domingo, 22 de enero de 2017

The future is nasty


En muchas ciudades de occidente ha habido manifestaciones contra el presidente electo de Estados Unidos.

Gente indignada, la mayoría mujeres, han expresado su protesta de forma pacífica levantando pancartas donde hemos podido leer:

Trump is not my president,
Diversity trumps hate,
Donald Trump Racist
Trump = Hate
Nasty Woman
Trump is a facist Pig

Los manifestantes gritaban, fascista, cerdo, racista, Trump es odio, Trump no es mi presidente, y sin embargo este individuo ha sido elegido por la mayoría. Este individuo ostenta el poder porque la mayoría han dicho que aceptaban su proyecto político hecho de odio e incultura.
 
En la manifestación de Barcelona he leído más de dos pancartas que me han llamado la atención, decían:

THE FUTURE IS NASTY

Coincido con lo que expresaban aquellas mujeres que levantaban las pancartas: el futuro es sucio, obsceno, asqueroso, sórdido, ofensivo.

En este blog lo he manifestado muchas veces, tanto cuando he hablado del panorama que nos toca vivir como cuando he hablado de arte. El futuro es desesperanzador.
 
Creo que tenemos 700 años de miseria creativa por delante, 700 años de oscuridad. Cada vez que lo he dicho, amablemente y con mucha educación, me han llamado pesimista.
Pesimista, sí, ¿y ahora qué?

THE FUTURE IS NASTY y la mayoría lo han votado.

31 comentarios:

  1. el futur està per construir, i depén de nosaltres o dels qui designem nosaltres, i per aquí com dius, no es pot ser gaire, per a no dir gens optimista. El futur es NASTY de PLASTI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, em temo que construirem amb uns materials de molt mala qualitat. Serà un futur que ara mateix ja s'està deconstruint. Nasty de Plasti.
      Salut

      Eliminar
  2. Por todas partes se impone lo zafio,lo hortera, lo mediocre, lo casposo, lo cutre... Están llegando al poder político, al económico, al mundo de la cultura y del espectáculo -no hay más que ver qué libros alcanzan ventas millonarias, qué programas televisivos tienen más audiencia, qué tipo de piezas teatrales o cinematográficas tienen más éxito de taquilla- gentes que no creen ni en la cultura ni en el bienestar material y espiritual de sus compatriotas. Solo dicen profesar la despiadada ley del mercado: una cosa interesa tan solo por los beneficios económicos que reporte; pero no se habla de buscar el máximo beneficio cultural, por ejemplo.
    Como bien señalas: una nueva Edad Media se cierne sobre nosotros. Malos tiempos para la lírica, que decía la canción.
    Un saludo, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, lo malo es que ya se educa a los niños en el gusto por lo zafio, lo hortera, lo mediocre, lo cutre...
      Cada vez está más claro que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Se fomenta el mal gusto, la comida mierda, la música horrorosa, la palabra chusca, la mala educación y nos dicen que demos rienda suelta a los sentimientos más primitivos.
      Ya sabes que más de una vez he hablado de que estábamos al principio de unos siglos oscuros, una nueva Edad Media, que más que media será mediocre.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo hemos votado porque no pensamos el voto. Solo queremos que nuestros problemas lo resuelvan "los de enfrente", cuando ellos mismos tienen los propios que a su vez quieren que se los resuelva un tercero diferente...Queremos un mejor mundo sin ser mejores ciudadanos...No me extraña que elijamos sin pensar y critiquemos de la misma forma...Stanley Milgram dijo: La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión de la autoridad...lo vemos ahora...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, seguramente no se piensa en el voto, seguramente no se piensa. Poco esfuerzo, poca responsabilidad, poco sentido social, poco sentido común y todo bien amenizado con una incultura galopante.
      Saludos

      Eliminar
  4. "Los demócratas quieren hacerte creer que la Mayoría es lo mismo que Todos, pero no es verdad, eso son matemáticas para el engaño. No es verdad: La mayoría nunca son todos". Agustín García Calvo

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, la Mayoróa no es lo mismo que Todos, coincido completamente. Además, a la vista de las leyes electorales que tenemos, no hago más que pensar en el engaño. Pero el engaño no viene solo de la forma de contar los votos, el engaño comienza en la escuela, continua con la publicidad, los medios de comunicación, las convenciones sociales, lo políticamente correcto, la majadería supina de la prensa, la baja calidad de los políticos con su incultura y su corrupción y sobre todo con la presión constante del poder económico.
      Salud

      Eliminar
  5. La mayoría según el sistema electoral de los USA, pero mayoría, claro.

