jueves, 17 de marzo de 2016

Arnau Puig

Arnau Puig fue el miembro teórico de “DAU AL SET”. Catedrático de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Tuve el gran honor de conocer a este extraordinario filósofo y recibir sus enseñanzas magistrales, él fue mi profesor de Historia del Arte, en segundo curso de carrera. El recuerdo de aquellas clases ha dejado una huella indeleble en mi memoria.

Arnau Puig nos comentó un texto suyo que aparecía en el primer número de la revista DAU AL SET. Transcribo un párrafo de aquel escrito:

Los griegos son los últimos hombres felices que han existido. Después de ellos se pierde la seguridad en la forma de hacer efectiva nuestra vida. Cualquier gesto que haga un griego es capaz de inspirar un poema. En Grecia más hexámetros para cantar el vuelo de una mosca que para eternizar las propias gracias de Júpiter tonante. Todo es digno, magnífico: desde el retorcimiento doloroso de un cuerpo herido, hasta el arte de cultivar los campos. Un griego sabe de todo y no necesita de nadie; ya se cuidaron los poetas de su educación. Para el griego nada pierde sus contornos, todo tiene su figura, su forma y su proporción. Su ciencia es la geometría, la diosa que limita y mide. Al griego no se le ocurre dar el salto mortal que es el interesarse por lo que hay antes y después de la proporción exacta y de la forma que ciñe. Esto lo deja para algunos espíritus melancólicos y aburridos que por allí vegetan molestando con sus impertinencias y sus dudas. Si la tierra es fértil y el Sol vence siempre a las tinieblas, para qué ocuparse de cuestiones que sólo a los dioses competen.
Nota 1. Lo subrayado es mío, pero coincide con el énfasis que mi profesor ponía en el discurso.

Nota 2. Sirva este modesto “post” para expresar mi profunda admiración a mi profesor de Historia del Arte.

Encontraremos más información en 

10 comentarios:

  1. No le falta razón. Los griegos son posiblemente el único pueblo de la historia que con el mestizaje posterior fue a peor. Cualquier parecido con aquello que fue es pura coincidencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano el señor Arnau Puig es un filósofo extraordinario, sus opiniones sobre el mundo clásico y sobre el arte contemporáneo son de antología. Para él mi gran admiración.
      Salud

      Eliminar
  2. Francesc, trobo molt interessant el que dius del teu professor, el senyor Arnau Puig, que jo només sabia d’ell que era un extraordinari filòsof.
    Pot ser que quedi molt malament que ho digui en el mateix interessat, però hi ha un altra cosa que encara la trobo molt més important. És la teva qualitat personal quan recordes i expliques amb molt d’orgull dient-nos que ell va ser el teu professor d'Història de l'Art, i que el record d'aquelles classes ha deixat una empremta indeleble en la teva memòria. Tant de bo, tots poguéssim ser igual. De la mateixa manera que un dia jo escrivia sobre la famosa escola Ràdio Maymó i em vas contestar que allà havies fet el teu primer projecte. Amb molt d'orgull, clar que sí!!
    Enhorabona.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Josep, jo sóc una persona afortunada, he tingut uns professors excepcionals i cap a ells només tinc paraules d'admiració i agraïment, sempre tinc les seves classes al pensament i no em cansaré mai de parlar d'ells amb la máxima estima.
      Els senyors Arnau Puig a Historia de l'Art, Oriol Bohigas, Rafael Moneo a Projectes, Cantallops a Urbanística, Eugenio Trías, Tomás Llorens, Rubert de Ventós a Estètica, Alsina a Matemàtiques, Solà-Morales a Composició, Margarit i Buixadé a Estructures i un llarg etzètera que per a mí ha estat un privilegi.
      Vaig posar un article dedicat a ells on hi ha més detall:
      http://francesccornado.blogspot.com.es/2013/02/mis-profesores.html
      Salut

      Eliminar
  3. Extraordinario. Extraodinario, y cuánta razón.
    Los griegos también tuvieron sus diatribas, Francesc, y me gustaría dar mí parecer.
    Evidentemente no soy nadie para contrarrestar a tu antiguo profesor, pero pienso que, al igual que los franceses tenía como finalidad del SABER, la libertad del pueblo, los alemanes tenían el saber como cúmulo de la felicidad por la belleza del mismo saber.
    La Formación de la persona era la base, y esa Formación bastaba para que lo que hiciera se convirtiera en bello sólo por el mero hecho de intentar hacerlo bien. Un músico tenía no sólo que tocar perfectamente, sino saber porqué se había hecho la partitura de aquella forma.
    Hoy, nuestra cultura es anglosajona, o sea la del Happy day y la del proyecto.
    Tu nos dices que sus palabras eran : "...el interesarse por lo que hay antes y después de la proporción exacta..." y es que nadie ve el presente y pocos ven ni lo que pisan. Vivimos, ya te digo, siempre pensando en el mañana, en la cultura del proyecto y desperdiciamos el presente. Y ni estamos en el presente y posiblemente no veremos el futuro.
    A partir del 45 y posteriormente la caída del muro de Berlín (89), nuestra cultura se ha visto asaltada por la factura de los hechos inmediatos, las respuestas rápidas, el sentimiento breve y el resultado al momento.
    Ya no pensamos, no reflexionamos, no nos damos tiempo para responder, y todo ha de ser para el momento.
    Eso nos hace perder la facultad de admirar, pensar, discernir, CONTEMPLAR...
    Nos falta FORMACIÓN..y nos sobra IN-FORMACIÓN.
    UN placer.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Miquel, la formación es la base de todo, y la formación debe tener un objetivo: esto es la búsqueda de la felicidad. Si la información no nos prové de felicidad debemos convenir que no sirve para nada, pero también ser conscientes que la información es un perfecto instrumento para el conocimiento y para que la contemplación y la reflexión sean más eficaces.
      Salud

      Eliminar
  4. Y perdóname que insista en el concepto alemán de belleza.
    "...Al griego no se le ocurre dar el salto mortal que es el interesarse por lo que hay antes y después de la proporción exacta y de la forma que ciñe. .." vuelvo a la frase que me ha hecho mella y que es completamente verídica. El idealismo alemán está atraido por el concepto de la excelencia, hasta tal punto que el alma sólo sea atraída por ella y no por nada inferior.
    Comprender el significado de las cosas para que el hombre se eleve por encima de la trivialidad. De ahí que diga que para mí los últimos hombres felices no fueron los griegos, sino los idealistas alemanes ( Kant; Fichte, Schelling )...dejo a Hegel en otro apartado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel creo que el salto mortal tiene sus riesgos. Dejo el idealismo alemán para las poetas que contemplan desde la ventana cómo se acerca el ocaso y dejo el idealismo alemán para los padres del romanticismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hay que agradecerte, amigo Francesc, que nos des a conocer la dimensión humana, filosófica y docente de Arnau Puig. No abundan los personajes de esta categoría que nos reconcilian con la condición humana.

    El hecho de que te muestres como alumno agradecido también dice mucho y bueno de ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, aprendí mucho de mi profesor Arnau Puig. Un gran pensador que sigue aún sorprendiéndonos con una mirada muy avanzada.
      Para él sólo tengo palabras de agradecimiento.
      Tal como he dicho me siento un privilegiado por haber tenido tan buenos profesores.
      Saludos

      Eliminar