Lluís Domènech
i Montaner.- Un desplante, un acto de chulería.
Capitel
toscano.- Retórica de un conflicto estructural.
Mies van
der Rohe.- Una verdad con errores.
(P. Contant d'Ivry, G.Couture, P. A.Vignon).- La mentira neoclásica que gusta.
Catedral
Gótica.- La escolástica petrificada.
Antoni Gaudí.-
Una locura panteísta.
Le
Corbusier.- Un purismo a gritos.
En una palabra: ¡maestro!
ResponderEliminarQuerida Amaltea, gracias, pero lo de maestro me suena muy fuerte
EliminarAbrazos
A mí me gusta esto:
ResponderEliminarhttp://www.euskonews.com/0485zbk/argazkiak/gaia48502_03.jpg
Salud, Francesc
Dórico arcaico.
EliminarSalud
Bueno, cada lema sería para desarrollar. Me gusta esa síntesis pero acaso los que no somos de la materia necesitaríamos que se explicitase. Pero el efecto literario de tus adjudicaciones conceptuales, digamos, están muy bien.
ResponderEliminarAmigo Fackel, se pueden desarrollar, necesitaríamos bastantes páginas. De todas maneras es cuestión de mirarlo un poco de escorzo.
EliminarSalud
"Locura panteísta" o "escolástica petrificada". Te faltaría añadir... "valga la redundancia", porque... ¿puede haber algo más frío, inmovilista y pétreo que el arte que procede de un concepto divino de las formas?¿Y hay acaso alguna "locura" mayor que el panteísmo? Dicho todo en el buen sentido.
ResponderEliminarLo del arte Toscano, seguramente lo dices por el añadido que hicieron los romanos al orden dórico griego, como un dórico con pie y adornado con un collar (o collarino)
Un saludo, amigo Francesc.
Amigo Cayetano, en efecto son redundancias que se repiten a lo largo de la historia, siempre aparece alguien que petrifica, que se vuelve loco o que pretende enloquecer a los demás. Aún así, mi admiración a ciertas locuras, pero jamás al inmovilismo.
EliminarEn cuanto al capitel toscano, llamado también dórico romano, opino que es un apaño o digamos que una interpretación sofisticada o imperial del capitel dórico griego. El conflicto estructural se manifiesta en la pieza prismática que queda encima del equino, presenta cuatro esquinas en voladizo que son desproporcionadas, yo siempre he sostenido que las desproporciones formales enuncian problemas estructurales o de construcción.
Salud
Me quedo con ese capitel toscano.
ResponderEliminarSalute.
Amic Dapazzi, el orden toscano resolvió muchos vanos de planta baja en la arquitectura del Renacimiento, del Barroco y del Neoclasicismo.
EliminarSalud
Aquí FACKEL pone una cosa que me ocurre también. Al no entender me es complejo comparar.
ResponderEliminarHay cosas que a la vista me agradan más que otras.
salut
Amic Miquel, te digo lo mismo que a Fackel, desarrollar cada una de estas consideraciones nos llevaría a un tratado entero. En estos pocos ejemplos que he propuesto, el conflicto aparece a veces por circunstancias estilísticas, otras veces por la actitud del arquitecto pero casi siempre per una cuestión constructiva mal resuelta.
EliminarSalud
La Mezquita de Córdoba, please.
ResponderEliminarAmigo Abraham, la Mezquita de Córdoba es un edificio magnífico, un espléndido ejemplo del arte omeya que admiro. Me dejo impresionar por su arquería, por sus aparejos y por la organización espacial determinada por su columnata, todo esto lo antepongo a la desazón que me produce su nombre a saber: Mezquita-catedral de Córdoba, antes Santa María Madre de Dios, luego Gran Mezquita de Córdoba, ahora creo que se llama Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, etc. este desbarajuste de nombres contrasta con la claridad de su arquitectura.
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