    Cuando escucho las palabras mundo nuevo, era nueva, nación para los nacionales, etc. ME DAN GANAS DE VOMITAR. De nuevo, NADA, De repugnancia, TODA.

    Y a la sombra oportunista de ese personaje se agitan las aguas de otros oportunistas europeos. Bueno, el sistema se pone a prueba. Una vez más. Y. como siempre, la gran manipulación de las sociedades por las oligarquías y los partidos emergentes más rancios que cabe esperar. Vuelta de tuerca, repetición de ciclos que, ingenuos de nosotros, pensamos que habían fenecidos. Esperemos acontecimientos. La aquiescencia social puede llegar antes o después. Nuestros límites culturales y de ejercicio de Pensar ¿se van a rendir a lo que no puede dar respuestas constructivas y solo preconiza odio?

    La Democracia, a la deriva. Pero también una oportunidad para regenerarse, claro que sobre nuevos presupuestos.

    Salud.

    PD. Por cierto, qué horrorosa la foto que has puesto, ya estoy esperando el próximo post con algo más estético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nacionalismos, amigo Fackel, unos verdaderos enemigos de la democracia. Aquí se trata de machacar al vecino, decir que todo lo propio es bueno y que los demás comen mierda, son mal educados y huelen mal. Este es el mensaje.
      Dices que la Democracia va a la deriva, pero que también es una oportunidad para la regeneración, peligro, peligro, esto es jugar con fuego.
      He buscado una foto acorde, horrorosa, una máscara funesta.
      Salud

      Eliminar
  6. Y, rizando un poco más el rizo.-La Ministra de Educación de Francia quiere suprimir las Lenguas Muertas por las vivas y en este caso saldría beneficiado el español.En marzo se convoca una huelga de profesores por la nueva reforma educativa en nuestra querida piel de toro ;ya que no es tal la reforma, sino que se tienen que cuestionar puntos que no están muy claros.-Y , que haya salido elegido Tramp; no es, sino la consecuencia del desencanto , el pueblo esta desorientado.Por eso, lo primero que les interesa a los políticos es cargarse la Educación.Así nos pueden someter y más circo para el pueblo
    A lo largo de los ciclos de la Historia hemos visto como cada periodo de tiempo se tiene que volver a comenzar de cero.

    Por eso nos hace falta no hundirnos en el pesimismo estimado Francesc.Aunque la realidad la vemos todos, y la edad también es, un buen aval para poder comparar un antes y un después.

    -Si Tramp ,gestionó una Universidad y hoy en día tiene que cerrarla porque sus titulaciones eran un fraude?:apaga y, vamonos...-Lo que te comentaba en otra entrada ,la excelencia la tiene el maldito dinero.Como mujer, me siento impotente y como madre la verdad que desgracia de futuro les dejamos.Aunque pinte de vez en cuando mi vida de color.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, la educación está hecha una porquería, está siendo machacada continuamente, la universidad va perdiendo el nivel de conocimiento a marchas forzadas, el utilitarismo al servicio del poder está sustituyento la reflexión sobre la ciencia y las humanidades. Las aulas están llenas de patanes, he oído en una clase a un conspicuo profesor que afirmaba que el panorama lo arreglará Merlín o cualquier mago, y lo decía convencido, en serio, sin ironía ni parodias. Personajes como este hay que echarlos inmediatamente de las aulas. No puede ser.
      ¡Cómo no voy a ser pesimista!
      Abrazos

      Eliminar
  7. Trump me produce un profundo rechazo físico y psicológico, me vienen arcadas sólo de verlo y oírlo, lo que él es, lo que dice, lo que hace, lo que dice que piensa hacer, su equipo y su entorno, sus adornos, sus maneras...

    Y sí, se acercan tiempos muy difíciles y completamente nuevos en los que se deberán construir nuevos cimientos y nuevas alianzas y en todo ello se asumirán enormes riesgos que esperemos terminen bien.

    Pero ya sabes, apreciado Francesc, que no comparto esa visión agorera tuya, y de muchos. No entiendo esa mirada de que todo es zafio, al menos no más ni menos, pienso yo, de lo que lo ha sido siempre.

