lunes, 4 de mayo de 2015

El sentido del ridículo en la poesía

 
El poeta pone en verso su acción vital y su percepción sensible del mundo. Expresa su sentimiento mediante la palabra. Es una expresión directa que debe ofrecerse con precisión, utilizando el vocablo exacto, adjetivando con rigor y veracidad sin caer en lo sobrecargado o en lo superfluo.

La poesía es el arte de la palabra: la exposición estética de un contenido. Es expresión y belleza. Lo más alejado de esto es lo grotesco, la sensiblería y la expresión ridícula.

Cuando se pierde el sentido del ridículo y el poeta o el aprendiz de brujo nos dicen sin pudor cual es la dimensión de un sentimiento lacrimógeno, cuando esto ocurre, podemos afirmar que la poesía se convierte en algo anodino que solo sirve para satisfacer a un lector pazguato.

12 comentarios:

  1. no estarA bien decir algo como lo que voy a decir (mas bien a preguntar), pero voy a decirlo adherida a una cierta libertad que me atrevo a usar: no es cierto que la belleza dura poco? (quitese el signo de interrogaciOn para que el "no es cierto que la belleza dura poco" afirme que la belleza es o por lo menos puede ser eterna, o por lo menos durar mas tiempo del que nuestro concepto de duradero abarca).

    saludo

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, estas cuestiones son difíciles de resolver. Los teóricos de la estética se las han ido planteando a lo largo de la historia. En lo que sí que parece que se ponen de acuerdo es en que la armonía y la proporción entre las partes y de las partes con el todo, componen un conjunto de belleza eterna.
      Salud

      Eliminar
  2. No cabe duda que es un género para ensalzar la hermosura,belleza,dar aire a esas frases tan bien elaboradas(con su métrica).-Pero como todo tiene que tener sus reglas y sus dosis, si no todos los extremos se tocan.

    Pues mi modesta opinión; una cosa es escribirla y, otra es quien la lee que también tiene que tener una sensibilidad especial .-Mi madre y una de mis hermanas les encanta la poesía.

    Una reflexión estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, la poesía es el arte de la palabra. Es un género muy difícil, que requiere precisión del vocablo, medida y rigor. No vale soltar palabras, una tras otra y poner un renglón debajo de otro y mucho menos verter ríos de lágrimas sobre el poema. El llanto y la vehemencia tienen más relación con la morbidez sentimental que con el arte.
      Salud

      Eliminar
  3. No puedo estar más que de acuerdo.
    esas odas al amor que te abandona, que convierte en tango, y con él en lamento , a un poema, me da grima.
    Otra cosa que me molesta soberanamente es que muchos de los atodenominados poetas buscan la rima fácil en las primeras, segundas y terceras conjugaciones, con tal de encajar como manzanas en una caja laspalabras que de otra manera no saben encontrar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, hay poemas de desamor (pocos) que son obras de arte, lo que ocurre es que muchos versos enlagrimados, mucho lamento y mucho arrebato personal no son otra cosa que una forma sentimentaloide de onanismo. En cuanto a la rima facilona es algo que ha quedado muy trasnochado. Ya sabemos que la rima se utilizó como regla nmotécnica y que ha dado muy bellos ejemplos a lo largo de la historia de la poesía, pero la rima por sí misma no tiene ningún valor.
      Salud

      Eliminar
  4. La palabra es un material delicado con el que conviene andar con cautela.
    Una vez leí en un "poema" algo que difícilmente puede considerarse bello o poético. Decía textualmente: "el plátano oxidado en el frigorífico".
    No vale todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, tienes razón, no vale todo. La poesía requiere rigor, es un arte delicadísimo y viendo lo que se publica nos encontramos con muy poca delicadeza y el rigor suele brillar por su ausencia. Lo malo de todo esto es que nos vayamos aconstumbrando a la baja calidad, que vayamos tragando tonterías y que nos hagan creer que pueden valer las faltas de ortografía, las palabras huecas, las fobias personales puestas en verso, etc.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. O como dice Ángel González:

    """A VECES

    Escribir un poema se parece a un orgasmo:
    mancha la tinta tanto como el semen,
    empreña también más, en ocasiones.
    Tardes hay, sin embargo,
    en las que manoseo las palabras,
    muerdo sus senos y sus piernas ágiles,
    les levanto las faldas con mis dedos,
    las miro desde abajo,
    les hago lo de siempre
    y, pese a todo, ved:
    no pasa nada.

    Lo expresaba muy bien César Vallejo:
    “Lo digo, y no me corro.”

    Pero él disimulaba. """

    Breves acotaciones para una biografía, 1971.

    ResponderEliminar
  6. CONTRA-ORDEN. (POÉTICA
    por la que me pronuncio ciertos días.)

    Esto es un poema.

    Aquí está permitido
    fijar carteles,
    tirar escombros, hacer aguas
    y escribir frases como:

    Marica el que lo lea,
    Amo a Irma,
    Muera el…(silencio),
    Arena gratis,
    Asesinos,
    etcétera.

    Esto es un poema.
    Mantén sucia la estrofa.
    Escupe dentro.

    Responsable la tarde que no acaba,
    el tedio de este día,
    la indeformable estolidez del tiempo.

    POÉTICA N.º 4

    Poesía eres tú,
    dijo un poeta
    –y esa vez era cierto–
    mirando al Diccionario de la Lengua.

    Ángel González: Muestra corregida y aumentada de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan, 1977.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi soberbia opinión, la poesía no es un objeto, que pueda ser juzgado de poético o no. La poesía es un acto, una acción. El acto poético (mirada o escritura) juzga como poético o no-poético el objeto sobre el que se vuelca.
    Así, la poiesis griega sigue vigente. Poesía es el "arte" de la palabra: hacer con la palabra, que la palabra haga. Esa acción, en la dirección que sea, será poética, creativa. Si la palabra no hace nada (funciona mecánicamente como objeto), sin poiesis, ¿la llamaremos poética?. Irónicamente, la palabra nunca hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Abraham, cada vez estoy más convencido de que la poesía no es arte, es algo anterior al arte, viene a ser como un sustrato nutriente del arte. También el estiércol es un nutriente.
      Salud

      Eliminar