martes, 25 de julio de 2017

La vulgaridad es una estrategia


City love rainbow. NYC

La vulgaridad es una estrategia vital, una actitud inteligente e indispensable para adaptarse al medio. La vulgaridad, entendida cómo aquello que es opuesto a la exclusividad, es una de las herramientas más eficaces para la creación artística. Es directa y se expresa sin esfuerzo, al contrario de lo que ocurre con lo privilegiado, el alto standing o la excentricidad que, para mantenerlos, debemos dedicar obduración y pertinacia. Ciertos individuos llegan a adoptar actitudes fantasmagóricas para parecer más y más exclusivos, y no son otra cosa que unos rarillos más o menos frívolos. La phantàsmata es alucinación y mentira.

Homero, Horacio, Cervantes, Shakespeare y cualquier otro gran literato que haya dejado una huella perenne en la historia, la ha dejado porque su obra ha expresado la realidad tal como es, sin afinamientos ni retorceduras excéntricas.

La obra de los grandes artistas es gruesa, no se anda por las ramas, y si hay en ellas sutileza y finura, algo consustancial a las grandes obras de arte, las hay porque expresan sentimientos vulgares con ingenio, belleza y sensibilidad; cualidades, éstas, que no debemos de confundir con la phantàsmata de la sensiblería, el amaneramiento, la afectación, lo pretencioso, lo rebuscado o la teatralidad.

8 comentarios:

  1. En nuestro entorno tenemos muchos phantàsmatas a los que sólo les hace falta las cadenas para llamar la atención.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, demasiado phantàsmata, no se puede aguantar, llaman la atención y ocupan puestos de responsabilidad.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Ahí reside la grandeza del arte y de la creatividad literaria: ser capaz de tratar temas cotidianos o vulgares con el estilo adecuado. La sencillez y la naturalidad aparente, son aspectos que requiere mucho trabajo y llevan tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, siempre desconfío de aquellos autores que buscan argumentos enrevesados, truculentos o complicados. Lo difícil es hablar de lo cotidiano con elegancia y buen estilo. Ya sabes que reivindico el materialismo y la vulgaridad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La vulgaridad es la antítesis de la originalidad. Valor artístico: nulo. Sin embargo, está de moda. Me molesta, sobre todo, que tal acción se halle tan presente en el lenguaje...

    Seguiremos rindiendo tributo a los clásicos que citas, entre otros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, los clásicos siempre. Me gusta más creer en la vulgaridad como antónimo de exclusividaad. A mí también me moleste que la vulgaridad más zafia se instale en el lenguaje y en comportamiento social.
      Salud

      Eliminar
  4. Cabal y acertada reflexión, Francesc. Desgraciadamente, la 'phantàsmata' es el alma misma de nuestro desalmado y entrópico sistema (capitalista).
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Loam, lo que ocurre en el arte y la literatura es el reflejo de la crueldad del sistema que se manifiesta con un lenguje políticamente amanerado y ramplón y a la vez es brutal, inhumano y despiadado.
      Salud

      Eliminar