El fantasma azul (1951)
Wols - Alfred Otto Wolfgang Schulze
Al derribo de las ideologías
le corresponde, con toda probabilidad, un derribo del lenguaje. Más de un filósofo,
y sobre todo más de un filólogo, ha argumentado que hablar y pensar es una
misma “cosa”.
Con unas ideologías derribadas
nos encontramos ante la incógnita de qué hacer con el ensayo como género
literario.
¿Deconstrucción del ensayo?
¿Exoneración del ensayo? ¿O sustitución
de los conceptos de derribo, reconstrucción, deconstrucción, etc., por
licuación, gasificación, levedad, etc.?
Ante el derribo y
pérdida de solidez de las ideologías, deberemos reflexionar sobre la ingravidez
del ensayo.
Apostamos por eliminar la
gravedad del ensayo, aligerar su contenido, exonerándolo, y dejar que aflore la
forma. Apostamos por la revitalización
de la estética de ensayo.
No se que decir...
ResponderEliminarBien Miquel, esto ocurre con muchos ensayos, el autor no sabía qué decir.
EliminarSalud
O ensayos sobre la estética del ensayo. Hace años se vaticinó el fin de la historia, porque occidente ya no sufriría guerras tradicionales, todo conflicto se resolvería de otra manera, sin el uso de armas. Y a los pocos años, estalla la guerra en los Balcanes. No te digo con la profecía del fin de la novela, se escriben a quintales, como nunca. Visionarios que no alcanzan a ver más allá de su escritorio pronostican con menos acierto que el horóscopo del periódico.
ResponderEliminarIdeología, Rae: 2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
Francesc, hay ideología hasta en una lata de sardinas, en todo caso, las ideologías clásicas se revisten de nuevas formas.
Abrazo
Querida Amaltea, los vaticinios suelen fallar, más o menos responden a la teoría de fallos, ésta que se representa con el gráfico de "la bañera", una gràfica más o menos inversa a la campana de Gauss. Líbrome de vaticinar, sólo reclamar una dignificación de la forma.
EliminarCoincido contigo, hay ideología hasta en una lata de sardinas y estoy convencido de que hay muchas ideologías están también enlatadas como sardinas. Al final lo que observamos es que dentro o fuera de la lata, las ideologías son siempre unas pocas que se van repitiendo con matices insignificantes, de ahí la vigencia de los clásicos.
Un abrazo
Supongo que usted se refiere al ensayo filosófico, político, sociológico, incluso lingüístico; no sé si literario o sobre arte y no sobre los ensayos sobre física, matemáticas, instalaciones de aire acondicionado o sobre pesca industrial. Me hace usted pensar señor Cornadó sobre la perdida de gravedad de las ideologías.
ResponderEliminarJ. Aubert
Amigo Aubert, yo creo que cuanto más carga ideológica tiene un ensayo más le conviene una preocupación formal. De todas maneras le puedo decir que he visto ensayos sobre cuestiones técnicas muy especializadas en las que el autor demostraba una capacidad estética notabilísima que ya quisieran para sí algunos ensayistas de campanillas.
EliminarLa pérdida de peso de las ideologías viene de lejos, yo creo que desde Montaigne, la cosa va cayendo, pero creo que fue en el mayo del 68 y con la llegada del pop y el post modern, que se puso muy en evidencia el derribo, luego le llamaron deconstrucción.
Salud
Habrá que reciclar el concepto, llevarlo a un "punto limpio"- como las ideologías,, para crearlo (re-crearlo) de nuevo.
ResponderEliminarUn saludo.
Nota: el término "saludo" también se ha modificado mucho desde que los romanos te deseaban buena salud ("salutem pluriman")
Amigo Cayetano, reciclar o llevar a un "punto limpio" viene a ser algo así como recuperar el rigor o la precisión y esto ocurre tanto con los pensamientos como con las palabras (este binomio pensar-hablar).
EliminarHabrás visto como suelo utilizar el término "salud" para despedirme, pues es esto lo que deseo a mi interlocutor.
Salud amigo.
Poetizar el ensayo, es una forma de aligerar y a la vez contiene toda la forma.
ResponderEliminarPetons.
Querida Gemma, de eso se trata de dignificar la forma. Si se escribe un ensayo sin considerar la forma se corre el riesgo de acabar como si todo fuera una hoja de excel.
EliminarSalud
Estimado amigo Francesc, los cambios suelen ser incómodos, tal vez por esa carga de desconocimiento que conllevan y la vida es una trayectoria de constante cambio.
EliminarLa perdida de la esencia quizá se deba a una transformación continua, provocando esa adaptación mansa por parte de los que ya tenemos cierta edad vivida
Renovarse o morir, aun así morimos todos los días, la vida que se nos va entre esos esfuerzos de adaptación globalizada.
Una agonía todo.
O, un bello fantasma como el que da forma a tu mensaje. (excelente cuadro)
salud.
Amic Dapazzi, la perdida de esencia se ve reflajada en la pérdida de la forma. Yo también percibo esa agonía.
EliminarSalud
Lo que el ensayo pretende es la búsqueda de la verdad, si hay ideología de por medio, ésta verdad se verá afectada ya que el ensayista barrerá para casa, para justificar su postura. Por eso los clásicos perduran y las ideologías pierden su razón de ser en el tiempo. Los clásicos cuidaban el fondo y la forma. Las ideologías cuidan su adoctrinamiento.
ResponderEliminarGracias Francesc, me gusta como nos haces que nos preguntemos acerca de las cosas, filosofía pura!! que nos hace no dormirnos en los laureles!!.
Un fuerte abrazo!
Querida Tati, muchas ideologías buscan adeptos, son doctrinarias y cuando esto ocurre estropean su discurso y pasan enseguida al olvido, sólo los clásicos permanecen.
EliminarSalud