    ¿700 años de oscuridad y de miseria creativa? Modestamente pienso que es un punto de vista eurocentrista que no tiene en cuenta de manera suficiente que el Mundo ha aumentado de tamaño.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peletero, yo creo que nos queda un gran trabajo por hacer, esto es, conservar alguna de las creaciones que dignifican al ser humano. No espero nada. Creo que se acercan tiempos muy difíciles y tal cómo dices, completamente nuevos, pero no creo que sirvan para construir nada, en todo caso una mirada amarga sobre las ruinas.
      Puede resultar difícil entender una mirada pesimista como la mía, pero más que dificultad creo que deberíamos hablar de comodidad, y lo anuncio así: qué incómodo resulta compartir una mirada amarga.
      Esta amargura es secular, viene de la noche de los tiempos, y puede ser que en algún momento de la historia el hombre haya contemplado un brillo más o menos cercano, ahí están la Capilla Sixtina, unos cantos de Dante, alguna suite de Bach o la estatuaria griega; todo lo demás son ilusiones para ir pasando el rato.
      Como decía Nietzsche, avanzamos a paso de paloma y retocedemos a paso de caballo. La historia, amigo El peletero, es un mal negocio.
      Cuando hablo de 700 años de oscuridad lo digo por analogías históricas. No creo que levantemos la cabeza. A la vista están los sistemas educativos, la mala calidad de las universidades y del gran negocio de la incultura. No creo que ni el arte ni la razón se levanten por encima del barro reseco.
      Mi visión es eurocentrista, sí, y sé que el mundo ha aumentado, que ha ido creciendo, echo una mirada al continente africano, a Oriente Próximo, a la América explotada, al atropello de derechos del Tercer Mundo y veo que sí, que el mundo ha crecido, en muchos de estos pueblos las gentes no votan y en otros muchos pueblos donde los ciudadanos votan, eligen a individuos como Trump o simplemente hacen trampas con las leyes electorales, nos dicen que han ganado aunque los votos digan lo contrario. Podría seguir hablando del engaño, de la estafa y de la corrupción y así, todos juntos, celebrar que ya vendrán tiempos mejores.
      Saludos

      Eliminar
    2. En cualquier caso, y como bien dijo Confucio: "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad."
      El problema es que tenemos que hacer la vela a ciegas, como siempre.

      Salud

      Eliminar
    3. Amigo Loam, hay poca cera y nos falta la chispa del conocimiento y la concordia para encender la mecha.
      Salud

      Eliminar
    4. Yo creo, Francesc, que es más simple, nos pensamos que vivimos en una distopía porque constatamos fehacientemente que no vivimos en ninguna utopía. Lo segundo es cierto, lo primero no.

      Eliminar
    5. Es cuestión de abrir los ojos. Con independencia de lo que podamos creer.
      Estoy convencido que la utopía es una forma de idealizar el hipocondrio, por esta razón y porque no creo en estados ideales ni creo que nadie va a arreglar una sociedad que se construye a base del perfeccionamiento de la barbarie, por esto, no considero ni como hipótesis que un día podamos celebrar el triunfo de la concordia.

      Eliminar
    6. En el concepto de barbarie, profusamente usado, hay encerrado un prejuicio elitista que, sin duda, no puede jamás facilitar ninguna clase de concordia. De la misma manera que ningún médico tampoco puede lograr que un hipocondríaco abra los ojos por más datos y análisis médicos que le muestre y que prueben que sus dolencias no son ninguna enfermedad ni terminal ni que le vaya a durar 700 años, entre otras cosas porque morirá antes mientras el resto del mundo seguirá vivo y coleando.

      Sea como sea, es un placer charlar contigo, Francesc.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Sea o no elitista la utilización del término, el caso es que la barbarie ha recorrido toda la historia del hombre y éste ha dispuesto gran parte de su conocimiento en perfeccionarla, desde la cachiporra al misíl y las bombas de hidrógeno. Con la barbarie machacando poca concordia podemos esperar. El hipocondrio es el bajo vientre y cuando me refiero a la idealización del hipocondrio no hablo de ningún estado hipocondríaco.
      Saludos

      Eliminar
    8. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hipocondrio

      Eliminar
  8. Coincido contigo, al menos en lo referente al Tramp-a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, miles de personas han salido a la calle protestando. Somos muchos los que compartimos la indignación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Con la elección de Trump, tenemos el claro ejemplo de que el voto es irracional y obedece a emociones. Los teóricos de la ciencia política y publicistas lo saben desde hace mucho tiempo, y manipulan a su favor a la gente.
    Como nos repetía un profesor de Derecho constitucional, cuando se invoca al pueblo y se gobierna "en nombre del pueblo" es que se está en el camino del totalitarismo y la intolerancia.Y ya sabemos qué viene después.
    Por desgracia, las consecuencias serán tremendas porque alguien cuyo discurso es la supremacía de un pueblo, provocará conflictos y guerras para reafirmarse en su papel de ungido para gobernar.

