jueves, 28 de enero de 2016

El baixador de la Sagrada Família


Ja han passat uns quants anys. Tot aquell enrenou que es va fer amb manifestacions, pancartes, posicionaments polítics i tan de terrabastall que alertava del perill que corria l'estabilitat estructural de Sagrada Família per la perforació del túnel de l’AVE va quedar en no res. Foc d’encenalls per a distraure a la ciutadania.

Sovint s’han fet servir arguments tècnics, que cap tècnic subscriu, per a imposar unes idees o uns interessos polítics. Ara de tot allò de la perforació sota els carrers de Barcelona ja ben pocs se’n recorden.

La Sagrada Família continua dreta i visitada per els turistes, continua la construcció sense un projecte original i sense llicència d’obres, com si fos una barraca suburbial.

Més d’un justifica la continuació de les obres tot argumentant que l’edifici atrau molta activitat econòmica i molts visitants.

Si es tracta de no perdre nombre de visitants, i aprofitant que ara ha de passar l’AVE per sota del temple rutilant, crec que seria bo recuperar aquella idea de l’arquitecte Oriol Bohigas de construir un baixador de ferrocarril a la Sagrada Família.
 
La idea d’en Bohigas és lúcida. No estaria gens malament. Tindríem una estació de l’AVE al mig de l’Eixample, el “baixador de la Sagrada Família”, seria quelcom similar al “baixador de Vallvidrera” però més monumental.

traducción



Ya han pasado unos cuantos años. Todo aquel zafarrancho que se montó con manifestaciones, pancartas, posicionamientos políticos y tanto jaleo para alertar del peligro que corría la estabilidad estructural de la Sagrada Familia por la perforación del túnel del AVE quedó en nada. Fuego de estopa para distraer a la ciudadanía.

A menudo se han utilizado argumentos técnicos, que ningún técnico suscribe, para imponer unas ideas o unos intereses políticos. Ahora de todo aquello de la perforación bajo las calles de Barcelona ya muy pocos se acuerdan.

La Sagrada Familia continúa en pie y visitada por los turistas, continúa su construcción sin que exista un proyecto original y sin licencia de obras, como si se tratase de una chabola suburbial.

Más de uno justifica la continuación de las obras argumentando que el edificio atrae mucha actividad económica y muchos visitantes.

Si se trata de no perder número de visitantes y, aprovechando que ahora ha de pasar el AVE bajo el templo rutilante, creo que sería oportuno recuperar aquella idea del arquitecto Oriol Bohigas consistente en construir un apeadero de ferrocarril en la Sagrada Familia.

La idea de Bohigas es lúcida. No estaría nada mal. Tendríamos una estación del AVE en medio del barrio del Eixample, el “apeadero de la Sagrada Familia”, sería algo similar al “apeadero de Vallvidrera, pero más monumental.

20 comentarios:

  1. Menos mal que, como Aznar, hablo catalán en la intimidad y entiendo lo que pones. Jejeje. Es broma. Para eso está el traductor de Google que, salvo alguna incorrección, sirve de mucho.
    Volviendo al templo, al AVE y a la posibilidad de desastre, ya sabes que cuando la pela es lo que manda, lo demás importa poco.
    Un abrazo, Francesc.

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    1. Amigo Cayetano, lo he puesto en catalán porque se trata de un tema muy local, de todas maneras prepara una traducción al castellano.
      Además del dinero aquí se mezclaron intereses políticos, de incultura y de arribismo.
      Un abrazo

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  2. Y como diría Hernandez, el gemelo de Fernandez en Tintin...: "aún diría más ..."Ya que estamos y hacemos pasar por medio Barcelona el AVE, podríamos aprovechar.
    O sea, Baixador Sagrada Familia, Apeadero de Can Park Guell y Bifurcación Casa Batlló.

    Se que lo bueno es ir a visitar una obra sin licencia, como lo es la S.F., y a ver si por esas derriban toda la manzana que da a la calle Mallorca (ya sabes que molesta y es esa la entrada principal), a las gentes siempre podremos meterlas a vivir en el tunel del AVE, que por la noche no funcionaría, y así aprovecharíamos la obra para dos cosas a la vez. Y todos contentos.
    Por cierto, a Bohigas jamás se le ha hecho caso, pero a los que dicen la verdad con la certeza de los papeles en la mano....tampoco.
    Salut

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    1. Amic Miquel, estas estaciones del AVE sevirían para acercar los turistas al parque temático de Gaudí, que dicho sea de paso, era un arquitecto genial.
      En cuanto a Bohigas debemos decir que sí que se le ha hecho caso, él es el autor de la planificación urbanística de la Villa Olímpica, dirigió durante muchos años la política urbanística de BArcelona, fue director de la Escuela de Arquitectura y presidente del Ateneu Barcelonés, ha sido y continua siendo un agitador cultural y ha puesto el dedo en la llaga de los desmanes arquitectónicos de este país. Tengo por él una gran admiración, lo tuve de profesor y presidió el tribunal de mi proyecto final de carrera.
      Saludos

