jueves, 24 de agosto de 2017

Leaks



Cécile B. Evans, en su obra Leaks, examina cómo influyen las tecnologías en nuestras formas de relación y en nuestra actividad vital y de qué manera afectan nuestras emociones. Mediante un sistema de 27 pantallas, la vídeo-artista nos presenta la acción de unos robots (Plots) que obedecen las órdenes enviadas desde un servidor.
Contagios emocionales, colaboración entre máquinas y humanos, colisión de informaciones, tergiversaciones y manipulación. No hay caos, todo sigue una lógica de causa-efecto mientras la realidad deriva hacia la aniquilación de la inteligencia, ya sea humana o artificial.  

Los Plots A, B y C responden a un sistema preciso de comunicación:

¿Tan grave es?

La cosa empeora. Sigue en línea…

El Plot C les quería explicar que no era que la situación estuviera empeorando, que más o menos todo continuaba igual. Pero la ola de contagios ya había empezado, y el Plot C se centró en averiguar la siguiente filtración que, tarde o temprano, se produciría.

El Plot B ha desarrollado una relación parasocial con las pantallas 1, 4 y 5. Está convencido que estas pantallas son más fiables, aunque todas muestren la misma información.

“Es nuestra naturaleza”, dijo el Plot A, admitiendo la derrota mientras avanzaba hacia las llamas.

Al cabo de un rato, el Plot B proclamaría: “¡Todos nos equivocamos!”.

El Plot C era el único de los tres que sabía que todo aquello ya había pasado con anterioridad, incluso, quizás, de forma simultánea.

Como una fiebre de rayos.

Un día, alguien les preguntó cómo era aquella experiencia. “Normal”, fue la respuesta del Plot A.

El Plot B se limitó a alejarse, mientras canturreaba para sí mismo.

¿Cómo pinta nuestro futuro?
Angustiante

“En el futuro, ninguno de nosotros existirá” dijo el Plot C. No lo podía soportar. No quería que nadie muriese. El Plot A y el Plot B están atrapados en un bucle.

6 comentarios:

  1. Un ejemplo para la clase de Ética Aplicada.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, supongo que para la clase de Ética Aplicada hay un sinfín de ejemplos de diversos signos.
      Cada vez me da más miedo la utilización de la Ética con mayúscula para la comisión de toda clase de fechorías. De todas maneras no creo que sea baladí confiar todavía en la ética, aunque sea en minúscula.
      Salud

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Querida Andri, parece que Cécile B. Evans ha realizado este montaje artístico, más o menos inspirada en el film "Der Lauf der Dinge" de los suizos Peter Fischli y David Weiss que en 1987 (hace treinta años), una película donde reflexionaban sobre el movimiento automáticamente encadenado de una gran multitud de objetos y sustancias que reaccionaban como si estuviesen determinados por una acción inmediata de causa-efecto.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Muy interesante el diálogo entre los plots y esta extraña y espontanea humanización. Tengo que ir a ver la exposición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena. Y no persderse la proyección de la película Der Lauf der Dinge.
      Petons

      Eliminar