viernes, 30 de diciembre de 2016

2017. Dudas


Es un tópico y es también un juego esotérico. Al acabar el año, cuando suenan las doce campanadas, tenemos la costumbre de formular algún deseo con la esperanza de que se cumpla, y al empezar un nuevo año, nos planteamos buenos propósitos y mentalmente hacemos un repaso de nuestras aspiraciones.

Por un momento, en nuestro pensamiento, se enciende la lucecita de la voluntad. Sí, todo esto es muy humano y, aunque nos situemos en los límites entre la razón y el misterio, podríamos decir que es higiénico.

Saludable o higiénico, tampoco está de más dar un repaso a las dudas que nos embargan, a sabiendas que muchas de ellas quedarán sin resolver, pero nuestro afán por solucionarlas puede ser un acicate para la acción, ya sea personal o colectiva. La duda es la madre de la invención, decía Galileo Galilei.

Dudas personales, dudas científicas, dudas sociales, dudas políticas, dudas técnicas, dudas existenciales. Un mar de dudas.

Ahí van algunas para el 2017:

En lo personal

¿Qué es mejor, cumplir con el deber o buscar el placer?
¿Cómo debemos vivir?
¿Qué sentido tiene expresar una emoción privada?
¿Debo conceder más crédito a la ética que a la estética?

En lo colectivo

¿Cuáles son los límites de la tolerancia y de la expresión?
¿Qué valor político tiene el porvenir de una ilusión?
¿Sabemos, racionalmente, cuál es la mejor forma de gobierno?
¿Es correcto pensar que la opinión de la mayoría es la mejor?

Científicas

¿Existe la materia oscura, y de existir de qué está compuesta?
¿Cuáles son las bases biológicas de la conciencia?
¿Cuánto puede extenderse la expectativa de vida?
¿Estamos solos en el Universo?
¿Podremos seguir evadiendo las catástrofes si adoptamos nuevos patrones de consumo y desarrollo?
¿Cuál es la explicación biológica del llanto?
¿Por qué se expande el universo?

Dudamos y continuamos preguntando. Hay muchas más preguntas, unas jocosas y otras trascendentes, seguro que cada uno de vosotros añadiría un buen número de ellas a la lista. Cómo es lógico, terminada la lista, dudaría de todo lo que dice en ella. No hay nada más higiénico.

La duda es la escuela de la verdad (Francis Bacon)

Mientras tanto, os deseo que el 2017 sea mucho mejor de lo que podáis imaginar.


martes, 27 de diciembre de 2016

Le Corbusier y las cosas pequeñas


Además del Sistema Métrico Decimal, los arquitectos y urbanistas podemos servirnos de otros sistemas cuyos múltiplos y submúltiplos no aumenten ni disminuyan de diez en diez.
 
Este es el caso del Modulor, ideado por Le Corbusier, que toma como base las medidas del cuerpo humano y los múltiplos y submúltiplos siguen la sucesión de Fibonacci. Cada magnitud se relaciona con la anterior multiplicándola por el Número Áureo (1,61803…)

Lo que perseguía Le Corbusier con su escala era conseguir unas medidas ajustadas a la dimensión humana y unas proporciones más bellas.

Creo que a Le Corbusier le sirvió muy bien el Modulor para el diseño de sus edificios y sobre todo para el diseño de objetos y cosas pequeñas, pero se le escapó de medida cuando pretendió utilizarlo para sus proyectos urbanísticos.

En mi opinión, Le Corbusier fue un gran arquitecto de psicomotricidad fina, que diseñó muy bien objetos y muebles. Sus edificios, cuanto más pequeños mejor le quedaban, pero a medida que las dimensiones aumentaban la cosa se le complicaba, con frecuencia caía en el brutalismo del cual fue un precursor.
Unitè d'habitation

A mi juicio, está bien l’unitè d’habitation de Marsella, pero mejor la casa Curutchet que es más pequeña; bien las casas Citrohän y la machine à habiter pero mejor la villa Savoye y la capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp cuya escala es más menuda y está más controlada.
En mi opinión, mal el complejo de Chandigarh en la India, prefiero cualquier silloncito de los diseñados por Le Corbusier.

Chandigarh

Pero en el urbanismo es donde Le Corbusier renquea. Su Modulor parece que haya huido levantando el brazo y diciendo adiós. En sus proyectos urbanísticos, las proporciones áureas abandonan la escala humana. Tampoco interesa demasiado que los trazados urbanos esten proporcionados según el número de oro. En la ciudad lo que importa es que funcione el metro, que tengamos los servicios al lado de casa, que las distancias no sean largas, que no haya ruidos, que las calles estén limpias, que las viviendas estén asoleadas y bien orientadas, que la salubridad y la recogida de basuras sea impecable…

En los proyectos urbanísticos de Le Corbusier las proporciones obligan al peatón a caminar o a desplazarse en automóvil. Proyecta una zonificación urbana que complica la vida al ciudadano, separando la zona residencial de la zona de trabajo y estableciendo unos trazados largos interminables. Su urbanismo es insostenible.

Afortunadamente no se construyeron las manzanas del Plan Macià que proyectó para Barcelona o el, proyecto urbanístico Plan Obus para Argel
Plan Macià, Barcelona


Plan Obus, Argel

jueves, 22 de diciembre de 2016

Las corbatas y los estilos arquitectónicos



Creo que es indispensable combinar el color y el dibujo de la corbata con el tipo de nudo, a su vez debe considerarse cómo es el cuello de la camisa y, sobre todo, es importantísimo tener en cuenta la expresión más o menos acartonada del individuo que porta la corbata.

Todo esto va indefectiblemente unido a los distintos estilos arquitectónicos ya que existe una relación formal entre la corbata y la arquitectura. Ambas arropan al individuo, la primera le ata el cuello y la segunda le ofrece cobijo.

Así, pues, no es jocoso relacionar los estilos arquitectónicos con el tipo de corbata y la forma de su nudo:

Arquitectura victoriana
corbata de rayas diagonales, le va bien el nudo del tipo Windsor (triángulo equilátero)

Arquitectura barroca sevillana o española colonial
corbata con estampados pequeños o topos, le corresponde el nudo español de triángulo escaleno.

Arquitectura barroca de los Estados Pontificios del XVIII
corbata lisa de colores claros, le podría ir muy bien el nudo pequeño del tipo napolitano.

Arquitectura neoclásica de la escuela de Chicago
corbata floreada, le corresponde el nudo americano, mejor que sea un nudo plano.

Arquitectura futurista
corbata lisa de colores oscuros, sin duda le va el nudo croata.

Arquitectura de tendenza
corbata de tejido de punto, le van los nudos anchos del tipo lombardo.

Arquitectura post-modern
corbata estrecha de color negro sobre camisa negra, nudo pequeño del tipo Knot