Campidoglio (Roma) Grabado de Étienne
Dupérac (1535-1604)
La
perspectiva es un sistema de representación de la realidad de tres dimensiones,
en una superficie de dos dimensiones: en un lienzo, en un papel, en una lámina
de cobre, etc.
Aplicando
un método geométrico y fijándonos en el volumen a representar representamos la
realidad tal como se nos ofrece ante los ojos, al tiempo que vamos dibujando, establecemos
también una forma de aprendizaje de la realidad espacial. La perspectiva nos
sirve para ordenar y fijar el universo de las formas que llegan a nuestro
cerebro, vendría a ser algo así como la sintaxis de las formas.
Los
artistas del Renacimiento establecieron las reglas de la perspectiva, con ellas
ordenaron la representación del espacio.
Con la
utilización de la perspectiva se interpretó el paisaje, la figura y su ademán.
Gracias
a la perspectiva se consiguió entender la realidad y profundizar en su belleza,
sin necesidad de entrar en interioridades, encarnaciones o fábulas teocéntricas.
Las reglas de la perspectiva no permiten la representación de la espiritualidad
ni de la sustancia divina.
Se
representó la realidad tal como la ve el ojo humano y el simbolismo del arte del
medievo pasó a ser un recuerdo.
Las
imágenes hieráticas, los colores planos del románico y los dorados del gótico
se desvanecieron. Gracias a la perspectiva, se observó la realidad de forma
razonable.
Porfa, explícame que tiene que ver el "srcorzo" con la perspectiva, si es que tiene que ver algo.
ResponderEliminarsalut
Miquel, son dos cosas distintas, llamamos escorzo a la representación de un cuerpo o un objeto colocado en posición oblícua respecto a los ejes principales, Hay ejemplos de "scorzo" margníficos en Masaccio. Otra cosa es el escorzo filosófico, es un término que creo que lo utiliza Husserl, pero ahí ya no llego.
EliminarSalud
Vale, Francesc, en una ocasión un profesor de H d Arte asemejó el scorzo a la perspectiva es un sistema de representación de la realidad de tres dimensiones...
ResponderEliminarO yo lo entendí mal, o él no se explicó bien, pero de eso hace ya muchos años.
salut
Miquel, si suponemos dos ejes ortogonales (los que se cortan a 90º) veremos que definen un plano, este podría ser el plano del cuadro donde vamos a representar el objeto, bien pues un elemento que se disponga de forma oblícua respecto al plano del cuadro diremos que está en escorzo. Por otra parte debemos considerar que los cuerpos u objetos que siguen las direcciones ortogonales los representaremos haciendo que sus líneas fuguen a un punto de fuga correspondiente, el objeto del escorzo no fuga a estos puntos de fuga.
EliminarSalud
Un gran avance técnico que posibilitó el inicio de la pintura moderna. Los artistas del Renacimiento italiano estaban obsesionados con el hallazgo. Son muchas las obras donde se introducen elementos arquitectónicos para que sean el decorado que con su tridimensionalidad alberguen el motivo pictórico concreto.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Cayetano, el descubrimiento del método geométrico para representar las tres dimensiones, la perspectiva, fue un hallazgo monumental. Se trata de perspectiva cónica, al principio desarrollaron un sistema de perspectiva central con un único punto de fuga, después ya desarrollaron otros procedimientos con varios puntos de fuga.
EliminarSalud