jueves, 2 de mayo de 2013

Nicolas Chamfort



Nicolas Chamfort fue uno de los promotores de la Revolución Francesa y uno de los primeros en entrar en La Bastille, su lema:
Guerre aux chateaux; paix aux chaumières. (Guerra en los castillos; paz en las cabañas)

Nicolas Chamfort era tan sarcástico como Voltaire pero es más humano que éste. Siempre iba mal vestido, cuidaba poco su aspecto, dijo:
Quicontre détruit un préjugé, un seul préjugé, es un bienfaiteur du genre humain. (Cualquiera que haya destruido un prejuicio, un solo prejuicio, es un bienhechor de la humanidad)

-------------------------   ----------------------- 

Incitaron, sí, pero me cuesta creer que las ideas de Nicolás Chamfort, de Voltaire, de Robespierre y de los enciclopedistas fueran los motores directos que pusieron en marcha el asalto de La Bastille. El pueblo que se levantó contra el antiguo régimen era analfabeto y no tenía la menor idea de quiénes eran estos autores. Las masas campesinas y ciudadanas no tenían acceso a los escritos revolucionarios. Los medios de comunicación a finales del XVIII eran precarios y constaba difundir las ideas de los moralistas que defendían la liberté, los pensamientos esperanzados que propugnaban la egalité, y las buenas intenciones de fraternité.

Las masas salieron a la calle empuñando guadañas, garrotes y cuchillos, llevando la rabia en el corazón y sufriendo el atropello de una monarquía corrupta, fastuosa y sorda, cuyos oídos solo estaban acostumbrados a oír el minué pero que eran incapaces de escuchar el clamor de un pueblo que padecía una miseria endémica.

Luego al lado del clamor popular se difundieron proclamas revolucionarias e iluministas que no voy a calificar de arribistas, pero sí de oportunismo racional y necesario.

Si bien en el fondo de cualquier acción revolucionaria podemos encontrar casi siempre un corpus ideológico;  la chispa no suele saltar si no existe la espoleta de la necesidad o el atropello flagrante por parte del poder y una mano con la mecha.

10 comentarios:

  1. Otra gran entrada, de las tuyas.
    ¿Por qué será que siempre nos olvidamos de los mejores, como este buen Chamfort?
    Hoy es 2 de mayo. Y como vivo en Madrid: ¡Viva la República Francesa!
    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Luis, en efecrto los mejores suelen quedar olvidados, a veces me pregunto si hay algún interés oculto que fomente estos olvidos. Desaparecen del recuerdo y la voz de los pensadores libres va siendo sustituida por la chabacanería y la incultura. Luego esto se trasluce en las urnas.
      He querido poner este recuerdo de Chamfort, hoy, precisamente el 2 de mayo, cuando en Madrid todos salieron a la calle con la navaja trapera en la mano y arremetieron contra el poder que tenían delante, sin preguntarse si eran franceses, afrancesados, borbónicos, napoleónicos, curas, estafadores, bribones o chorizos, no importaba nada, sólo eran ánsias de libertad.
      Salud

      Eliminar
  2. ....¿ a que me recuerda la frase final ?..esa de la chispa no suele saltar...

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ánsia de libertad y justicia. Una chispa y una mecha en la mano.
      Salud

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu análisis. La tasa de analfabetismo era muy elevada y a duras penas podían, la mayoría del pueblo, firmar con su nombre. La revolución tuvo su oportunidad porque era una sociedad miserabilizada, cansada de tanto sufrimiento. Lo mismo sucedió con la revolución rusa. Los ideólogos supieron subirse a la ola y dirigir la revolución. Así que si los políticos actuales supieran más historia y tuvieran una pizca de sensibilidad tomarían nota. Son lerdos y están sordos, ese es nuestro drama.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, miseria y analfabetismo o como ahora, mucha pobreza y un nivel de instrucción que anda por los suelos, todas las revoluciones comienzan así. Hoy, dos de mayo, se comemora algo parecido.
      Y estos políticos nuestros que no saben nada de nada y su sensibilidad se estimula sólo con los maletines y los sobornos. Coincido contigo, Amaltea, ese es nuetro drama.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Sí, que es verdad que el no saber leer y escribir no quiere decir que no se sienta o se entienda la opresión...Y, esto esta tomando unos matices muy similares solo falta esta chispa que prenda... ojalá podamos pararla con algun argumento de fundamento o mejor dicho que ya se divise esa luz que se nos escapa.

    Un dos de Mayo que nunca se debe de olvidar que cuando comienza la miseria moral es cuando hay que decir "BASTA"

    Es una espiral y esta arrastrándonos al desencanto y, así comienzan todos los despropósitos.

    Un saludo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha amiga, sólo la bondad y el buen juicio pueden detener la barbarie.
      Salud

      Eliminar
  5. si los pueblos entienden los mensajes (en las revoluciones triunfantes eran simples) como pan, paz y trabajo (1917), libertad e igualdad (la toma de la Bastilla) no necesitan más razones para llevarla adelante.-
    Si arriba no saben gobernar y abajo no saben cómo vivir, las condiciones están maduras
    saludos, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Omar, los mensajes los reciben en forma de necesidad y así reaccionan.
      Salud

      Eliminar