Puesta de sol en el mar (1890-1895) Giovanni Fattori
Tras unos días de reflexión saludo a mis amigos.
He pasado unas semanas más o menos dedicado a la lectura de mis autores preferidos, intentando zafarme de la red y apartarme del ruido de teléfonos, confirmo lo de siempre, lo conocido:
He pasado unas semanas más o menos dedicado a la lectura de mis autores preferidos, intentando zafarme de la red y apartarme del ruido de teléfonos, confirmo lo de siempre, lo conocido:
1)
Todo lo que me
pregunto ya se lo preguntaron los clásicos y como ellos, no encuentro la
respuesta al drama humano.
2)
Cualquier
ideología es inferior al arte y a la belleza
3)
Los ideales
humanos siempre han fracasado
4)
El paso de las
estaciones es inexorable
5)
La naturaleza
imita al arte
6)
Si de la realidad
extraigo la forma, lo que queda es solamente un dato.
Nada de todo esto es nuevo,
lo constato una y otra vez después de cada periodo de reflexión.
No pretendo encontrar nada
nuevo bajo el sol, ni descubrir la razón de la sinrazón, pero las pausas para
leer y para atenuar el ruido con unos compases de música callada me sirven para
apreciar mejor algunos colores apagados, para mejorar los guisos del vinagre,
para degustar con calma la sopa de puerros, para charlar con mi amigo el
pescadero, para dibujar mientras escucho la música de Mozart o de Cesar
Franck, para regar mis macetas e ir
colocando entre las flores marchitas algunas otras de plástico y realizar otras
tareas así de útiles.
Así pues, valerse de la belleza
como torre de marfil puede ser productivo, incluso revolucionario.
No sabes cuanto comparto esas reflexiones y cuan necesarias son de vez en cuando ;ir buscando esos pequeños efectos, para que la vista y el alma encuentre ese sosiego.
ResponderEliminarEn cambio después de la clases nos hemos inmerso en un proyecto de escena, para una Opera y la verdad que estoy disfrutando cada mancha de pintura y es que no hay mejor regalo que disfrutar con lo que se hace.
Me alegro de volver a leerte.
Un abrazo.
Querida Bertha, ante todo te deseo que tengas un 2016 pleno de alegría y bienestar, que la salude no falte y que la belleza y el amor te acompañen.
EliminarViendo tus trabajos, estoy convencido que este proyecto de escena para una Opera será un éxito. Espero que lo disfrutes y nos ofrezcas las primicias.
Salud
Bienvenido a la jungla...
ResponderEliminarSalut
Amic Miquel, otra vez aquí, al pie del cañón dispuesto a disparar golosinas irónicas, bocadillos de queso y metáfora y estruendo de armonías.
EliminarUn abrazo fraterno
Siempre que se nos permita resguardarnos en la torre de marfil y no sea un sucedáneo. Salud y buen retorno. Certifico que las charlas con el pescadero, la cartera o el droguero son muy provechosas siempre que aceptemos entrar en su ámbito.
ResponderEliminarAmigo Fackel, somos buenos constructores de torres de marfil, utilizamos mampuestos de gran calidad, nos las proporcionan los pescaderos y todos los amigos.
EliminarSalud
ben retrobat, has tornat a casa per nadal.
ResponderEliminarLa naturaleza imita al arte: aixó ho tinc tan clar, la natura ja hi era abans que l'art.
salut
Amic Puigcarbó, ja ho veus, encara que no rodem pel món, tornem al born. Content de trobar-me una altra vegada amb tots vosaltres. Abans de continuar et desitjo que tinguis un 2016 més tranquil, amb molta salut i bon humor.
EliminarAmic meu, sembla que aixó de les imitacions és més antic que el anar a peu.
Salut
Has terminado tu tiempo de reflexión y casi te ves abocado dentro de nada a una nueva jornada de lo mismo, pues se avecinan otras elecciones, de momento en Cataluña, ahora que la CUP ha dado calabazas a Artur Mas (o menos)
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Francesc.
Amigo Cayetano, el receso para la reflexión ha terminado, ahora podremos continuar reflexionando entre los amigos, en el blog y con las comunicaciones. Te aseguro que estos políticos no me quitan el sueño, es un fuego de estopa que encienden los politiquillos de medio pelo, los medios que bailan la conga y siguen la comparsa, los unos y los otros no deciden nada, estan al dictado de las mutinacionales y del club Bilderberg.
EliminarUn abrazo amigo.
Un plaer poder pensar sobre aquestes reflexions que ajuden a no encarcarar el pensament i la visió.
ResponderEliminarBon Any!
Amic lesseps2010, és un plaer pensar i és un plaer comptar amb les vostres opinions.
EliminarBon any
acepto todo y defiendo tus consideraciones contra todo que pretenda silenciarlo; discrepo abiertamente con el punto 3, ya que las ideas no son intrínsecamente malas, las convierte en un mal o las tergiversa o abandona el hombre, ergo, el hombre es victimario de sí mismo
ResponderEliminarun abrazo
Amigo Omar, habrás notado que no estoy en la nómina de los idealistas.
EliminarUn abrazo
Me alegro de tu vuelta, Francesc. Este mundo raro de las bitácoras literarias sería aún más extraño si hubieras decidido cancelar la tuya, así que me alegro de que no lo hayas hecho.
ResponderEliminarAprovecho pare desearte un feliz año 2016 en el que poder seguir leyendo tus entradas y tus poemas.
Un abrazo, Javier.
P.S. Por supuesto, yo también comparto las reflexiones de esta entrada tras la pausa reflexiva.
Amigo Javier, yo no podía ni debía cerrar el blog, esto significaría dejar de estar en contacto con todos los amigos que nos comunicaqmos por este medio. Ya sabes que aprecio muchísimo vuestras opiniones.
EliminarTe deseo tengas un 2016 muy feliz.
Me alegra saber que esa desconexión te ha resultado saludable en todos los sentidos. Sin embargo, pienso que los que sabéis expresar ideas profundas e inteligentes no tenéis que abusar de las vacaciones. Que reflexionen los que hablan sin decir nada, prometen con descaro y viven del cuento...El mundo necesita pensadores, guías, líderes con valores éticos y estéticos que den luz a esta niebla que lleva camino de convertirse en crónica...
ResponderEliminarBienvenido al mundo real. Espero que te mantengas al margen de sus miserias y sepas, como acostumbras, sortear sus vaivenes desnortados....
Un abrazo
Amigo Luis Antonio, es conveniente parar un poquito de vez en cuando, va muy bien el silencio y la lectura, alejado del vértigo de toda la maraña de las comunicaciones. Creo que no hay que perder demasiado tiempo con las noticias que nos asaltan constantemente y que no son más que fuego de estopa. Hay mucho ruido y esto molesta y distrae.
EliminarUn abrazo
La belleza, siempre, Francesc. Reconozco, en principio, las ventajas de parar ese poquito de vez en cuando, aunque creo que , personalmente, no sé hacerlo.
ResponderEliminarDe momento.
Me alegro de tu vuelta.
Pedro
Amigo Pedro, me va muy bien retirarme unos días del blog y de internet y sobre todo del telefonillo, pero cuando estoy ausente me resulta muy difícil y lamento perder el contacto con los amigos, así que vuelvo y tantas veces como me retire, volveré pues no puedo estar sin vuestras opiniones. Un abrazo.
Eliminar