sábado, 28 de febrero de 2015

Els argonautes

Oli (1960) Antoni Amat
Acabades les lluites,
voguen els argonàutes,
intrèpids d’ulls oberts.

En la foscúria amarga es dissol el capvespre
entre esculls i niells amb llum de plata isarda
com qualsevol gas noble que en l’espai s’expandeix.

Savis conspicus han deduït, a partir dels estudis de Malthus, que després d’un desastre irracional, és a dir, una contesa bèl•lica, o d’un desastre natural, els pobles experimenten un creixement demogràfic considerable que sembla més aviat la resposta de l’instint de conservació col•lectiu que no pas un arravatament procreador de les femelles.
F.C.
traducción
 Los argonautas
Terminadas las luchas,
bogan los argonautas,
intrépidos de ojos abiertos.

En la oscuridad amarga se disuelve el atardecer,
entre arrecifes y escollos, con luz de plata salvaje,
como cualquier gas noble que en el espacio se expande.

Sabios conspicuos han deducido, a partir de los estudios de Malthus, que después de un desastre irracional, es decir, una contienda bélica, o desastre natural, los pueblos experimentan un crecimiento demográfico considerable que parece más bien la respuesta del instinto de conservación colectivo que un arrebato procreador de las hembras.
F.C.

10 comentarios:

  1. Tu poema, impecable e implacable, como el cuadro de Amat.

    Tu post poemático: No sé si se podrá aplicar al futuro, pues los conflictos convencionales, además de abundar son cada vez más destructivos, y el atómico nos descolocaría a todos, sobre todo a los supervivientes si los hubiera (los que perecieran quedarían reubicados en el caos del universo) En efecto, el instinto de conservación lleva a convertir a la mujer en productora incondicional (ya fue así en el pasado) y masiva de nuevas criaturas para nuevas destrucciones. Los tiempos han cambiado para algunos pueblos, para otros se agrava. Lo que no parece cambiar es el sistema. De todos modos hay un grito terrible proveniente principalmente de zonas de África y Asia respecto a cómo se están desequilibrando las ya numerosas poblaciones con tanto desplazamiento y migración forzosa, huyendo de las miserias. No sé si el maltusianismo proporcionó soluciones pero estamos donde estamos y aún nadie tiene seguro que ni en Occidente nos hayamos librado del uso de la guerra como "solución" de los grandes problemas colectivos. ¿Depende todo solamente de cruzar los dedos? Porque la política al uso es tan frágil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el poema puede ser una excusa, el post puede ser otra excusa, el caso es que la navegación entre los escollos de la historia resulta muy difícil. Celebro que te haya gustado. Malthus hizo mal las predicciones, su modelo matemático adolecía de alguna variable que el curita anglicano desconocía, el poder de destrucción actual supera cualquier arrebato procreativo. La fragilidad ha aumentado y el peligro es global. Salud

      Eliminar
  2. Y quizá esté en lo más recóndito de nuestros genes, que la especie no se extinga, sino que siga bogando por la superficie del planeta. Condición básica de cualquier animal que se precie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, en nuestros genes hay un afán de procreación excelente, sin embargo los del Club Bildelberg están empecinados en que desaparezcan más de mil millones de individuos. Salud

      Eliminar
  3. Los guerreros vuelven a casa con ganas de retomar lo que dejaron. Los lechos siguen tibios a pesar del tiempo transcurrido... La vida se reanuda y tiene lugar entonces lo que en términos demográficos se denomina "baby boom".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el afán de procreación, el gen inmortal, el "caloret" del lecho, todo contribuye. "E la nave va". Salud

      Eliminar
  4. Es que, después de tanto va y ven en las galeras: yo creo que el sosiego (marinero);tenía que tener una reconpensa... ;)

    -A mis hermanos, les encantaba todas las historietas acerca de estos intrépidos en busca de la piel de oro...Es lo que tiene la mitología que te crea unos personajes fabulosos.

    Feliz día.

    PS:disculpa: por dejarte el comentario en la anterior entrada repetido.Es que cómo a veces no se publican.

    ResponderEliminar
  5. Querida Bertha, aquellos viajes eran duros: la inclemencia del sol y de los dioses, el equívoco que desorientaba, el cambio de los deseos, la sinrazón que revolvía las aguas, las tormentas de los sentidos y los timones quebrados. Un desespero, querida Bertha, un desespero. Y después de todo esto un cambio inesperado de luz enajenaba la mente de los marineros y tornaba el sosiego.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Será que ese furor reproductivo desvela que nos rigen más las leyes biológicas de lo que queremos creer.
    Argonautas que nos dejado en herencia el sueño de un largo viaje en busca de lo que nunca encontraremos.

    Luz de plata salvaje, querido Francesc,qué universos asombrosos guardan tus palabras.Más allá de los confines de nuestra galaxia, el aire es luz de plata salvaje como diría un poético capitán Spock.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, la perpetuación de la especie y la provisión del pan deben tener la "fuerza de los mares" y el "'impetu del viento".
      Estos versos pertenecen a un pequeño libro de poemas que escribí siguiendo la estructura del "arte de la fuga" el librito lo titulé "Mètrica en un entorn discret"
      Abrazos

      Eliminar