lunes, 26 de marzo de 2012

Literatura Gore




El relato escabroso, teñido de sangre y con las vísceras al aire; la teatralización de lo mórbido y de las carnes blandas y esto que ha venido a llamarse lo gore es un tipo de literatura que hace siglos que se practica. Sabios, venerables y conspicuos autores han escrito así.

Ahí va lo que San Buenaventura escribió sobre la muerte de San Francisco de Asís:

... por lo tanto no es de extrañar que al ver su carne tan blanca y esos clavos encarnados tan negros y esa herida en el costado que semejaba una rosa fresca de primavera, suscitara en cuantos lo contemplaron sentimientos de admiración y gozo. Y al amanecer las cofradías y la muchedumbre de la ciudad y de todo el país se unieron, y luego de que se les instruyera trasladar ese cuerpo sagrado desde ese lugar a la ciudad de Asís, marcharon entre himnos y cantos solemnes y oficios divinos, con una multitud de antorchas y velas encendidas y con ramas de árboles en las manos; y con tal solemnidad hacia la ciudad de Asís, pasaron por la iglesia de San Damián, en la que moraba Clara, la noble virgen, que es hoy una santa en la tierra y en el cielo, y descansaron un poco. Ella y sus santas vírgenes encontraron solaz al ver y besar ese cuerpo sagrado de su padre el bienaventurado Francisco adornado con esos estigmas sagrados y tan blanco y brillante como se contó.

Leída la escena, Giotto puso el talento y trasladó esta descripción macabra a la pintura, transformando lo escabroso en belleza prerrenacentista.

4 comentarios:

  1. Por Dios...Giotto y su ¡¡ trechento ¡¡¡ al igual a d le "piache " más Fra Angélico o Simone Martini....(a mí, entre ud y yo, el último...y por su apellido tan edificante) ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tres, amigo Miquel, no sabría cual escoger. Me detengo un momento, repaso mi memoria de imágenes con destellos, de imágenes con los brillos del aceite de las lechuzas y ahora mismo me quedo con Fra Angelico.
      salud

      Eliminar
  2. En relación a Fra Angelico:

    http://francesccornado.blogspot.com.es/2011/03/fra-angelico.html

    ResponderEliminar
  3. jugamos con la muerte, con el instante de la herida, con el último aliento, con su herencia,
    .
    las palabras se estigman en versos y los colores forman figuras de velaciones y dolor
    .
    siempre ha sido así, aunque reconocer es sabio, antes se hacía mejor
    salut amic

    ResponderEliminar