Sin título (2011)
Andreu Fresquet, Jordi
El aire frío de la mañana
besa mi anhelo de noticias.
Al otro lado de la verja helada
oigo el sonido de la cornamusa
que me anuncia cartas lejanas
y un escalofrío de mistral
estremece mi rostro.
¡Cuán lejos está el amor!
y tan lejos la ciudad de los amantes.
Los caminos del rocío retardan
las cartas, los silencios y las palabras
que espero como los destellos
en una noche de sombras vencidas
por el ensueño del recuerdo.
Desde la ventana, tras los cristales,
sólo contemplo las huellas sobre la nieve.
¿Ha pasado el cartero en medio de la niebla?
¿Dónde ha dejado las cartas de mi amada?
Sin noticias el amor se enfría.
Este es el aviso de
las Horas
que visten una túnica blanca.
Francesc,qué poderosas imágenes hay en tu poema y casi se nota el frío de la espera. Eres un poeta romántico, malgré tout.
ResponderEliminarNo conocía al pintor que ilustra la entrada, viene al pelo y no podías haber elegido mejor.
Un abrazo.
Mi querida Amaltea, mira que me esfuerzo en huir del romanticismo, y me fastidian las brumas frías que se meten en los huesos, que aspìro a la claridad de la aurora, pero este Schubert, este Winterreise maldito persiste.
EliminarEste pintor, Jordi Andreu Fresquet tiene obra en el MACBA.
Salud
Me gusta, como casi todo lo que escribes.
ResponderEliminarsalut
Gracias amigo Miquel, eres un lector fiel.
EliminarSalud
AMIGO, NO HUYAS DEL ROMANTICISMO PORQUE TE SIENTA DE MARAVILLA, HIELAN, SIEMPRE ME GUSTÓ LA IMAGEN DEL FRÍO, CUANDO EL CORAZÓN SE CONGELA Y QUEDA ATRAPADO EN EL AMOR.
ResponderEliminarBESOS
Amiga Sandra, me declaro un anti-romántico militante, todo mi empeño es desprenderme del lastre del sentimentalismo, me interesa el clasicismo, la norma apolínea, la estauaria griega, el renacimiento y la razón, detesto las ensoñaciones lacrimógenas y el arrebato pasional. Hay sin embargo algunos artistas románticos que me tienen robado el corazón y me hacen sucumbir ante las brumas y la melancolía. Y en cuanto al amor debo decir que es una estratagema y un arma de doble filo que corta el hilo de toda cosa humana, al mismo tiempo una herramienta muy eficaz para la perpetuación de la especie y un catalizador de secreciones más o menos hipocondríacas.
EliminarSalud
ues estoy en total desacuerdo contigo, aunque tengas parte de razón, pero soy lo opuesto ua romanticona que muere de amor y resucita. Todo lo contrario, no busco la forma sino el fondo. Y fijate aquí estoy porque enuentro también fondo.Un abrazo
ResponderEliminarQuerida Sandra, admiro profundamente a los espíritus románticos, este anhelo de redención del hombre por el amor es algo digno de admiración. Yo mismo soy un lío de contradicciones, Dante, Polícleto, Miguel Ángel y Bach son para mí lo más elevado de la expresión humana, un dechado de inteligencia y rigor y al lado de estos espíritus nobles, no dejo de emocionarme con una melodía de Tchaikosvky o un allegreto de Malher, hasta puede llegar a impresionarme la poesía romántica alemana, pero considero que si despojamos la forma del contenido, nos quedamos con una realidad que es sólo un puro dato. Entonces nos encontraremos con un romanticismo pelado, un cuadro de excel o un apunte contable.
EliminarAgradezco mucho que tú estés aquí, no sabes la alegría que me produce compartir experiencias estéticas con amigos y amigas románticos y con ellos, y con los clásicos, levantar la copa intacta que nos ofrece Horacio y brindar por la belleza, clásica o romántica.
Salud
Ese sonido tan familiar y ese aire helado tan desmotivador porqué como bien dice este bello poema: sin noticias el amor se enfría...
ResponderEliminarCuanto se sufre por amor verdad es, una patología estar siempre herido de amor.Pero, sino fuera por estos retazos de palabras bien elaboradas la vida en sí, no tiene ningun encanto.Para mí eso es ponerle un poco de color que tanta falta nos hace.
Un abrazo Francesc.
Querida Bertha, "ese frío que se mete en los huesos y que parece que es del cuerpo, pero es del alma". agh! una frase así podría parecer de un Gabriel y Galán.
EliminarSalud
Un poema bastante frío, pero hermoso.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Dean este es un poema helado.
EliminarSalud
Esa imagen no puede ir mas acorde con el poema, te hace sentir el frió de la muerte.
ResponderEliminarImpresionante pintura, sobre todo su fuerza.
Saludos.
Amigo Dapazzi, este pintor, Jordi Andreu Fresquet tiene obra en distintos museos: Museo de Arte Abstracto de Cuenca , Museo de Arte Moderno de Barcelona , Museo de la Diputación Provincial de Girona, Diputación de Barcelona, Museum of Contemporany Hispanic Art of San Francisco. California, Museu F.C. Barcelona. Su arte es de un figurativo muy especial, a veces misterioso e inquietante, siempre con movimiento e incluso disgregación de la forma.
EliminarSalud
Al fiiiin!!! un poemita de amor cosido con rasgos de final. Los más resistentes al romanticismo son los que se debaten por negarlo a sabiendas que entre sus genes va navegando como torbellino sediento, ese sentimiento llamado AMOR …sabes por qué??? porque el amor te juega a la cuca y te da tantas vueltas hasta que caes rendido a sus pies. Sabes tu potencial de amar, amigo, solo que tienes miedo entregarte al sufrimiento que también conlleva el amor. Y a todos los románticos creo que nos pasa lo mismo.
ResponderEliminarEste poema te ha desprovisto del escudo y la espada. Libre el corazón…libre el verbo. Precioso poema.
Abrazos en la distancia.
No querida Ceciely, no debemos confundir el romanticismo con el amor, aquel es ofuscación, confusión de la forma y lastre de los sentimientos, en cambio el amor es una estratagema natural para la perpetuación de la especie. Lo primero es un artificio de la inconsciencia y lo segundo una cierta conexión neuronal. Así las cosas, te aseguro que el miedo no existe y el sufrimiento queda siempre mitigado.
EliminarCelebro que te haya gustado el poema.
Un abrazo
una maravilla de nostálgico carácter
ResponderEliminarbravo amigo, saludos
Gracias Omar, me gusta que califiques el poema de nostálgico.
EliminarSalud