Éxtasis de Santa Catalina de Siena
Agostino Carracci
Ludovico Carracci, sus primos Annibale y Agostino y los demás artistas barrocos de la escuela boloñesa, que entonces fueron llamados gli Incamminati (los progresistas), pintaban mirando de reojo a Caravaggio, al que consideraban un crudo realista lombardo, pero que, en lo más profundo de la misericordia de su corazón, lo admiraban.
Los boloñeses se dejaron influir por las doctrinas contrarreformistas
del arzobispo Gabriele Paleotti y produjeron una obra pomposa, mórbida, de
texturas blandas, con curvas y contracurvas vaporosas y atmósferas sensualmente
gástricas.
Jamás nadie podrá trazar una línea de evolución estética que
partiendo del Buonarroti conduzca a la Escuela Boloñesa sin pasar un camino espinoso
de pitas y zarzas.
Venus y Adonis. Annibale Carracci
el problema que tinc amn aqusts quadres, és que no em desperten cap emoció. Són freds...per el meu gust, clar.
ResponderEliminarAmic Puigcarbó, ja em vas dir que Miguel Angel et semblava un pintor kitsch i que els moderns Tàpies i Miró, segons la teva opinió, eren uns farsants, ara que aquests quadres barrocs no et desperten cap emoció. Està clar que no a tothom li agraden les mateixes coses, per exemple a mí no m'agrada el formatge, i em sap greu, doncs sé que em perdo algun plaer que per a molts és una delícia, pero d'això no en dedueixo que els estimats formatgers siguin uns farsants.
EliminarSalut
Muy difícil se hace sin pasar...
ResponderEliminarSaludo
Andri
Saludos Andri.
Eliminar"Venus y Adoni tuve el gusto de verlo en el muséo Del Prado es magnífico y ha mejorado con la restauración.
ResponderEliminarUnos pintores bastante completos los Carracci tambien trabajaban el grabado.Aunque a mí me gusta muchísimo Caravaggio por su Naturalismo.
Un abrazo Francesc
Bertha, yo pienso que Caravaggio gana por goleada.
EliminarSalud
Ostras con la escuela de Bolonia ¡...pasa algo similar con la de (escuela) Bassano...No se porqué , en general, las escuelas italianas de la época (me refiero a las acompasadas en las mismas fechas), se tocan...Puede ser que la influencia en el arte sea mayor de la que me imagino. de todas formas, en el segundo cuadro, el de abajo, encuentro perfecta las proporciones de la mujer...Un saludo y gracias por el texto. salut
ResponderEliminarMiquel los pintores de Bassano están influidos por el espíritu de la Contrarreforma como también lo estaban los de Bologna, aquí este espíritu llegó y produjo un efecto de negrura, magnificencia y fluorescencias violáceas, retortijones y ensimismamiento místico.
EliminarTodos ellos dominaban perfectamente la proporción, pero sus composiciones son complicadas.
Salud
mira, en aixó coindicim, tampoc m'agrad el formatge. De fet, el problema que tinc es que no m'agrada gairebé es, i no és d'ara sinó de vell, però aquest és el meu problema. Però el que m'agrada és l'autèntic, com per exemple Cezanne
ResponderEliminarEsto de la mirada estética es una cuestión de sensibilidad, es decir de los sentidos, y también de conocimiento. Sólo puedo imaginarme el arrobo que las personas de la época percibirían al contemplar estas espléndidas pinturas, que no podemos calificar de falsas a la ligera, si no es sin tener en cuenta estos extremos. Qué curioso que los boloñeses consideraran a Caravaggio realista, esto nos da la medida, Francesc, de hasta que punto la percepción estética depende tanto de la emoción de lo que vemos cuanto del conocimiento de su origen. Gracias por la perla reflexiva.
ResponderEliminarSalud
Manuel Marcos Ruiz
Amigo Manuel, cada vez aprecio más el efecto sensible, y de la realidad, en su conjunto, aprecio más su componente formal que el dato. La representación sensible, la estética, esta es la que me interesa.
EliminarSalud
hoy me toca, aprender,
ResponderEliminary he tomado nota de tu sabiduría
un abrazo
A mi me toca aprender de mi poeta austral.
EliminarSalud