viernes, 4 de marzo de 2011

El barroco

Aunque Bernini esté por medio, todo en el barroco es tópico y pretencioso en el mejor de los casos, pero en general no es más que un fardo de pingos y perigallos dispuestos de manera retórica y almibarada.

El barroco disuelve la forma en un sinfín de volutas, de curvas y contra-curvas, nada se concreta, solo lo superfluo, el criminal adorno, la imprecisión, la desmesura y la ruptura del equilibrio.

La arquitectura barroca diluye el espacio en la forma y la forma se disgrega en garambainas insoportables.

En las artes del espacio (pintura, escultura, arquitectura) el barroco provoca un empalago cargante, es una especie de saturación de caramelo, de edulcorante insoluble o de sacarina sintética pegajosa.

Más que teatral, el barroco es teatrero. Un espectáculo que fatiga. Su verismo retorcido de cartón piedra produce una comicidad chusca.

El artista barroco especula de espaldas a la realidad humana. Especula.

El barroco ha contribuido a falsificar y desfigurar la autenticidad luminosa y la mesura clásica del hombre mediterráneo.

6 comentarios:

  1. El barroco es por esencia el arte divino, y por mor de Dios y a su mayor gloria, ¿cómo podría ser diferente de la propia religión, oscura, misteriosa, confusa y evanescente, sin asideros dignos de confianza que alienten al caminante?

    Un abrazo.

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  2. Sí, pero no. Caravaggio, por ejemplo, le da un mamporro a la visión edulcorada y lastimosa de las escenas religiosas y civiles al uso.
    Y en música, el barroco es glorioso.
    Un saludo disidente

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  3. Sí, Javier, el arte siempre es, o debe ser, la expresión de su época, y comunica con su lenguaje formal las bondades y los males de su tiempo. El barroco fue el arte de la Contrarreforma y expresó aquel mundo de pingos y perigallos. Yo creo que más que un arte divino, el barroco, fue un arte eclesial, desde lugo, nada digno de confianza.
    Salud

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  4. Mortadel.la, el barroc no em fa patir.
    Salut

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  5. Amaltea, en todas las épocas y en medio de los campos más estériles siempre sale alguna flor, realmente hay perlas y Caravaggio es una de estas perlas, en el barroco encontramos grandes artistas y pongo a Caravaggio en la nómina de los grandes, fue además un revolucionario digno de admiración. En cuanto a la música del barroco la cosa cambia, en lo que yo dije me refería a las artes plásticas, el barroco es el arte de la Contrarreforma y así se expresó en pintura, arquitectura y escultura pero en el caso de la música debemos decir que deriva del coral luterano una evolución desde Buxtehude hasta Bach, y fue una especulación preciosa que no había sufrido la influencia adocenada del manierismo que afectó a las artes plásticas.

    Salud

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