viernes, 3 de mayo de 2013

Trampantojo


 Cabeza de Higea
atribuida a Escopas
influida por el estilo de Praxíteles
310-329 aC
 
Accedo a la belleza valiéndome de subterfugios y de veladuras o realizando algún rodeo. Ya sé que no puedo acceder de frente. Su rostro es terrible, recurriré al trampantojo para contemplar su cara.

Toda belleza, cuando se muestra, se vale de la trampa, del trompe d’oeil.

No y no. No te engañes, la belleza no se muestra, has de ir tú a su encuentro y entonces tendrás que valerte de la trampa y no al revés.

No correré el velo que cubre su rostro, ni buscaré ninguna razón, aunque sea la “última razón”.

La belleza se muestra fragmentada, son piezas de un rompecabezas que no pienso componer. Soy precavido. Hay mosaicos que componen extrañas fatalidades.

Con mi escudo de hierro y piel de cabra me acercaré a la belleza, procurando evitar su mirada de Gorgona. Quien quiera atrapar su mirada al vuelo, que lo intente, pero existe un peligro inminente y yo lo advierto: no lo intentes, la belleza petrifica.

Sea el arte tan eficaz como mi escudo, que me permita contemplar aquello que es bello sin que sus destellos alcancen mi piel.

Sea el arte la trompe d’oeil, la falsa perspectiva, el artificio simulado y el ingenio disfrazado o la ventanita de cristales empañados a través de los cuales puedo contemplar la belleza.

18 comentarios:

  1. Me gusta ir a buscar la belleza en lo rudimentario…al desnudo... alejándome del trompe d’oeil. Aunque la belleza esté fragmentada la encontraré sin subterfugios…No, no me engañaré!
    "Hay mosaicos que componen extrañas fatalidades." Estoy de acuerdo
    Francesc…y por ser tan bellos, empalagan.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo, la belleza de la Vaquera de la Finojosa y también en el Arte de la Fuga de Bach, en cualquier caso habrá que tener precaución pues el encuentro con la belleza comporta riesgos.
      Salud

      Eliminar
  2. Luego, ¿no habremos de esperar pacientes que alguien nos dicte los cánones de belleza para apresurarnos tras ella?
    ¿Cómo sabré, sin traspasar límites y sin correr riesgos, que la he encontrado?
    Asunto para bienpensantes, Francesc.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar, el asunto es difícil, es difícil saber cuando has encontrado la belleza, supongo que se deben notar como unas mariposas en el estómago, ja,ja,ja.
      Salud

      Eliminar
  3. Hay riesgos que uno puede asumir, no me importa quedarme somñoliento ante un espectáculo que enamore, ese es un riesgo que puedo asumir.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, contemplando una bella imagen, una obra maestra o cualquier otra representación hermosa, hay riesgos que se pueden asumir.
      salud

      Eliminar
  4. Perseguimos la Belleza, Francesc, e intentamos recrearla y capturarla con las palabras. Y la Belleza, esquiva, huidiza, se nos escapa siempre y solo nos deja leves destellos que a nosotros mismos nos asombran a veces: un consonante logrado, alguna metáfora poco manida, un par de adjetivos sorprendentes, algún diálogo bien traído, poco más. La Belleza es un espejismo que nos deslumbra, un sueño que nos desvela y que nunca alcanzamos, un ave solitaria que se aleja con su vuelo majestuoso en el azul, ese rostro de piedra que es todo melancolía.
    Muy acertada esta entrada tuya, Francesc.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier, nos lo dijo Rilke, nos encontramos ante el principo de lo terrible. Y si la belleza es hudiza, pues mejor, no vaya a ser que su presencia estática nos ataque. Habrá que preguntárselo a Stendhal.
      Salud

      Eliminar
  5. Como todo lo abstracto, es algo imposible de percibir por los sentidos tradicionales. Es una idea, una ilusión, algo que sólo existe en nuestra mente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, coincido contigo la belleza es abstracción, pero a veces me pregunto que, si la belleza es algo que existe en nuestra mente, puedo llegar a deducir que algo tenemos de bueno y esto es defícil de entender a la vista de lo que nos ha enseñado la historia del hombre.
      Salud

      Eliminar
  6. Yo tengo un concepto muy particular de la belleza.Lo que para unos es el máximo de bello para otros pasa sin pena ní gloria.

    Pero para mí: la belleza comienza en la armonía de tus propios sentidos cuando estas bien contigo mísmo y puedes ir contemplando el entorno con parsimonia e ir deleitándote de cada cosa que te rodea.Séa lo que sea para mí eso es vivir la belleza.Unos con las palabras y otros con los hechos.

    Pero cuando la realidad es..tan brutal; no cabe duda que se le tiene que pintar un trampantojo y quitarle fealdad.Porqué cuando la miseria moral entra Dios nos libre.

    Preciosa palabra y no menos preciosa esta reflexión.

    Un abrazo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, ya sabes de mi manía, ya hace tiempo que le doy vueltas a eso de la belleza. Me impresionó Riambaud cuando bajo al infierno y se encontró con la belleza y el joven poeta la sentó sobre sus rodillas y la injurió.
      Salud

      Eliminar
  7. Comparto contigo Francesc, la belleza debe procurarme esas mariposillas en el estómago o un vuelco al corazón o decir wwaaaauuu!!! y creo que cada uno tenemos parámetros para descifrar la belleza al desnudo. Nadie tiene la última palabra.
    Feliz domingo
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ceciely la búsqueda de la belleza es un camino hacia lo artificial. En esto está gran parte de la grandeza del ser humano, ser capaz de movilizarse en pos a una idea intangible, algo así como el amor.
      Salud

      Eliminar
  8. ¿Y ESTE MUNDO, Y ESTA SOCIEDAD NO ES UN TROMPE D'OEIL?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el término francés y, más aún, el castellano: es sonoro, es barroco, como la trampa que pretendía hacer el arte barroco, ese querer y no poder. El arte es trampa, más bien endulzamiento, como la vida misma. Interesantísima reflexión. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, el arte es artificio, es una manifestación sublimada de la naturalidad.
      Salud

      Eliminar