Monasterio de Sant Pere de
Casserres se encuentra en un paraje
bastante apartado, situado en una península rodeada por el río Ter, en la
comarca de Osona, cerca de Vic (Barcelona).
La iglesia y el monasterio se
levantan sobre las paredes rocosas de un risco que cae hasta las aguas del río
donde se forma el pantano de Sau.
Parece que su construcción es
anterior al año 1000. En 1005, la
condesa Ermetruit, que había enviudado del conde Guadall II en el año 980, tomó
la decisión de fundar un monasterio donde ya existía la capilla del castillo de
Casserres.
Está documentada la
permanencia del abad Eicfred en 1010, después de esta fecha la abadía se
convirtió en un lugar de culto de cierta importancia. Hoy se ha restaurado con
un resultado notable y respetuoso.
Una entrada interesante y un lugar para visitar, lo que he visto en google,promete.
ResponderEliminarSaludos.
Amic Dapazzi, han hecho una restauración que me pareció bastante buena. En cuanto al monasterio debo decir que a mi me produce un poco de "miedo". En general, el arte medieval me desagrada y cuanto más antiguo peor.
EliminarSalud
Hoy es una preciosidad, uno de los lugares para visitar dando una vuelta por Vic. Además te puedes quedar a comer allí mismo porque tienen un restaurante muy cerca del cenobio que está muy bien.
ResponderEliminarAconsejable
salut
Amic Miquel, es un paisaje muy bonito, se puede visitar, disfrutas de unas vistas preciosas desde lo alto del peñasco que se levanta sobre el Ter. El monasterio no me gustó casi nada, este románico me produce desazón.
EliminarSalud
Jo hi vaig anar amb cotxe des de Manresa per l’Eix Transversal, s’ha d’agafar la sortida 183 (si no recordo malament) cap a Roda de Ter.
ResponderEliminarQuan nosaltres hi vam anar estava en obres el campanar que se que és de torre quadrada i només de dos pisos. I el monestir és de planta quadrangular, una mica més ampla que llarga, (crec que és el primer que veig així)
I té tres naus separades per dos pilars que suporten els arcs. Una d'aquestes naus també estava en obres.
El recomano a tothom! És meravellós. És tocant al pantà de Sau, -com dius- . i es troba a la punta d'una serralada envoltada per les aigües del pantà, en un dels meandres més espectaculars que dibuixa el Ter quan abandona la Plana de Vic.
Molt bona entrada, Francesc.
Salutacions
Amic Josep, el paisatge és espectacular, del monestir estant tens el Ter als peus que dibuixa un trencall formant el pantà de Sau.
EliminarTrobo que han fet una restauració molt encertada d'aquesta obra medieval. Ja he manifestat en els comentaris anterior que a mi, particularment, no m'agrada aquest romànic, el trobo ferestec, les parets semblen construides per a provocar esfereïment i basarda, això però és quelcom personal.
Salut