Pozzo di cartone e spechio-Oggeti in meno
Michelangelo Pistoleto
Los jardines babilónicos han sido pisoteados.
El alba y el ocaso te inspiran o te confunden
y pueden hacerte
creer en un delirio infructuoso.
¿Por qué unos son adornados con una bella pátina
y otros están cubiertos con una capa de herrín?
Palidece la pátina y el óxido se oscurece
y con el paso de las horas todo se pudre
y la extraña aleación de la carne y el metal
se disuelve en el tiempo y de nada sirve
el pacto de la vergüenza.
¿Por qué unos son adornados con una bella pátina
y otros están cubiertos con una capa de herrín?
Palidece la pátina y el óxido se oscurece
y con el paso de las horas todo se pudre
y la extraña aleación de la carne y el metal
se disuelve en el tiempo y de nada sirve
el pacto de la vergüenza.
Muy bien, Francesc. Tienen estos poemas unas interrogantes clave, y este además una evocación muy hermosa a Berceo, a las Coplas a la muerte...el arte no reconoce esas absurdas fronteras y acaba poniendo en su sitio la voz de los espíritus libres.
ResponderEliminarSalud y una abrazo
Gracias Manuel. La interrogante planteada en la primera estrofa se disuelve en los versos de la segunda, pero la pregunta queda en el aire.
EliminarSalud
me gusta ....
ResponderEliminarGracias Miquel.
EliminarAdéu
ese porqué sirve también para el hombre, ¿porqué unos con estrella y otros estrellados?
ResponderEliminar.
en fin, me afilio a tratar diferente lo diferente
saludos amigo
Amigo Omar, sirve para los hombres y para las estatuas. Los unos y en las otras se revisten con pátinas, herrumbre, moho, óxido de distintos colores, se cubren de polvo y llegan a la decrepitud o al paraíso de lo clásico. Las diferencias son sustanciales y en la piel dejan su señal precisa.
EliminarSalud
Nombras y arrastras con tu palabra una evocación de lo paradójico y de lo contrario. Un taoísta creo que diría que en tu poesía la negación es condición para reafirmar su esencia.
ResponderEliminarEres un clásico redivivo.
Un abrazo
Querida Amaltea, imagínate lo que me pasaría si hubieses dicho que era un romántico redivivo, no quiero contabilizar la cantidad de versos que hubiese lanzado a la papelera.
EliminarUn abrazo