miércoles, 16 de marzo de 2011

EL GOCE POR NEGACIÓN

Imagen: Francesc Cornadó. Llibreta negra

A menudo solemos gozar de lo que hemos perdido. Es el sentimiento de placer que puede haber en la melancolía. Cuando ya no poseemos el bien perdido, gozamos de forma más intensa de él que cuando lo teníamos a nuestro alcance. Esto es, sin duda, una perversión más del romanticismo. Es el aumento del placer por negación.

Este efecto de tensión melancólica trastoca los valores positivos, de manera que cuando en una obra artística se destacan defectos o negaciones, la capacidad de impresión del elemento positivo se enaltece, los valores perdidos se hacen más penetrantes y el deterioro del objeto valioso se convierte en un valor positivo.

Aunque tenga su eficacia desde del punto de vista moral, el goce estético por negación es algo ignominioso, no conforme con la razón.

Cuando una obra de arte pone énfasis en la tensión y acentúa lo anormal, lo perfectible, lo trágico o lo demoníaco incita a la reacción y fomenta nuestra reconciliación o benevolencia, es decir, revuelve sentimientos morales condescendientes con el criminal, no sin antes de que haya cumplido su condena y expiado el delito. -Vamos, todo un programa romántico.

De mortius nil nisi bene
De los muertos no se suele decir, sino los bueno.

En efecto, esto es así porque coincide con nuestros sentimientos naturales. Al muerto le ha sucedido lo peor que creemos que pueda sucederle, el no existir. ¿Es esto lo que nos hace ser benévolos con él?

El goce por negación, he ahí una perversión romántica.

2 comentarios:

  1. Que bello lo de perversión romántica, si se pudiera llevar a la propia percepción de la conciencia y un día vernos sin ya estar y estremecer de placer y durara más que unos segundos, esos muertos nos abrazarían en su pútrido sueño con renovados gusanos...
    Esas manchas negras de tu obra, golpean.. son muy intensas..

    ResponderEliminar
  2. Concepto-aparte. La perversión del romanticismo estriba en el lastre pesado de los sentimientos.
    Salud

    ResponderEliminar