lunes, 21 de marzo de 2011

Íbico. Dos poemas


Íbico
s. VI aC -uno de los nueve poetas líricos de Alejandría-
----------------------------------------------------------------
El amor me quema


En la primavera, los membrilleros
regados por las corrientes
de los ríos -donde está el jardín intacto
de las Vírgenes- y las vides
creciendo a la sombra de los pámpanos
florecen; pero el amor no duerme
para mí en ninguna estación,
sino que, igual que el tracio Bóreas por el rayo encendido,
lanzándose, enviado por Cipris,
en medio de una furia que lo agosta todo,
oscuro e intrépido, poderosamente desde el fondo
agita mis sentidos.


L’amor em crema

A la primavera, els codonyers
regats pels corrents
dels rius -on hi ha un jardí de les Verges
no trepitjat- i els raïms
creixent sota dels pàmpols ombrívols
floreixen; mes per a mi, l’amor
bo té cap temps de descans,
sinó que, com el traci Bòreas encès pel llamp,
precipitant-se de casa de Cipris
amb abrusadores follies, obscur, intrèpid,
poderosament, des dels fons (agita)
els meus sentits.

-------------------------------------------------------------------

Demasiado viejo para amar

Otra vez Eros, mirándome lánguidamente
con sus ojos bajo párpados azulados,
con mil seducciones me empuja
dentro de la red inextricable de Cipris.

Le temo cuando lo veo acercarse
como un caballo sufridor del yugo, vencedor en los Juegos,
en su vejez, caminando de mal grado, con veloz carro entrando en carrera.


Massa vell per estimar

Eros, de bell nou, mirant-me sota les seves blavoses
parpelles amb ulls lànguids,
amb seduccions de tota casta em llença
a les incertes xarxes de Cipris.

En veritat tremolo de veure’l apropar-se,
com un cavall portador del jou, guanyador de premis,
quan és vell camina de mal grat, amb el veloç carro, a la competició.

6 comentarios:

  1. Ah, la red inextricable de Cipris, atrapándonos desde estos versos jóvenes todavía.

    Salud, Francesc

    ResponderEliminar
  2. Esta red nos atrapa. Afrodita siempre nos atrapa.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Debo reconocer que no sabía que a Afrodita también se le llamaba Cipris. Me encanta la mitología y veo que siempre hay algo que aprender.
    También me gusta el blog, con su permiso me quedo.

    ResponderEliminar
  4. La mitología siempre nos trae sorpresas. Estoy encantado que te quedes en este blog, amigo Dante, y que ilusión poder decir "amigo Dante" pues Dante es mi poeta preferido y después de los clásicos hasta él he llegado y en la Divina Comedia me quedo, muy pocas cosas después del poeta de Florencia.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Qué espléndido kouros, Francesc, pareciera señalarnos el camino del hieratismo que nos caracteriza, a la mayoría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier, este "kouros" es precioso. La escultura griega, aun la arcaica, es una razón para vivir.
    Salud

    ResponderEliminar