sábado, 31 de enero de 2015

Asesinos del claro de luna, de la inteligencia y de todo lo que se menea

Efecto del sol sobre el estanque.  André Derain (1880-1954)

El panorama artístico es incierto y reclama algo que no sabe lo que es, pero lo reclama. 

El desbarajuste formal es evidente. No parece que haya un objeto claro donde fijar la expresión artística.

Con el arte tengo la misma esperanza que con la política o la economía, o sea: ninguna esperanza. Mi escepticismo es total.

Mientras tanto, me quedo con las olas de este mar clásico por donde nos llegó la mesura y la contención.

Los noucentistes también lanzaron su mirada sobre las aguas del Mediterráneo, su mirada alcanzó los mármoles sumergidos de Sunión y los versos de Horacio. Pero los mármoles quedaron bajo las aguas y los versos de Horacio continúan reclamando la mesa sencilla y la copa intacta.

Una ilusión óptica, quizás, o una pérdida en el detalle; un suspiro autocomplaciente o una voluntad de ruptura que se rompió a sí misma.

Y aunque la ben plantada hablara salat como el autor de las Horacianes, aquellos esteticistas no consiguieron hablar con las gentes. Vano esfuerzo el de los ideólogos de la cuestión novecentista, que instituyeron una escuela modélica, pero su esfuerzo se vio truncado por la barbarie que, al grito de “viva la muerte”, asesinó lo romántico, lo clásico, lo neoclásico, la inteligencia, el arte y todo lo que se menea.

Debemos preservarnos del romanticismo baldío y lacrimógeno, de las brumas del norte, de los cantos de la noche, de los elfos y de las espadas clavadas en la roca. Sí, y preservarnos también de los que quieren asesinar el claro de luna y sobre todo debemos preservarnos de los que quieren asesinar a la inteligencia.

10 comentarios:

  1. Como decía la canción... "malos tiempos para la lírica". También para el arte, para la cultura en general.
    Habrá que resistir, como dice otra canción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, un premio Nobel español decía: en España resistir es vencer. De todas maneras yo creo que, a pesar de la actitud individual de resistencia, hoy mismo nos quedan pocas opciones colectivas, quizás tengamos que recuperar la disposición de los sabios alejandrinos que, intuyendo la pobreza artística que se les avecinaba, decidieron preservar el legado clásico.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. "El arte": con estos tiempos que corren esta más sujeto al sustrato económico y social por desgracia.Aunque su función la inmensa mayoría de veces, sea ornamental o estética e incluso pedagógica:es más mercantil , si no da grandes dividendos, no interesa.
    "La ciencia es una Ecuación. y la Religión es una condición de frontera".

    Esta sociedad esta enferma de tanta mentira y sobre todo de tanto necio y fanático,(religioso o de la índole que sea: pero fanático).-Y como solo funciona el dinero pues más corruptos y necios hay.

    -El claro de Luna a mi no me lo pisa nadie, faltaría más ...Con lo romántica que yo soy;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, tengo poca esperanza. Las enseñanzas artísticas se están erradicando de los planes de estudio, la música y las artes plásticas se mercantilizan como nunca se había hecho. Todo se convierte en espectáculo o consigna política.
      Ya sabes amiga Bertha que los poetas malditos y los primitivistas de principios de XX quisieron asesinar el claro de luna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Intentaremos hacerlo, Francecs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Miquel, pondremos todo nuestro empeño. Cuento contigo.
      Salud.

      Eliminar
  4. Debería escribirse, si no se ha escrito, una contrahistoria del Arte. Sus fraudes, la concesión de un valor más que supremo con el que se establecen cifras y contratos hipermillonarios, la repetición formal que luego se vende como novedad, la creación de contenedores con más apariencias que realidades y, eso sí, muchas pretensiones en pueblos y ciudades y que luego nos cuestan un riñón mantener, aunque su seguimiento por la población sea bajísimo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, esta contrahistoria ya está escrita, se trata de la historia del comercio. Tú estás hablando con mucho tino del comercio del arte y de su mercadeo. Es la historia del mal comercio, de los compradores, de los vendedores, de los "paganos", de los que se embelesan en las subastas, de los marchantes, de los que hacen el negocio, de los gestores del espectáculo del artisteo, etc. Nada de esto tiene que ver con el rumbo del arte como expresión ni como historia y mucho menos con la búsqueda de la belleza. Creo que estos últimos han quedado como un insecto atrapado en una masa de ámbar. Tiempo vendrá en que unos buscadores de cosas raras digan, "he ahí, un fósil de una cosa que existió y que se llamó arte"
      Salud.

      Eliminar
  5. Asumamos que estamos ante un cambio de ciclo histórico y social. No tenemos pajolera idea de por dónde va a salir el nuevo modelo y los daños colaterales y directos que provocará ( ya están en danza). Muy a mi pesar, yo también estoy hecha una escéptica, cuando lo que me pide el cuerpo es entusiasmo y confianza en el porvenir.
    La música, la literatura y la pintura son pequeños oasis donde refugiarnos ante la desesperanza y el pesimismo en la organización social,

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea nos queda el recurso de preservar. Estoy convencido que las formas de arte que hemos conocido han llegado a su fin y no creo que cambiando los instrumentos se alcancen nuevos modelos de creación artistica, quiero decir que no por pasar al diseño asistido o a las nuevas tecnologías del video-art o de la electrónica músical se llegue a cambiar nada. Lo muerto, muerto está. Ya sabes que auguro unos setecientos años de miseria creativa (de la otra mejor no hablar), algo así como la sequedad del medievo. No tengo ningún pudor en afirmar que no pretendo arreglar nada y que me refugio en Bach, en Dante y en el quattrocento.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar