El capitel toscano, llamado también dórico romano, es un apaño o digamos que una interpretación sofisticada o imperial del capitel dórico griego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las imágenes usadas para acompañar los textos son exclusivamente ilustrativas y didácticas y no representan ningún tipo de ingreso económico o actividad comercial para los autores, colaboradores, correctores o administradores de este sitio web.
¿ y porqué el problema ?
ResponderEliminar¿ Causa algún malestar en el conjunto de la obra ?
¿ Infiere a soportar el peso de lo que tiene encima ?
Como no tengo idea, ruego explicaciones mil, a mis dudas.
Un abrazote de los grandes.
gracias
Salut
Miquel, la pieza prismática que queda encima del equino presenta cuatro esquinas en voladizo que son desproporcionadas, yo siempre he sostenido que las desproporciones formales enuncian problemas estructurales o de construcción.
EliminarSalud
Efectivamente, ahí tenemos el problema. Sin embargo yo he visto columnas toscanas sosteniendo vigas de madera apoyadas directamente en el equino de la columna. El efecto es bien distinto y, en mi opinión, mucho más armónico.
ResponderEliminarDe todas maneras, con la columna dórica sucede lo que con tantas otras cosas (como la aguja, la pelota, el vaso, la carretilla, etc): que esencialmente no han cambiado, y ello se debe a que alcanzaron la perfección hace siglos.
Salud!
Amigo Loam, has dado en el clavo, sí señor. Yo he visto estas vigas de madera y coincido, parece que el ábaco sea totalmente innecesario.
EliminarHace tiempo me pareció haber proferido una "boutade" cuando dije que el capitel dórico era el último hallazgo artístico original, exagerado, seguramente, pero se trata de un elemento acabado, perfecto, global.
Salud
Leer este blog es aprender (e incluyo a los participantes, por supuesto). A mí me encanta la arquitectura, pero la vida me ha llevado por derroteros lejanos a ese... arte científico (¿podríamos llamarlo así?).
ResponderEliminarUn saludo muy cordial.
Gracias Antonio, la arquitectura nos la encontramos por todas partes, mejor o peor, con sentido artístico y voluntad formal o simplemente como resolución de los problemas del habitat humano. Para mí, y lo he manifestado siempre en este blog, la arquitectura debe estar al servicio del hombre, ha de ser la expresión de la cultura de su tiempo y no debe ser solamente un objeto de propaganda al servicio del promotor público o privado y mucho menos debe construirse para satisfacer sus vanidades o la vanidad del diseñador.
EliminarSalud
y yo que pensaba que era un capitel independiente de los ordenes clasicos, que su genesis está en el arte etrusco, difundido por roma y luego en el reenacimiento reconvertido en un hibrido( mas o menos), de todas maneras creo que no se puede prescendir del ábaco, ya que es la parte que conecta la columna con todo el aspecto horizontal del edificio o conjunto...
ResponderEliminarSí amic Dapazzi, en efecto, el orden toscano tiene su origen en el arte etrusco, es independiente de los órdenes clásicos y fue precisamente en el renacimiento cuando los arquitectos recuperaron el arte antiguo que lo incorporaron al repertorio de la arquitectura clásica. El antiguo dórico griego se utilizó poco en la arquitectura renacentista donde fue utilizándose con mayor profusión el toscano, pues era el que tenían más a mano, el que conocían mejor y al que incorporándole una basa y un pedestal les servía muy bien para la composición de fachadas de varios órdenes. Los arquitectos renacentistas difundieron una de fachada donde colocaban el toscano en planta baja, el jónico en la planta primera y el corintio en la planta superior.
EliminarSalud