jueves, 21 de abril de 2011

Del que tiene muchos libros

Francesco Petrarca

En el opúsculo titulado Del que tiene muchos libros
Petrarca escribe un “Diálogo entre el Gozo y la Razón

GOZO.- ¡Tengo libros que son una gran ayuda para aprender!

RAZÓN.- Mira que esso que tienes por ayuda no sea impedimento, que como la mucha gente de guerra estorvó a muchos la victoria, assi los muchos libros a muchos fueron estorvo para el aprender. E assi de la sobra les vino la falta, como suele acaescer. Digo que los muchos libros, si sin trabajo se pueden haver, que no se deven menospreciar, mas guardar para usar los mejores e mirar que los que, con el tiempo, podrían aprovechar, tomados sin razón no dañen.

GOZO.- ¡Tengo muchos e diversos libros!

RAZÓN.- La diversidad de los caminos, muchas vezes, engañan al caminante, y el que por un solo camino yva cierto, dudo en dos, y mucho más en tres o quatro. E assi al que solo libro pudiera aprovechar, sin provecho revolvió muchos. La diversidad de las cosas es difficil a los que aprenden; a los ya enseñados poco les basta, e lo demasiado a los unos e a los otros es importuno: verdad es que los más rezios hombres suffren mejor la carga.

8 comentarios:

  1. Una bona reflexió, ja diuen que el llegir no ens ha de fer perdre l'escriure.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Ja veus Puigcarbó, ve d'antic, ho va dir Petrarca.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Unos verán aquí una derivación del justo medio (todo con medida).

    Otros se darán cuenta de que es una apología del fundamentalismo.

    Yo creo que Petrarca se hartó de reír.

    ResponderEliminar
  4. Quevedo, en su destierro de la corte, escribió (cito de memoria):"Desterrado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos, libros juntos, vivo en conversación con mis difuntos..." En latín: "Non multa, sed multum", basado en Plinio. ¡Perdona el rollo...Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Abraham, este "Diálogo entre el Gozo y la Razón" es un librito de humor, probablemente lo escribió Petrarca con el estómago saciado por un buen plato de spaghetti a la carbonara y después de unos traguitos de chianti.
    Patrarca es un autor cómico que escribía unos sonetos deliciosos por la tarde, después de un ratito de siesta y cuando los ojos ya no le brillaban.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Manuel Maria

    ¡Menudas conversaciones tenía Quevedo!

    Admiro a Quevedo pero me quedo con Plinio.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Todo libro es útil: el peor sirve para calzar algún mueble. Antes atesoraba libros, ahora ideas, y ahora, a quien los quiera, regalo unos y otras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Javier toda idea es útil y algunas de ellas sirven para calzar toda una vida.
    Tu generosidad te honra.
    Salud

    ResponderEliminar