Teognis de Megara en sus Elegías ya nos decía que para la
chusma sólo hay una única forma de excelencia: llenarse los bolsillos y hacerse
rico, no ven ningún otro provecho.
Desde los versos de aquel poeta griego ya han pasado 2500
años y aún estamos en las mismas. Aquella forma de excelencia de la que hablaba
Teognis alcanza no sólo a la chusma sino también a muchos otros que, atesorando
más de dos carreras universitarias y ocupando un cargo público
de responsabilidad, no entienden ninguna otra forma de excelencia que no sea la
acumulación de dinero y hacer ostentación del lujo.
Para esta chusma expandida, la riqueza, la
opulencia y el exceso justifican su existencia. El afán de llenarse los
bolsillos les ofusca la visión.
Los hay, querido amigo, que se prestan por diez euros a quedar relegados a perder la dignidad y a cambiarse por precio.
ResponderEliminarY ahora si, cuando digo los, también quiero decir...las.
Salut
Miquel, creo que no hay que esperar demasiado, si esperas y te fallan, te llevas algún chasco innecesario.
EliminarSalud
Un producto del sistema. Al fin y al cabo, el capitalismo actual es un kraken que con sus tentáculos lo controla todo, lo devora todo, hasta los cargos y las voluntades. Hemos cambiado los antiguos dioses por el monoteísmo del mercado salvaje donde todo se compra y se vende. Nuestro valor depende tan solo de la demanda. Así nos va.
ResponderEliminarUn saludo, amigo Francesc.
Amigo Cayetano, los tentáculos lo están atrapando todo, lo contriñen, lo ahogan; el poder es una máquina abstracta que ha ocupado el lugar de los dioses inclementes. Creo que debemos reducir nuestros deseos a casi nada.
EliminarUn abrazo
Constatación de una realidad: el exceso, la opulencia, el llenarse los bolsillos, es hoy la excelencia, el éxito personal.
ResponderEliminarInteresante reflexión.
Un abrazo, Francesc
Querida Fanny, esta constatación ya viene de tiempos de Teognis de Megara, ya entonces se asociaba la excelencia con el bolsillo.
EliminarAbrazos
Mire usted, Don Francesc. Las clases sociales, los conocimientos, las carreras, las unciones, las categorías institucionales, todo se diluye y se reduce. Porque todo es chusma. El problema hoy día va a ser que el honrado, el bienintencionado y el responsable van a tener que demostrarlo, porque nadie es inocente de ser chusma, salvo que se demuestre lo contrario. Pero no parece que vayamos camino de ello.
ResponderEliminarAh, por cierto, creo que la creencia en los antiguos y nuevos dioses ya llevaba en la sangre la miseria moral y el sacar provecho a cualquier precio de un puesto o cargo o simplemente quehacer.
Salud, hermano.
Amigo Fackel, según nos informan los medios, tener una carrera y varios másters asegura un éxito social, parece que es así. Pero luego lo que se valora no es el conocimiento sino el dinero que uno ha conseguido con el título o sin él y aún peor, en muchísimos casos escandalosos vemos como una cantidad enorme de patanes acceden a un respeto y a una consideración social con una carencia total de conocimientos y engañando, diciendo que son técnicos diplomados en logística y transporte de mierda y resulta que son unos barrenderos engreidos.
EliminarSalud
Aquí estamos, dándole vueltas a la idea de progreso social y moral.
ResponderEliminarAsombra que la sociedad actual y nosotros, hijos de la Ilustración, aspirantes a racionalizar la vida, nos veamos abocados a contemplar la barbarie en busca del vellocino de oro: dinero, influencia y poder.
Cómo dirían los padres en una película de adolescentes rebeldes: algo hemos hecho mal.
Otro abrazo
Querida Amaltea, ¿somos hijos de la Ilustración? ¿no será esto una ilusión? Aspiramos a racionalizar la vida y sobre todo los comportamientos sociales, pero en el fondo, las pasiones y la ambición más chusca se apodera del comportamiento íntimo individuales. En efecto algo habremos hecho mal.
EliminarUn abrazo
El dinero lo compra todo,es triste pero este mundo es un mercantilismo puro y duro.Ha llegado a la excelencia.Los valores se han perdido Y el escrúpulo y, sobre todo ya no se tiene respeto por nada ni por nadie.Solo conseguir las metas marcadas al precio que sea.
ResponderEliminarAunque sea minoría :aun confío en que hay buenas personas...
Un abrazo.
Querida Bertha, con el dinero se consiguen muchas cosas que pueden hacernos felices, pero esta felicidad es un fuego de estopa. La excelencia no va por ahí, aspiramos al respeto, a la fraternidad y aquellos otros valores que la razón sustenta.
EliminarNo soy tan optimista como tú, yo no confío en nada.
Salud
Como si tuviéramos telepatía mi querido FRANCESC, esta tarde de otra forma prendí decir más o menos lo mismo que tú, parece que el modelo imperante hoy es el soberbio prepotente que muestra un fajo de billetes en abanico y obnubila al mundo soltando bravatas por la boca ... Da pena pensar que este tipo de gente aun con preparación intelectual reducen su afán a acumular bienes o riqueza a costa de lo que sea .. construyendo muros como el trio Gilito ara que nadie le quite lo que han robado a otros... como si pudiera irse de este mundo con todo eso puesto .
ResponderEliminarY lo que aun es peor, es ver como todos los muertos de hambre del mundo babean viéndoles sin darse cuenta que su situación se debe justamente a que el mundo está gobernado por tipejos así .. al poder solo le importa la economía ... entendiéndose por ella su beneficio.
Muchos besos y no sé roguemos una oración por nuestro eterno descanso en el más allá, porque lo que es aquí nos van a dar más que a una estera :-)
Querida MAría, los acontecimientos, lo que vamos viendo, las noticias nos llevan a muchos a reflexionar sobre las mismas cosas, en definitiva es repetir aquellas inquietudes que vienen de muy atrás. Teognis de Megara también estaba en ello. Poca esperanza en el ser humano.
EliminarSalud
Según la RAE:
ResponderEliminar"Chusma".
Del genovés ant. ciüsma, y este del gr. κέλευσμα kéleusma 'canto acompasado del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos'.
1. f. Conjunto o multitud de gente grosera o vulgar. LA chusma.
2. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales.
¿No será que Teognis de Megara quería desviar la atención y hacer recaer en la chusma (servidores, criados, esclavos trabajadores en general) todo el peso del Gran Becerro de Oro, propiedad de los poderosos que cultivaban la excelencia y el dinero para sí mismos?
Amic Albert, he tomado la segunda acepción de la palabra, a esta se refería Teognis de Megara, éste abogaba por el camino de en medio y así lo expresa en una de sus Elegías.
EliminarSalud