domingo, 28 de septiembre de 2014

Lorenzo Lotto


Madonna y el Niño con San Pedro Mártir (1503)
Lorenzo Lotto (1480-1556)

Lorenzo Lotto, veneciano él, residió primero en Roma y después en Recanati y desde allí lanzó sus invectivas metiendo maraña contra Tiziano y Giorgione.

Era un pintor muy informado, atento a las nuevas “poéticas” y sobre todo con una gran curiosidad por el hermetismo que había inaugurado Antonello da Mesina, pero su postura siempre fue opuesta al simbolismo.

Lotto pone objeciones, le gusta ir contra corriente y cuando conviene lo manifiesta pegando trancazos pictóricos contra el sistematismo quattrocentista. Admiró con desconfianza la obra de Rafael.

A pesar de su carácter crítico y peleón, eludió los problemas que planteban los intelectuales de la época y se zafó de las cuestiones religiosas que tanto entretenían a las elites.

Lorenzo Lotto fue un artista muy culto y refinado, se alineó sin embargo, con la fe de los simples, con el candor, con la devoción popular y con la sencillez del culto, y ya se sabe, todo este candor acaba casi siempre en pegar un machetazo a la clava del primero que se cruza o te anda con monsergas.

Dejo aparte su actitud candorosa y digo que la obra de Lorenzo Lotto se caracteriza por su oposición ante la unidad de representación, por la fidelidad al clasicismo y por el gusto a la monumentalidad. No cree que el arte deba reflejar el sistema de la creación ni de la historia, y por si fuera poco la cosa, todo esto lo plantea siendo consciente de la inutilidad del impenetrable escrutinio de las sombras y de los símbolos.

Su anticlasicismo lo conduce a un manierismo que llega a converger con las estéticas de Corregio y Parmigianino.

A pesar de su candor salvaje, de su propensión al hachazo alevoso y de su manierismo inducido, siempre, siempre, admiraré los verdes de Lorenzo Lotto.

9 comentarios:

  1. Parece que desapareció el comentario.
    Decía que con la pintura pasa como con la gastronomía: el plato que te gusta no tiene por qué ser el más considerado por los expertos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la mayor o menor consideración de una obra de arte o de un guiso la determinan unos críticos, y podemos estar más o menos de acuerdo con ellos, el tiempo acaba depurándolo todo. Algunos autores o artistas no tan encumbrados nos ofrecen una calidad que supera los tiempos y las opiniones.
      Salud
      si a todos nos gustaran los calabacines acabaríamos con toda la priducción, en la gastronomía y en el arte lo

      Eliminar
  2. Es un pintor del que he visto poquísimo, y no puedo opinar sobre sus verdes porque me hubiera gustado verlos en directo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo, Miquel, interesantísimo tanto como Giorgione
      Salud

      Eliminar
  3. ¿Le ves como manierista? ¿Por qué te parece? El texto me ha informado mucho, pero esa calificación no la tengo tan clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, hay una tendencia habitual de considerar manieristas a los venecianos que produjeron su obra en el cinquecento, sin embargo, esto no es más que una clasificación temporal y por lo tanto bastante burda. Yo creo que Lotto presta una atención muy especial a la psicología del personaje pintado y esto lo acerca al manierismo, por otra parte su alejamiento y su anticlasicismo parecen reforzar una alineación con el manierismo, pero con todo esto, la cosa no queda tampoco del todo clara pues su apuesta contra el simbolismo lo sitúa en la mejor tradición del renacimiento más tangible y material.
      Salud

      Eliminar
  4. En efecto, Francesc, estamos frente a un artista que supo navegar en el tranquilo mar de las convenciones y no aburrirse de calma chicha. Me parece, como mínimo, tan inquietante como Giorgione, y de una enorme sutileza sensitiva. Además del machetazo contundente, me gusta mucho el gesto de la virgen, posando la mano sobre el niño que acompaña a San Pedro, otro gesto tangible que lo aleja del simbolismo de su época.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, parece ser que Lorenzo Lotto era un hombre cultísimo y muy inteligente probablemente estas cualidades les sirvieron para que anduviera entre pitas sin pincharse. Inquietante la andadura por caminos de pitas y zarzas.
      Salud

      Eliminar
  5. Muy interesante entrada,conocía poco sobre Lorenzo Lotto,saludos.Amatista

    ResponderEliminar