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  3. Creo en usted, fraterno amigo, entonces respetando vuestra opinión me uno a la preocupación y propuesta
    un abrazo

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    1. Amigo Omar, es solo uan preocupación, pero la obra sigue y sigue, el templo de la Sagrada Familia va creciendo hacia arriba, no creo que se ocupen demasiado de lo que ocurre debajo, por donde está el túnel del tren.
      Salud

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  4. Pero ¿y la exaltación y exultación del mensaje supercatólico? ¿No lo tenéis en cuenta, homes e feminas de poca fe? ¿No os dais cuenta de la ocasión histórica, trascendental y cuasi divina de unir cielo y tierra en esa Ciudad de Dios única a la que aspiraron los padres de la Ecclesia? Es la gran oportunidad de la Barcelona aeterna competencia de Roma. Quién sabe si algún nuevo Papa Luna, hijo de esos brotes de nuevo Estado, no estará por ubicar su nueva Sede en la Nova Ciutat Sancta...

    Pero lo de la construcción sin licencias me hace alucinar, no tenía ni idea. ¿Es verdad o me estáis tomando el pelo? ¿Eso pasa ahí?

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    1. Pues fíjate amigo Fackel, los árboles y las altas torres de la Sagrada Familia no me dejaban ver el bosque, no había caído en la cuenta del mensaje supercatólico, me deslumbraron otros mensajes.

      No te tomo el pelo, amigo mío, créeme, hace cinco años, cuando lo consulté, las obras que empezaron en 1882, ¡hace más de 130 años!, carecían de la perceptiva licencia de obras, tampoco existe el proyecto original de conjunto, de manera que se ha ido construyendo como una chabola, esto es, sin licencia ni proyecto de ejecución.
      Salud

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  5. Sin entrar en detalles técnicos, que no es lo mío, me parece una brillante idea.

    Un abrazo

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    1. Amigo Luis Antonio, problemas técnicos ninguno, ventajas muchas y utilidad social, más que ahora.
      Un abrazo

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  6. No en el tema de la Sagrada Familia. Bohigas, sino me equivoco, siempre ha dicho que deberían dejar la obra tal como quedó a la muerte de Gaudí, porque nadie sabía de su continuación dado la falta de planos e información de la misma.
    Pero como es una máquina de sacar dinero y un polo de atracción, allí ha especulado con la imaginación hasta Subirachs, que por lo que intuyo, poco o nada tiene que ver su obra con la primigenia idea del arquitecto fallecido.
    Salut

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    1. Miquel, tienes razón, Bohigas siempre ha sostenido que deberían mantener la obra tal como la dejó Gaudí y no construir nada nuevo.

      Gaudí dejó dibujos parciales, croquis de detalle e indicaciones a los canteros y artesanos, no existe un proyecto global originario, no sabemos cual era la idea de Gaudí, sólo intuimos. A mi modo de ver se está especulando demasiado con una estereotomía imaginada.

      Ahora la Sagrada Familia es un parque temático.
      Salud

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  7. ¿Y por qué no convertir el turístico templo en una divina estación de fervorosos ferrocarriles? ¿Os imagináis?, el AVE (María purísima) haciendo su entrada, lenta y majestuosa por el crucero a los solemnes acordes de órgano interpretando "El Turista 1.999.999" (https://youtu.be/NJSxJFzHdVY),
    mientras hostias multicolores van cayendo profusamente de las bóvedas depositándose en las boquiabiertas bocas de los fervorosos turistas... Y la aparición de la Virgen (por sólo 20€ más) bailando la Yenka... ¡Qué maravilla!... ¡Qué maravilla!...

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    1. Amigo Loam, tienes razón sería fantástico: la "divina estación". Yo era más modesto, me conformaba con un simple apeadero.
      Salud

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  8. Tiene sentido ,lo que dice Bohigas.La Sagrada Familia es un Icono y también para que se evite tanta aglomeración, en una de las calles de más tránsito.-Siempre he pensado que no esta en el lugar adecuado, se construyó y esto para una minoría es idílico, vivir en esa zona: pero a la inmensa mayoría les agobia.

    Un abrazo.

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    1. Querida Bertha, la Sagrada Familia es un edificio desproporcionado y ahora, para que se pueda apreciar con perspectiva, están planteando hacer una plaza frente a la fachada principal, derribando toda una manzana de casas (1 hectárea), despejando el terreno y echar a los vecinos que ocupan estas casa fuera de su barrio. Un desatino que solo persigue ampliar el parque temático para turistas.
      Un abrazo

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  9. EN LA SAGRADA FAMILIA Y EN EL BAGDAD...
    SALUDOS.

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    1. Amigo Dapazzi, no des ideas que luego serán capaces de montar un recorrido místico para turistas.
      Salud

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  10. Que gran post, la verdad que lo primero que he pensado ha sido en cuando le gestionaron la licencia de actividad de obras. Por que no se yo si es el mismo precio que para un local normal o un bar. Es preciosa la verdad.

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    1. No sé si ya han obtenido la licencia de actividad, cuando escribí este post carecía de ella.
      Saludos

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