miércoles, 16 de marzo de 2011

EUPALINOS O EL ARQUITECTO

Imagen: Francesc Cornadó. Llibreta Negra

Inspirado en el diálogo socrático Fedro o de la belleza, Paul Valéry escribió Eupalinos o el arquitecto. Un texto donde Sócrates y Fedro dialogan sobre el aspecto abstracto de las formas arquitectónicas y sobre el parentesco entre música y arquitectura.

Experimentamos la arquitectura con nuestros sentidos, la contemplamos y nos movemos dentro de ella. El trabajo del arquitecto adquiere una transcendencia que va más allá de muros y cimientos y a propósito del trabajo de creación del arquitecto, Paul Valéry dice:

¡Estamos, nos movemos, vivimos... en la obra del hombre (el arquitecto)! De alguna manera respiramos ahí la voluntad y las preferencias de alguien. Estamos posesionados y dominados por las proporciones escogidas por él. No podemos escapar de él.

Bien, pues, esto induce a la vanidad. El joven estudiante de arquitectura corre el peligro de endiosarse, de creer que dominará la respiración y los movimientos de aquellos que habitarán los edificios que habrá proyectado. Corre el peligro de ensoberbecerse, corre el peligro de creer que su único interlocutor es Sócrates y acaba planeando a un palmo de altura por encima de los demás mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario