sábado, 2 de septiembre de 2017

La gran oreja



 
Fotografía: Joan Fontcuberta


Las gentes paseaban tristes y desconfiadas. Cada uno sospechaba de su vecino y de todo aquel que se cruzaba por la calle. Unos hacían gala de su entusiasmo cuando recibían la consigna para hacerlo y cuando no, se dedicaban a observar a los demás; otros no se atrevían a opinar ni siquiera sobre el mal tiempo. La brecha era evidente, en la calle, en las asociaciones, en las familias, en todas partes se imponía la repetición de lo panfletario o el silencio, sólo se oía el ruido que venía de una dirección. Una única dirección de las palabras, como único era el pensamiento dominante, estaba afectando a los hombres y a las mujeres de aquel pequeño país.

A unos se les ponían las carnes blandas y en sus labios aparecía una sonrisa lívida y fofa a otros se les entristecía el semblante. A unos les crecía una oreja, sólo una, y a otros se les afilaba el perfil.

En medio de la plaza encontraron una gran oreja, la levantaron y debajo había un hombrecito, le hablaron del amor y de la concordia y no oía nada, el hombrecito era sordo.

La función hace el órgano y el pensamiento único enajena el sentido.

14 comentarios:

  1. ONdia ¡¡¡¡
    Tengo preparada una entrada sobre la Información, que le llaman ahora, que no es más que una delación encubierta...
    Tengo que , con tu permiso, acercar esta entrada en un link
    Muy muy buena
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic, la recogida de información, su tratamiento y su difusión son cuestiones sensibles; hay que tener cuidado en que no se conviertan en delación, manipulación y adoctrinamiento respectivamente. Me temo que a menudo se confunden los procedimientos.
      Salud

      Eliminar
  2. Qué triste padecer del mal de la oreja unidireccional.Imagino que es una clase de sordera maligna, la que impide escuchar otras melodías, como si alguien no pudiera percibir más que el do bajo y estuviera aislado del resto de notas. Imposible sería entonces disfrutar, pongamos por caso, de la novena de Beethoven, o del Crepúsculo de los dioses. Una pérdida de sensibilidad auditiva que arrastrará hacia otras incapacidades sensitivas.
    Confiemos en que el hombrecito encontrará cura para su mal, antes de que se gangrenen otros sentidos.

    Abrazo desde esta apacible tarde sabatina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, creo recordar que la metáfora de la oreja ya fue utilizada por Nietzsche, más adelante, otros malinterpretaron las palabras del filósofo y esto les condujo a un gran desastre.
      Espero y deseo que unos buenos otorrinolaringólogos sabrán poner remedio al mal de la oreja unidireccional. No quiero pensar en una gangrena colectiva inducida.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Ah, debes estar hablando de aquello de la RDA o de la URSS o incluso del franquismo, ¿no? (es que mi ingenuidad no me deja ver ni oir más allá)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, hablo de algún país de estos, un país que practica el victimismo y que se cree que es más que los demás.
      Salud

      Eliminar
  4. El pensamiento único solo afecta a los que carecen de criterio propio y no se dejan adoctrinar. Con estos antibióticos, la oreja queda a salvo y la libertad también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio. El criterio se adquiere con el estudio y la buena educación. Viajando y ejercitando la razón. Con estas cosillas uno ya anda suelto y sin que le afecten los adoctrinamientos, las consignas y las banderitas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí, amic Puigcarbó, hi ha mal d'orella, tothom parla i pocs escolten. Un soroll ensordidor, acabrem tots sords o mig boijos.
      Salut

      Eliminar
  6. Habrá que ir con cuidado, no sea que haya un espía cada cien metros. Esto se va pareciendo al Berlín de los años 30.
    Un saludo, amigo Francesc. Como verás he regresado, aunque selectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, celebro tu regreso, tus comentarios siempre oportunos.
      En efecto, hay que andar con mucho cuidado, siempre hay quien observa y quien hace listas. Algunos estamos en una lista y también en la otra.
      Abrazos

      Eliminar
  7. En los pagos del corto de oído, la coprolalia suele erigirse es dios y rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo El Éxodo, casi siempre se trata de un deseo incontrolado de desinhibición, pero al final no llega a ninguna parte. La brecha continúa, nadie hace un esfuerzo de concordia y mucho menos de amor.
      Saludos

      Eliminar