lunes, 4 de febrero de 2013

Todos los poemas de amor

-Purism- Le Corbusier


Todos los poemas de amor deben enmendarse.
Contienen bellas imágenes entre labios y dolor
-nada que objetar de la apariencia-
en todo caso, ciertas caligrafías
hechas con mano temblorosa.
En las horas de soledad
el amor desconcierta la mente y hace crujir los dientes.

Cuando el poeta rime de nuevo
hará versos con pasiones y secreciones
contará las sílabas de
per-pe-tua-ción de laes-pe-cie
y buscará metáforas para explicar
el deseo y el arrebato,
tal como siempre han hecho los poemas de amor.

Todos los poemas de amor deben ser retocados.
Las comas separan suspiros y lágrimas,
-nada que decir de la forma -
los claros de luna tienen una métrica precisa,
casi siempre perfecta de ritmo y de acentos
pero hay engaño detrás de los versos
más tristes que se puedan escribir esta noche.

18 comentarios:

  1. Qué belleza!!!

    Salut.

    Andri.

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  2. Hoy me llevas loco....ya te explicaré.....prenda.

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  3. No hay engaño, los versos son lo que el poeta ha querido que fueran. No se admiten retoques.

    Un abrazo.

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    1. Querida Amaltea, así pues, no retoquemos. Seguro que el poeta tiene su "razón poética"
      Salud

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  4. con filo contrafilo y punta, zigzaguea sobre la poesía y la realidad, por eso hay que enmendar y retocar
    .
    una genialidad mi querido amigo
    un abrazo

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    1. Admirado Omar, el retoque, la corrección, la enmienda son indispensables en la poesía, siempre me queda la sensación que debo continuar corrigiendo y la enmienda se eterniza, zigzaguea como tu dices, entre expresión y , realidad, y aunque la "razón poética" sea la verdad del poeta, éste se debate entre el contenido y la forma.
      Salud

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  5. Este poema me retrotrae ¡¡¡ muy bueno, muy bueno ¡ salut

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    1. Gracias Miquel, a veces retrotraerse es como tomar carrerilla. Celebro mucho que te haya gustado.
      Salud

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  6. Magnífico Francesc!El poeta siempre marca la pauta,indudablemente , su pauta.

    Un Beso.

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  7. Gracias Raelynn, celebro que te guste. El poeta siempre marca la pauta, por lo menos en sus versos. Je, je, je.

    Salud

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  8. "escribir por ejemplo…la noche está estrellada…"
    Estoy de acuerdo en que hay que preocuparse de la forma y la musicalidad pero sin distorsionar el sentido que la inspiró. Entonces el poema libre escrito como sale del alma para mi es el más puro y sincero. Cada uno con su pluma y su tintero. Tu visión es muy interesante.
    Veo que tienes otros blogs que regresaré a visitar.
    Saludos cordiales.

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    1. Ceciely, estamos ante el eternmo debate entre la forma y el contenido, de esto se ha teorizado muchísimo y parece que la conclusión es clarísima, forma y contenido no deben ser excluyentes, la poesía que no atiende a la forma no puede considerarse poesía, podrá tratarse de ensayo, de diversión literaria, de cuento o narrativa, pero no es poesia y en cuanto al contenido, si no tiene sentido lo que los versos dicen, nos encontramos ante una cosa que no es casi nada. Dicho de manera jocosa: entre un poema carente de contenido pero con forma bonita y un poema de contenido bello y forma desastrosa, me quedo con el poema de contenido bello y forma hermosa, o sea Dante, Horacio, Virgilio,
      Salud
      Ah! otra cosa: tuve otro blog "República Barataria" pero por circunstancias trágicas quedó inactivo, ahora no tengo ningún otro blog.
      Salud

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  9. Estoy totalmente de acuerdo en que el poema tiene que tener contenido, forma y musicalidad, pues si no dice nada, si no envía un mensaje al lector…mejor es no escribirlo…me refería a la métrica exigente de siglos pasados, pues, prefiero el poema libre que guarde las cualidades que dije aquí arriba…El poema hay que trabajarlo al final para su presentación.
    Tienes razón, son varias entradas que las había confundido.
    Te invito a leer mi poesía.
    Un abrazo

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  10. Ceciely, agradezco mucho tus palabras.
    Ya comenté el dilema entre la forma y el contenido de la poesía, mentes expertas y muy autorizadas han defendido ambos aspectos, unos han concedido más importancia a la forma y otros han dado preponderancia al contenido, en cualquier caso todos han entendido que la poesía es el arte formal de la palabra y a veces el mensaje (el contenido) poético es puramente formal y los grandes poetas se han valido de la métrica exigente para conseguirlo, la forma no va en detrimento del contenido y debemos decir que forma y contenido se nutren y esto ocurre con los grandes poetas, pienso en todos los clásicos.
    Salud

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    1. Ceciely, he pasado por tus blogs y he leído algunos poemas de tu blog "Dulcineas", ya dejaré mis comentarios a propósito, concédeme un poco de tiempo. En cuanto al otro blog "Vanidad de vanidades" es algo que se me escapa, los temas que trata yo no los puedo comprender, pues soy demasiado materialista, vulgar y técnico.
      Salud

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  11. No te preocupes Francesc…no hay premura…como habrás visto, no creo que cumplo mucho con formalismos. Bueno, yo solo escribo por placer y porque me lo dicta mis musa.
    Tú tienes bella poesía…tu poesía es toda traducida o escribes directo en español?
    Sobre los temas del otro blog... ya sé lo que piensas…tú eres materialista y yo soy soñadora…ja ja ja…
    Seguiré leyendo tus entradas…gracias por visitarme.
    Buen fin de semana.
    Salut

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    1. Querida Ceciely, voy leyendo tus poemas y compruebo eso que dices, son frescos y espontáneos, denotan inspiración directa.
      Yo escribo en catalán y en español indistintamente, y traduzco casi siempre al español lo que está en catalán y viceversa. Las dos lenguas las tengo interiorizadas y no me cuesta nada pasar de una a otra. Quizás pudiera escribir en latín, también, pero ahí la cosa se complica y no me atrevo a publicarlo, creo que es imprescindible la corrección en la escritura, evitar faltas de ortografía y de sintaxis, conjugar los verbos adecuadamente y rigor, mucho rigor sobre todo en la poesía, donde creo que no debe tolerarse ninguna falta.
      Gracias por tu visita.
      Salud

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