domingo, 2 de octubre de 2011
Ad libitum
Hago del paisaje la autobiografía
que va desde el cielo de octubre
hasta la mesa puesta con mantel de lino.
Los jilgueros imitan las notas de Litz
y bajo los olivos se deshace la sombra
en un marco de sandalias.
Las huellas dibujan en la tierra abundante
un bodegón de curtidos
como xilografías impresas
en papel azul de Venecia,
que enmarcadas exponen
en todos los museos del mundo.
Las profecías de las montañas
ya fueron pintadas muchos años ha,
en el lienzo de los manieristas,
sabios que miraban de reojo
el ombligo brillante de las amas.
Las cumbres, los riscos y los matorrales
son un calco de feldespato que reluce
bajo los rayos del sol, incendiando
los dorados góticos de las arquetas repujadas
que jamás custodiaron nada.
Las cumbres, los riscos y los matorrales
se han alineado dentro del juicio
en un orden perfecto que replica
las perspectivas inciertas del trecento.
El paisaje es el retrato novel
de frescos y retablos,
y la naturaleza, toda, es una acción teatral
como los cantos de las jóvenes de Mísia,
de las cariátides y los capiteles compuestos,
los poemas perdidos en el mar del Dodecaneso
y de las melodías entonadas a boca cerrada
en un decorado que se extiende
bajo un lucernario vidriado.
Y así las cosas,
¡aún subía el sabio a lo alto
del campanario a contemplar
los campos de amapolas!
Eran la alternativa al rojo exacto de Tiziano
y de los verdes de Lorenzo Lotto,
que el pensamiento conserva fundidos en la razón
y se extendían entre los meandros.
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Inagotable belleza del mundo, cuando están afinadas la sensibilidad y la mirada como en tu poema.
ResponderEliminar"¡aún subía el sabio a lo alto
del campanario a contemplar
los campos de amapolas!"
Muy bella tu autobiografía del paisaje.
Un abrazo Francesc.
Me gustó mucho el título. Y el azulverdegris de la Laguna de Venecia. Precioso todo!!! Igual que la naturaleza, toda, es una acción teatral. Me fascina!! :)))))))
ResponderEliminarMís congratulaciones. Tiene eso que se denimina "sensibilidad". ..Salut
ResponderEliminarClea, agradezco mucho tu comentario y celebro que te haya gustado la contemplación del campo de las amapolas.
ResponderEliminarTe diré que no me es posible acceder a tu blog, sale un mensaje que me solicita una habilitación.
Salud
Amiga Andri, la imagen es de uno de estos pintores del mundo de las nieblas espesas que se fascinaban con la luz mediterránea. En fin, la acción teatral de la Naturaleza.
ResponderEliminarSalud
Gracias amigo Miquel, es una reflexión sobre la influencia o NO de la naturaleza.
ResponderEliminarSalud
Gracias Francesc, acabo de leer en tu respuesta a mi comentario que no puedes entrar al blog, aunque yo no he cambiado nada.
ResponderEliminar¿Tienes idea de qué tengo que hacer para que desaparezca lo de la habilitación?
Hay bellezas que no se pueden definir. Una poesía preciosa, me recordó "Odio la máscara y vicio..." de José Marti.
ResponderEliminarGracias.
Querida CLEA, ahora parece que ya ha desaparecido el problema de acceso a tu blog.
ResponderEliminarSalud
Querida LOU, no podemos definir la belleza, si nos acercamos a su núcleo corremos el peligro de caer en lo terrible. Rilke era un entendido de estas cosas. Me satisface mucho que te haya gustado el poema.
ResponderEliminarSalud