viernes, 31 de mayo de 2013

Una pintura "postista" en el portal



personaje apostado en el portal  (2013)
Beneyto 
 calle Rull, 6
acceso
(Foto Miquel Cartisano)
Creo recordar que hace algunos años, los vecinos del Turó Park de Barcelona se opusieron a que se instalara, en los jardines allí existentes, una escultura de Alexander Calder. Argumentaban que aquel objeto afeaba el parque, otros decían que al tratarse de una escultura metálica acabaría cubierta de orín y que en cuatro días aquello parecería una chatarra herrumbrosa. Total que aquellos vecinos del barrio rico que se oponían a la modernidad, se salieron con la suya y ahora esta magnífica escultura la podemos admirar en el acceso de la Fundació Miró en el parque de Montjuic, donde luce dignamente sin herrumbre, desafiando las opiniones de las mentes conservadoras que viven instaladas en la anti-vanguardia.
 
4 wings (1972)
Alexander Calder
acceso a la Fundación Miró -Barcelona-
 
Ahora, el artista Beneyto, desafiando también opiniones mojigatas y retrógradas, ha dejado su huella “postista” en un portal de la calle Rull. No es este un barrio de gente pudiente, no. Ahora nos hallamos en el barrio Gótico de Barcelona, un lugar donde abundan los apartamentos turísticos, un barrio donde apenas hay desahucios porque las casas ya son demasiado viejas y sus moradores no son ricos como los del Turo Park, pero parece que a algunos les ha picado la pasión anti-moderna y han amenazado con eliminar la obra que Beneyto ha dejado en el portal y se han propuesto denunciar al artista.

De momento la obra permanece ahí, amenazada, pero aún se puede contemplar. La obra está expuesta para su contemplación pero también se expone a la agresión de los intolerantes o a la intervención de algún otro artista que apoyándose en el “postismo” reinterprete la acción de Beneyto y haga de las suyas. 
  
Portal de la calle Rull, 6 -Barcelona-
(2013)  Antonio Baneyto
(Foto Miquel Cartisano)


12 comentarios:

  1. Quizás resista unas semanas. Ese ojo atento y vigilante, como un moai que guarda la entrada, merece que nos acerquemos hasta el portal. Desde luego, no pasa inadvertido y pocos paseantes pasarán de largo sin detenerse.

    Buenas noches y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea yo creo que aún resistirá, pero los vecinos están decididos a eliminar todo rastro de "postismo" y prefieren la suciedad que había en la puerta antes de que Beneyto la pintara. Ya sabemos que hay muchos ciudadanos que están por la mugre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Miquel, creo que será dificil preservar esta pintada, por esta razón, estoy convencido de que tenemos que dejar constancia, aunque solo sea virtual.
      Salud

      Eliminar
  3. BUENO, SI ESTABA LLENA DE MUGRE Y DE MIERDA.....
    TODO ES MEJORABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dapazzi, todo es mejorable, el propio artista que ha pintado la puerta ya ha visto como otro artista ha mejorado su obra echando un pote de pintura blanca sobre la imagen.
      Salud

      Eliminar
  4. Viva Beneyto's Urban Art!! Cada día me gustan más los artistas de chaqueta negra y forro rojo : )

    Salud a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piu, ¡Ah, pues si vieras a Beneyto con sus abrigo azul celeste! Urban Art del barrio Gótico.
      Salud

      Eliminar
  5. Pues a mi me gusta mucho el arte urbano, sé que no es lo mismo, pero he visto verdaderas obras de arte de muchos chabales "que no tienen nombre" que hacen grafitis. Hace poco tomé una fotografía de una Geisha que tengo a la vuelta de la esquina de mi casa.
    A mi me parece bello adornar así las calles, siempre y cuando sean obras de arte.
    No conocía a Beneyto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sandra, yo no había visto nunca la obra de Beneyto en un portal ni en las paredes de la calle en forma de graffitti. No se si repetirá la experiencia. Te recomiendo este pintor, tiene obra en distintos museos de Europa y de EE UU y su obra se ha publicado en distintas antologías, ha sido calificado como "postista", fue Edmundo de Ory quien lo calificó así, aunque a mí me parece que se acerca más a la estética "logicofobista" en cualquier caso se trata de lenguajes próximos al surrealismo.
      Salud

      Eliminar
  6. Parece mentira lo selectivos que somos.Me explico: Esta es la primera vez que entro en su blog sr,Cornadó, he seguido sus comentarios en el post de Miquel (TotBarcelona) y las respuestas que le lanzaban...Ahora he entrado en su blog porque Piu Martinez me lo ha remarcado como curiosidad sobre la pintura de Beneyto en su portal.....y la verdad es asombroso las variopintas respuestas de sus seguidores.
    Solo esto, agardecerle su punto de vista sobre estos artistas generosos que para bien o no nos motivan al pasar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chordi, agradezco su visita. Miquel Cartisado de Tot Barcelona es un personaje muy atento y observador capaz de destacar aspectos interesantes de la ciudad que nos podrían pasar inadvertidos, se lo comenté a Piu, la buena amiga.
      Beneyto es un creador postista interesantísimo que ha creado un lenguaje propio que va desde la escultura a la pintura, el dibujo la creación de objetos postistas, etc.
      Salud

      Eliminar