viernes, 22 de septiembre de 2017

Palabras para después del almuerzo



Hace mucho tiempo que limito mis lecturas, apenas leo autores posteriores a Dante. Encuentro en los clásicos antiguos la mejor explicación de la realidad, leo en sus escritos las respuestas a las aflicciones de los hombres y mujeres que hay en este mundo.

Parece que todo lo hayan dicho aquellos escritores griegos o romanos, los hemos leído mucho y digerido muy poco.

Hoy después de una ensalada verde y de una colita de rape y para evitar la mala digestión que producen las noticias, he leído algunas páginas de Marco Tulio Cicerón.

Seamos esclavos de las leyes, para poder ser libres   
Legum omnes servi sumus, ut liberi esse posimus.

¡Qué sabio era este romano!


12 comentarios:

  1. En el capítulo XXIII del Infierno, Dante y Virgilio se encuentran en el círculo de los hipócritas. Catalano y Loredigno, (güelfo y gibelino) enfrentados siempre, políticos boloñeses, se habían aliado en vida pareciendo lo que no eran , o sea, enemigos, pero en realidad eran socios para agrandar su pecunio.

    Nada ha cambiado. Y como dices bien, Dante ya retrataba a la sociedad de su época, siendo nosotros descendientes de aquello.

    Dices bien que todo lo posterior a Dante es pura copia. Yo diría más, copia barata. Ya está todo dicho, y si, en el Infierno, con mayúsculas, también hay categorías, hay ángeles negros, diablos, diablillos y diablejos. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si al final de los tiempos Dante hubiera tenido que agrandar los círculos del mismo, habida cuenta de la cantidad de idiotas falaces que pueblan la Tierra.

    Te dejo con la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo creo que sí, que algo ha cambiado, que se produce una evidente caída hacia abajo, en todo caso un acercamiento al infierno.
      "Sic omnia fatis in peius ruere, ac retro sublapsa referri" (Así, por obra del destino, todas las cosas decaen hacia un estado peor, se hunden o retroceden)
      -Virgilio, Georgicas 1,199-
      También Virgilio en su Eneida 6-26 decía "Es muy fácil la caida al Averno" y Horacio en su Oda 3,6,46 añadía : "Aetas parentum, peior avis, tulit nos nequiores, mox daturos progeniem vitiosiorem." que más o menos traducido sería: La edad de los padres, peor que la de los abuelos, nos engendró a nosotros, aún más malvados y destinados a tener una descendencia más degenerada.
      El espacio infernal debe ser muy elástico, es necesario que sea infinitamente elástico para que quepan todos.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Claro, ya sabía el clásico que sin leyes, manda la fuerza y la arbitrariedad. La leyes siempre son mejorables, pero sin ellas estamos perdidos y sometidos a la barbarie.
    Haces muy bien de leer a los clásicos, es un ejercicio sanador.Frente a esta vertiginosa actualidad, la visión precisa y perspicaz de quienes ya anduvieron por aquí, nos liberan de la equivocada idea de que somos mejores que ellos

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea un pueblo sin leyes es un pueblo bárbaro y sin el cumplimiento de las leyes se convierte en barbarie desatada. Los que mandan -el gobierno- deben cumplir y hacer cumplir las leyes y las sentencias u órdenes de los jueces y fiscales.
      Todo es mejorable, y tal como tú dices, se pueden mejorar las leyes y habrá que hacerlo, pero no se puede dejar de cumplirlas, si esto ocurre, solo la ley de la fuerza bruta prevalece y los ciudadanos devienen esclavos.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Los clásicos lo inventaron todo. Hablaron de todo lo importante. Me di cuenta en el teatro romano de Mérida cuando este verano presencié La Orestiada.
    Luego, los hombres del Renacimiento y algunos de la Ilustración actualizaron y aprovecharon el legado de los antiguos.
    Exceptuando a unos pocos de la era actual, casi todo lo demás es oropel, barullo y fanfarria.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, magnífico recorrido me propones: la Grecia clásica, el Renacimiento, la Ilustración. Todos siguieron la senda de la razón, sin está estamos condenados a la barbarie.
      Hoy cuenta el espectáculo, la charlatanería, el ruido mediático, la frivolidad, la publicidad de los peores de la clase y, como tú dices, el oropel, el barullo y la fanfarria.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Es una paradoja sabia, sí.

    Si corres un poco la frontera de Dante hacia acá aún encontrarás clásicos más recientes francamente interesantes, hermano irónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, aquellas paradojas nos explicaron muy bien la realidad. Los clásicos son vigentes porque todo sigue casi igual, en todo caso, tal como le he dicho a Miquel, hay una evidente caída hacia abajo.
      De Dante para acá encontramos palabras sabias, es cierto, son voces que ahondan en las mismas aflicciones y desventuras del drama humano.
      Un gran abrazo

      Eliminar
    2. https://elpais.com/cultura/2017/09/22/actualidad/1506103416_778060.html

      Por si te interesa

      Eliminar
    3. Dante imprescindeble. Añado los clásicos greco-romanos
      Abrazos

      Eliminar
  5. Cicerón + rape

    Como siembre, amigo Francesc, haces alarde de sabiduría y de buen gusto. Vuelvo a felicitarte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Luis Antonio, las palabras de aquellos sabios, su tino, su ponderación, sus filosofías pueden acompañar una buena digestión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar