Visualización
de una imagen por tensor de difusión de un cerebro humano
Se ha demostrado
que la evolución de nuestra especie está asociada al incremento de la masa
cerebral. Nuestro cerebro pasó de 400 cm3 a 600 cm3 de volumen gracias, en
gran parte, a la ingesta de proteína animal.
Para obtener la
proteína, aquellos primeros homínidos tuvieron que cazar y pescar y, además,
luchar con sus congéneres para conquistar mejores territorios de caza. Todo
esto no se consiguió sin violencia, ya fuera contra los animales o contra otros
homínidos. Dicho de otro modo, el desarrollo del volumen encefálico fue posible
gracias a la crueldad y a la capacidad que desarrollamos para tirarnos
pedruscos por la cabeza y eliminar a nuestros congéneres. Luego, más adelante
conseguimos llegar a los 1200 cm3 de capacidad craneal comiendo carne de
bestias y perfeccionando la barbarie.
Aunque sea con
alimentos de pésima calidad, pero con mucha abundancia de ellos, podemos decir
que hoy estamos bien alimentados y para conseguir más comida nos valemos de
procesos industriales, pero la violencia sigue. El hombre bombardea, explota y continúa
depredando.
Mientras observo el incremento de la bestilidad, tengo dudas sobre si nuestra capacidad craneal crece. El salvajismo es tan atávico como las ganas de comer.
Nunca se me hubiera ocurrido suponer que el incremento de la capacidad craneal humana fuera en progresión a nuestro nivel de violencia y depredación ...lo que me pregunto es si con la cantidad de comida basura que ingerimos ahora nuestra capacidad craneal sigue aumentando o por el contrario a más obesidad, menos cerebro ;) ... Está claro que nuestro nivel de violencia aumenta con la temperatura por eso en verano surgen muchos más conflictos ( el nivel de homicidios y divorcios se dispara ;) si somos lo que comemos a lo mejor deberíamos plantearnos seriamente hacernos todos vegetarianos como las vacas que pacen pacíficamente en los prados, quizá así dejemos de matarnos ;)
ResponderEliminarMuchos besos FRANCESC!
Querida María, los sabios han demostrado que el progreso de las civilizaciones primitivas tuvo relación directa con el incremento de la masa encefálica de los individuos y ésta creció espectacularmente gracias a la ingesta de proteina animal. Para comer carne hay que matar y para conseguir un buen territorio de caza hay que echar a los cazadores competidores; en uno y en otro caso la violencia es evidente.
EliminarEsto de que seamos lo que comemos creo que fue una afirmación de Grande Covian, que había hecho estudios sobre las grasas y su influencia sobre las hormonas, la calorimetría y la obesidad y no estoy tan convencido de que seamos lo que comemos, estoy convencido que somos algo peor y si hoy comemos basura, pues imagínate la consideración que tengo del género humano.
De momento no me voy a plantear una dieta vegetariana, pues tengo caninos al lado de los dientes, los primeros para las carnes y pescados y los segundos para las lechugas y las espinacas.
Abrazos
Creo que crueldad y capacidad craneal son magnitudes directamente proporcionales. A mayor masa encefálica, más recursos y mayor refinamiento en el arte de hacer daño, cuantitativa y cualitativamente. Que se note que somos "sapiens sapiens".
ResponderEliminarUn abrazo, Francesc.
Amigo Cayetano la evolución ha sido un perfeccionamiento de la barbarie. Hemos pasado del pitecantropus erectus al sapiens-sapiens
EliminarSaludos
Ostras ¡¡¡ a mi sólo quedan quedan incisivos ¡¡
ResponderEliminar¿qué podré comer ?
No te preocupes, Bienvenida Pérez Blanco, también conocida como Bienvenida Buck o Bienvenida Sokolow, decía que ella no comía, que sólo bebía vino.
EliminarSalud
Salud
Y sin embargo, aunque sepamos que la violencia es un recurso evolutivo, nos repugna. Al menos a muchos de nosotros.
ResponderEliminarCreo que la humanidad en esta fase, ya no necesita la aniquilación del semejante para obtener la supremacia, matar y maltratar hoy es una perversión moral que nos arrastra al pasado de cráneo pequeño.
Sobreviviremos como especie si conseguimos relacionarnos entre nosotros con generosidad y cooperación. De lo contrario, acabaremos como una extinta especie de la que no quedará rastro dentro de un par de millones de años.
Abrazos
Querida Amaltea, un sobrevivir difícil. Coincido contigo, generosidad y cooperación, pocos remedios y difíciles de aplicar dada la inopereancia de los poderes, esta máquina abstracta, que se sustenta en la mentira sistémica. Los políticos no cumplen sus promesas, los medios de comunicación nos engañan, sus contenidos son una auténtica basura, manipulan constantemente con una música que no es música, con unas noticias interesadas, con unos personajes que se insultan y nos enseñan a insultar, con un sistema educativo horroroso que confunde el estudio con lo lúdico; todo con una falta de respeto inconmensurable. Qué difícil resulta sobrevivir ante la violencia de género, las atrocidades de las guerras, los fanatismos, tantas mujeres muertas por violencia machista ¡qué horror!, tantos niños muriendo en los conflictos bélicos ¡qué horror!, tantísimo corrupto, robando, ¡qué horror!
EliminarUn abrazo