Giacomo Casanova (1725-1798)
recorrió los caminos enfangados de la España del siglo XVIII, una España que pudo
haber sido ilustrada.
Vio como bailaban el fandango, e
impresionado, dijo que aquella era la danza más montaraz y asilvestrada que
había conocido.
A pesar de que en plazas y
corrales se ha continuado bailando el fandango,
Más información sobre la zarabanda
http://francesccornado.blogspot.com.es/2015/01/la-zarabanda.html
http://francesccornado.blogspot.com.es/2015/01/la-zarabanda.html
Hola Francesc. No sé si la zarabanda y la gallarda napolitana son lo mismo, pero si no lo son se asemejan muchísimo. Tan bella como alegre la zarabanda, no es de extrañar que esos disecadores de la vida llamados inquisidores la prohibieran, invita a pecar... que para eso hemos venido al mundo.
ResponderEliminarSalud... y zarabanda!
Amigo Loam. La zarabanda y la gallarda son distintas, la zarabanda es anterior y su compás es ternario mientras que la en gallarda predomina el de compás binario y es más cortesana.
EliminarLa zarabanda proviene de América y en su origen era una danza alegre y sensual, con el paso del tiempo y con el barroco dogmático del Concilio de Trento se fue transformando en una forma muy grave.
Con las transformaciones barrocas, la corte se quedó con la zarabanda, mientras el pueblo bailaba el fandango.
Salud
En conclusión: a mi lo que me persigue es el "merengue" popular.
ResponderEliminarSaludos, amigo Francesc.
Amigo Cayetano, quizás un poco machacón el "merengue", prefiero el culinario, de las tres clases que hay: francés, italiano y suizo, me gusta más el italiano que se hace echando un almibar sobre las claras de huevo batidas. Casi nunca se sirve solo; se usa para merengar tartas, flanes, o para cubrir algún postre de fruta antes de pasarlo por el horno.
EliminarUn saludo
Para fandango el de los políticos, que por cierto ¿conocerán la ilustración?.
ResponderEliminarTengo mis dudas.
Saludos.
Amic Dapazzi, seguro que no conocen la Ilustración, no conocen más lustre que el de su vanidad y codicia.
EliminarSalud
Eso mismo, hoy nos persiguen zarabandas menos alegres y eróticas que las tradicionales tocadas por la música y el baile. Aunque algunos han travestido el erotismo en los campos de la política y de la publicidad, y eso se ve que les llena. ¡Y siguen influyendo! En breve lo veremos, pero salga lo que salga no me gusta la zarabanda electoral que tiene poco de autenticidad y menos de diversión. Salud.
ResponderEliminarAmigo Fackel, con el paso del tiempo, la zarabanda se ha ido transformando de un alegre baile festivo a una cosa grave.
EliminarEl bailoteo de los líderes políticos hace llorar de tristeza, también a ido transformándose, decayendo hasta un pozo profundísimo.
Salud