Virgen de la Anunciación. Antonello da Messina (1430-1479)
El hermetismo, la
profusión de símbolos, la incertidumbre estética y los sentimientos exaltados
desconciertan a cualquier joven que quiera consagrar su vida al amor, a las
caricias de los pecados menudos y al cultivo de las medias virtudes.
El conocimiento de
las ciencias, la práctica del dibujo, el ballet, la esgrima y la audición de
algunos preludios o fugas ayudan a relativizar.
Nota:
Antonello da Messina era consciente de que
el hermetismo podía llevarse al lienzo con cierta precaución y lo hizo
contemplando el orden de la naturaleza.
Es curioso. Es la segunda persona hoy, a la que le leo un artículo hablando del hermetismo y planteando la pintura como artículo hermético.
ResponderEliminarAhora me concentraré en Poussin, a ver que puedo discernir ante tales apreciaciones.
Un abrazo, mi gran amigo.
Salut
Amic Miquel, debe ser coincidencia, no creo que el frío de estos días induzca a estas consideraciones. Mi escrito no es más que una pincelada.
EliminarSalud
Depende las virtudes , en el caso de Antonello, el hermetismo en su pintura cumple el orden del cosmos.
ResponderEliminarFilippo Lippi puede que aun más.
Un abrazo.
Querida Bertha, la tendencia al rebuscamiento expresivo que practica Antonello da Messina parece motivada por un afán de nobleza. En Filippo Lippi encuentro también este afán pero con una menor tendencia al hermetismo.
EliminarAbrazos
jaja acariciar pecados menudos como si fueran caniches inofensivos semejantes a los veniales y practicar medias virtudes que no verdades en pintura, se me escapa totalmente. Si duda si tú puedes apreciar todo eso en la obra de un artista como Messina es que tienes súper poderes. Puede ser que los tengas y en tu virtuosismo hasta seas capaz de saber por qué la oscuridad del fondo y ropajes de esta serena virgen de la anunciación que más parece por el gesto que dijera ... por favor apártate y mantente alejado de mi!
ResponderEliminar¿Por qué esa oscuridad? ¿ves rebuscamiento en ella? evidentemente el foco de la imagen se concentra en cara, manos y mesa ... pero es difuso porque fíjate ¿por qué tanta luz sobre la mesa? si la luz se proyectará desde arriba sus manos serían mucho más luminosas y desde luego tb la página del libro ... serías tan amable de ilustrarme?
Mil gracias y muchos besos !
Querida María, cuando hablo de hermestismo en la obra de Antonello da Messina lo hago a partir de el conjunto de su producción, no solo de este cuadro que aparece sobre el escrito. No tengo súper poderes, sería terrible. Antonello da Messina utiliza muchos elementos simbólicos, algunos parecían olvidados tras las arquetas góticas o tras el esfuerzo de Cimabue. La oscuridad del fondo es una revolución, creo que el artista persigue destacar la imagen y que la visión no se pierda entre los árboles ralos como los que pintó Gioto; a la expresión de la figura contribuye la luz cenital, que en este caso provoca sombras cortas.
EliminarUn abrazo
Mil gracias, otro abrazo para ti.
EliminarMaría, ya sabes que siempre agradezco mucho tus comentarios. Abrazos.
EliminarMagnifica pintura. En efecto, la contención en la expresión y el uso preciso y económico de la simbología multiplica su efecto en la mirada del espectador. ¿Quién no se conmueve ante un retrato que nos interroga con esa fuerza secreta?
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Amaltea, la contención es una de las cualidades que admiro del arte del quattrocento. Antonello da Messina crea un as composiciones herméticas y contenidas.
EliminarAbrazos