    Nos queda aún mucho horror por ver.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, una manipulación planificada y la irracionalidad está servida. Los medios de comunicación, la propaganda de baja estofa y apelar a las emociones, todo forma parte del adoctrinamiento.
      Los nacionalismos, la intolerancia, los fanatismos, lo esotérico, la mala educación... todo contribuye a lo mismo: formar individuos acríticos y manipulables.
      Si pensamos en el perfecionamiento de la barbarie creo que nos llevaremos pocas sorpresas.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Me gustaría tener argumentos para suavizar ese pesismismo que muestras en tu entrada y que corroboran la mayoría de tus comentariastas, pero...no se me ocurre nada. Y bien que me pesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, a mí también me gustaría caer en la contradicción, pero el panorama no ofrece ninguna esperanza.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Mi querido FRANCESC, Trump solo es la triste materialización de lo que una minoría mayoritaria ha elegido como opción presidenciable. La esperanza de un futuro no está en él y aun menos en esa minoría mayoritaria, la esperanza del futuro está en la otra minoría mayoritaria que aun no ha hablado... pero lo hará y se impondrá en el futuro porque en el pasado siempre ha sido así, por eso ahora tenemos presente.

    Un abrazo FRANCESC, vivir sin esperanza debe ser dolorosísimo... yo no puedo, tengo poca resistencia al dolor; )



    PD
    Además si el renacimiento duró 400 años ¿ como va a durar este periodo por oscuro que lo supongas el doble? ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, la mayoría es la que decide quién será el mandamás y eligen al que eligen. Podemos esperar a que la minoría hable, ya lo vimos en el 15 M. y qué pasó, pues que la mayoría había hablado y se impuso el presente que tenemos. También vimos como después de los ideales de la Revolución Francesa, el militar Napoleón fue coronado emperador. Es un cuento de nunca acabar. No espero nada y no me preocupo por el futuro y si todo esto se va ha hacer puñetas me importa muy poco.
      Vivir sin esperanza se mitiga con el arte, con el buen humor, aunque sea sarcástico, se mitiga con la amistad, que es la forma más excelsa del arte, me mitiga con el placer de los sentidos y con la especulación geométrica.
      Lo que duró 700 años fue la desgracia y la miseria de la Edad Media.
      María, un abrazo de amistad, que es la forma más excelsa del arte.

      Eliminar
  12. Llegint l'article i els comentaris, només puc dir que Sí, que d'acord, que tot sembla que es precipita cap a una involució humana, com en tantes altres ocasions en la història. De la mateixa manera que existeix l'home excel•lent també existeix l'home abominable i, entre la seva lluita eterna, els altres enlluernats de vegades s'equivoquen. Potser el que cal, mentrestant, és col•laborar i lluitar cadascú de nosaltres amb el que la nostra exclusiva expressió ens permet, com ara el que ha fet aquesta professora (manifestar-se): http://www.lavozdemarchena.es/index.php/cartas-de-lectores/11617-profesora-del-ies-isidro-de-arcenegui-estalla-despues-de-19-anos-dedicada-a-la-docencia-estoy-harta-de-aguantar-la-mala-educacion-de-un-porcentaje-cada-vez-mas-alto-de-alumnos-del-proteccionismo-de-los-padres-y-de-los-cambios-de-normas-de-la-administracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grocdefoc, estic completament d'acord amb el que diu aquesta professora. Crec que les seves paraules les haurien de llegir a tots els programes informatius de televisió i escriure la seva "arenga" amb lletres d'or i posar-les a les portes de les aules.
      Amiga Maria Pilar, crec que tot comença a l'escola, els professors han de ser respectats i per això cal un reconeixement de la seva autoritat. Tota la societat ha de respectar els ensenyants. Hem d'exigir esforç als joves, les aules són un lloc d'estudi i no de joc. A les escoles no hi cap la bretolada ni la violència. Els sistemes educatius són carrinclons i ridículs, els escolars divaguen entre la complaença, la blederia i l'oci improductiu, amb aquests ingredients no arribarem a enlloc. Cal fomentar el pensament lliure, la dedicació a l'estudi, i els mestres no poden quedar desemparats en la seva feinada de fer una joventut millor. Conec com arriben els nois a la universitat i puc dir que fa molta pena, han aprovat cursos i cursos i el seu nivell (en general) es baixíssim.
      Si no hi ha voluntat política, no aconseguirem res.
      Amiga Maria Pilar, reconec i admiro la valentia d'aquesta professora, ¡i tant!, pero ja sabem que això és una flor que no fa estiu i em temo que hi ha desidia general i molts responsables estan acomodats a les poltrones cobrant per embolicar la troca, per afegir burocràcia i complicar les coses mentre parlen amb un llenguatge políticament correcte ple de triumfalisme i mai, mai fan autocrítica.
      Salud

      Eliminar