Cranc-cranc, Polifonies (2004) Partitura Josep M. Mestres Quadreny
Ha reventado un tambor dentro de la cabeza de la mosca
y su ojo facetado ha visto una mezcla fugaz de tresillos, barracas
y casas de maestros de obra.
Una baqueta de ébano ha percutido la marimba del éxito
y un estallido de bemoles ha volado como azores nocturnos
por el vestíbulo de Vinçon.
El cantante ruso ha entonado una nota gravísima
y la gallina ha puesto un huevo y de su instantánea eclosión
han salido siete pollitos de distintas magias.
Un piano esquemático, afinado a la napolitana
ha tocado sin pedal y sus cuerdas han dibujado
un arco iris de colores contaminados.
Hemos esperado a que la tuba tocase y al final ha sonado
y aquellas lechuzas, que tenían el papo lleno del aceite
de las lámparas de la basílica, han volado asustadas.
La soprano con su canto ha roto espejos y vidrios
y tu y yo hemos quedado reflejados en los cristales
de Bohemia y en el azogue perverso de los espejos.
Qué ligereza maravillosa en el trazo de este poema, como si se concitara la frescura nerviosa de la música con la atemperada reflexión del oyente. Se adivina una fiesta popular al salir del Liceu, en alegre concordia.
ResponderEliminarSaludos, estimado Françesc
Manuel
Manuel. Las partituras de Mestres Quadreny son auténticos poemas visuales. Su obra musical está en la más avanzada vanguardia.
EliminarSalud
Me suena, qué palabra, que MQ participó en los decorados del Liceu en algún momento, dudo. Comparto ad-miración. Sonar y mirar, dos palabras. Saludos.
ResponderEliminarLamarderemuée. Mestres Quadreny compuso una ópera en 1959 titulada El ganxo con libreto de Joan Brossa, esta ópera se estrenó en el Liceu en abril de 2006, casi 50 años después de ser compuesta, cuando en este teatro empezaban a llegar aires de modernidad, no en vano el compositor dijo "Mira, ya ha llegado el futuro". Se trata de una ópera de cámara, pocos instrumentos, pocos cantantes, una obra corta con imágenes del mundo brossiano. No sé quien hizo los decorados, pero creo que algo tuvo que ver Miquel Barceló.
EliminarSalud
No recuerdo esta historia, debía no estar atenta cuando ocurrió, ayer leí algo de una biografía de Miquel Barceló...gracias por la información... por el Liceo ya han pasado casi todos, eso de que la cultura tiene que ser rentable-rentable tiene sus particularidades.
EliminarMe gusta cantidad el libro...lo encuentro simplemente bello, y con idea, idea que yo jamás, y a mí pesar, podré tener...Salut y gracias por habérmelo obsequiado..
ResponderEliminarMi querido y admirado Miquel, con las partituras de Mestres Quadreny que son verdaderos poemas visuales se pueden hacer maravillas.
EliminarSalud