necesidades fisiológicas y sexuales, etc. me gusta todo ello hacerlo bajo techo, sin hormigas ni moscas, ni posibles curiosos, a ser posible.
    Un abrazo, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, estos platos compuestos de una mezcla de verduras pasadas por el sartén, con un chorrito de aceite de oliva, se consumen en casi toda la ribera del Mediterraneo. La sanfaina, el pisto, la misma caponata o los diferentes tipos de musaka, en todos ellos es indispensable la berenjena, en algunos se añade patata, yo no soy muy partidario de ello, y en el caso de que se añada tomate, creo que hay que ponerlo casi al final, cuando las demás verduras ya están un poco hechitas.
      La escalivada es distinta, se hace con pimientos, berengenas, cebollas, colocadas sobre las brasas.
      Yo creo que la escalivada admite su degustación al aire libre, no así la sanfaina o las musakas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Con tu permiso me llevo esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente amigo Cayetano, ya sabes que con mis escritos puedes hacer lo que quieras.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. jejejejejeje...., conviene seleccionar la compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miquel, hay compañías que pueden arruinar la más deliciosa de la caponatas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. καλλίστῃ ("A la más bella")

    ResponderEliminar
  6. A mi me da lo mismo que sea caponata u otra receta, pero si que comparto esa sensación de que por lo menos una vez a la semana sea una mesa bien presidida sin lujos pero con fundamento.Y la compañía, eso si que es de recibo porqué cualquier buen manjar te lo puede amargar un tostón de vecino/a de mesa jajaja.


    Buen provecho y gracias por esta entrada, yo voy buscando siempre recetas para sorprender de vez en cuando ;)

    Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indispensable una buena compañía y mejor que sea un plato guisado con cariño, sabroso y sencillo, servido en mesa bien dispuesta.
      Buen provecho

      Eliminar
  7. La recreación del cómo es la visión de un jardín interior de las delicias.
    Desde luego, es la quintaesencia de la elegancia, pero a mí, con una buena charla entre amigos y algo de pan y queso ya me parece un suceso extraordinario.
    Por cierto, no sé si el apio, con su sabor tan marcado combinará bien con vegetales más suaves. Habrá que probarlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, yo creo que el apio no favorece y menos teniendo en cuenta que se mezcla en la sartén. Para mí gusto, prefiero la sanfaina y ésta mejor aún que el pisto manchego que, aunque lo acompañemos con un huevo pochée de codorniz, no supera a la sanfaina.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Francesc eres de los míos, tengo fascinación por las mesas bien puestas, sin señoras con exceso de perfume y sin grandes centros de flores que impidan la visión.
    Al leerte he sentido curiosidad por Creta y porque mi madre me haga un pisto aragonés.
    Hace un par de años acudí a una cena, pero temiendo que uno de los comensales diera la nota y vaya si la dio, no fue de religión, fútbol o política fue de chistes verdes, su propio universo, la comida era apetitosa pero nadie logró acallar tanta bazofia, antes prefiero que llueva barro sobre el plato, el viento me encrespe el cabello o el mantel salga volando.
    Feliz cocina devocional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli. Prové el pisto aragonés en Huesca y me gustó mucho, la proporción de ajo era acertadísima. Seguro que tu madre lo prepara muy bien y todos a disfrutarlo.
      Creta fue para mí la mayor experiencia de viajes que he tenido, ningún otro país o territorios de los que he visitado me ha influido tanto en mi forma de entender esta bola medio azul, medio contaminada en la que vivimos. Creta fue una experiencia vital.
      Hay que tener mucho cuidado con las compañías que se sientan contigo a la mesa, evitar perfumes, malos olores corporales, peste a tabaco y sobre todo las conversaciones vehementes o salidas de tono.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Un relajo leerte, además de una degustación.
    Salud. La necesitamos para poder disfrutar de todas estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, la caponata y la comida sencilla, prersentada con cariño es una satisfacción. Si además te acompañan unos buenos comensales, la felicidad está servida, aunque sea por poco ratito.
      Salud

      Eliminar
  10. En cualquier caso, no demasiada caponata, solo una ligera entrada, que luego algo repite, y luego me quedo con esa lubina salvaje al horno y si es posible, mejor un buen besugo del Cantábrico al horno, aunque de estos ya casi no quedan.
    Buen provecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo elpresley, es como todo, jamás hay que abuszar de nada, de todas maneras te diré que si una cosa gusta y luego repite, debemos convenir que el placer continúa. ja, ja, ja.
      En cuando a la lubina la preparo a la sal, se trata de un concepto neoplatónico.

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2012/03/la-lubina-la-sal-o-el-concepto.html

      Buen provecho

      Eliminar
  11. Mmmm qué delicia leerte, además de que llevo un rinde de lo más lúgubre ( ya pasó ;) pocos valoran los detalles en la mesa, esa armonía que taan bien describes aparentemente serio y solemne pero sonriendo por debajo de la nariz jaja incluso para un plato aparentemente sencillo como esta caponata que nunca he probado ( si le quitas el apio seguro que meeencanta porque me gustan muchísimo las verduras ;) con este nombre solo conozco a la gallina Caponata de Barrio Sésamo ;)

    Para mi tan importante como lo que me sirven, incluso más -mi paladar es muy poco exigente y como más bien poco- es donde y cómo me lo sirven y no necesito lujos, en absoluto, solo que le pongan cariño. A veces comes cosas ricas colocadas de tan mala manera que parece que te han tirado la comida, otras una bobadita te la colocan con taaanto mimo que sabe el doble de deliciosa. Me gustan los platos amplios de colores claros que enmarquen lo que te sirvan y sobre plato. No me gusta nada las vajillas recargadas y aun menos esos manteles llenos de bordados de cuatrocientos hilos por puntada por maravillosos que sea todo eso, aturde solo verlo... es como comer encima de un edredón cuanto más sencillo y minimalista todo, mejor. Sin embargo a mi sí que me gusta comer al aire libre siempre que no tengas que agarrarte a la mesa para no salir volando o mueras abrasado y ya... si puedes tirarte en una pradera, sentarte a la orilla de un río o sobre un acantilado, dame una manzana que me sabrá a gloria bendita ;)

    Eso sí, lo de la compañía es esencial, pero vamos, siempre lo es ... todo sabe mejor en buena compañía y lo que sea, se disfruta el doble!

    Muchos besos FRANCES


    PD
    Te he leído tb la nueva entrada sobre Gaudí, pero ahí no sabría que decirte, lo sabes todo, lo dices todo tú y poco o nada nos queda por decir a los profanos ... su arquitectura es como la de un artesano ... tan personal que sin saber nada de arquitectura ves un edificio y sabes si es o no es de Gaudí, lo que me resulta curioso es que abusando tanto de las formas retorcidas, ondulantes siendo un modernista casi barroco por lo recargado y colorista de sus decoraciones ( es solo una impresión, a lo mejor equivocada, pero eso me parece a mi) sea tan del gusto de los minimalistas japoneses que acuden con verdadera veneración a disfrutar de su obra, en fin, tonterías mías, no me hagas caso ¿ ves? mejor dejártelo aquí abajo, escondidito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, tenemos que aprender de los clásicos. Amamos la comida sencilla y la mejor compañía y brindar con copa intacta, en mesa bien servida tal como recomendaba Horacio.
      Ya ves, amiga María, en mi escrito sobre la cripta de Colonia Güell, que tampoco yo quiero emitir un juicio de valor sobre la obra de Gaudí, su arquitectura me supera.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar