Mi
admiración por Robert Motherwell y con él por los demás artistas de la Escuela de
Nueva York que con su expresionismo abstracto plantaron cara al pop-art de Andy
Warhol y a los ideólogos de Wall Street con Tom Wolfe a la cabeza.
Willem de Kooning
Lee Krasner
Franz Kline
Clyfford Still
Mark Rothko
Elaine de Kooning
Arshile Gorky
Robert Motherwell
Hans Hofmann
Philipe Guston
Adolf Gottilieb
(aquí no quiero citar a Jackson Pollock)
Con la sombra de un hombre,
con una alcoba vacía,
con la lírica de un hombre solo,
con las elegías y sus figuras.
con una alcoba vacía,
con la lírica de un hombre solo,
con las elegías y sus figuras.
Con su
arte certificaron el final de las vanguardias, tras ellos ya empezamos a entrever
que “tutto era perdutto” y a partir de entonces sólo nos quedaba la opción de
preservar la memoria.
También soy un admirador de dicho movimiento.
ResponderEliminarTengo un libro titulado "el descrédito de las vanguardias artísticas" que esclarece muy bien dicha escuela.
Me gusta.
Salut
Amic Miquel, la Escuela de Nueva York fue una crítica feroz contra el arte mercantilista y adocenado de Warhol. La propuesta formal de aquellos artistas aún perdura, a mi entender, es quizás el último planteamiento serio de la historia del arte contemporáneo. Creo que después de ellos sólo nos queda preservar la memoria.
EliminarSalud
Y Agnes Martin, coetánea de los pintores que citas y por la que siempre sentí una (muy personal) predilección.
ResponderEliminarSalud, Francesc.
Amigo Loam, conozco muy poco la obra de Agnes Martin, creo que al final evolució hacia el minimalismo.
EliminarSalud
El "expresionismo abstracto". Una ruptura con un arte reiterativo que ya cansaba, que de vanguardia ya tenía poco.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Catyetano. Expresionismo abstracto y arte pop, dos maneras de entender el mundo, dos ideologías contrapuestas, a mi entender el primero certifica una muerte y el segundo es la precipitación de una muerte.
EliminarY yo también. Motherwell forma parte de mi vida doméstica, porque una reproducción de su serie dedicada a la guerra española, preside la sala de estar. Que no se olvide la capacidad del arte para construir y reflexionar sobre aquello que paraliza, detiene y mata una sociedad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Amaltea, Motherwell conoció el drama de la guerra civil española a través de los exiliados republicanos que se encontaban en Méjico. Pintó una serie de óleos que expresaron con gran dramatismo aquella tragedia hispánica. Su "Elegy to the Spanish Republic nº 34 y muy especialmente la Num. 70” de 1961 son absoluta y dramáticamente elocuentes.
EliminarUn abrazo