Frederic Mompou (1893-1987)
Mompou fue un compositor atípico, su lenguaje musical era escueto y preciso, decía lo que creía que debía decir y después se callaba. Es una música concisa, breve y esencial, sin ninguna concesión al efectismo ni al esteticismo.
Jamás se autocalificó de compositor en el sentido literal de la palabra, él manifestaba que era descompositor, que para él escribir música se limitaba a encontrarla...
Sin enfrentarse con la música de su tiempo aborda la composición con un discurso irónico muy inteligente y huye de la pantomima sarcástica como lo pudo hacer Eric Satie.
Nació en el mismo año que Joan Miró y perteneció a esta generación que puso los cimientos de modernidad al arte catalán.
Alguien ha calificado la obra de Mompou como de postimpresionista, pero si circunscribimos su composición al panorama artístico catalán deberíamos decir que la obra de este músico es una clara manifestación del noucentisme. En efecto, sus partituras suponen la ruptura con la estética modernista, con el medievalismo y con la influencia centroeuropea y con los wagnerianismos tan del gusto de la sociedad catalana. La obra de Frederic Mompou se nutre de las melodías populares meridionales, extiende su mirada sobre el mar clásico y responde con armonías concisas.
Es una música de evocaciones, presenta analogías de la realidad y no la describe sino que sugiere y detalla el ambiente poético que desprende.
buscaré en la red a ver si hay algo de él para escuchar
ResponderEliminar.
salut
Amigo Omar, conocí a este compositor, era muy mayor y tuve un encuentro ocasional con él, unos cortos comentarios sobre su actividad y sobre la mía, fue muy escueto pero me causó una profunda impresión.
EliminarRecomendaría su Combat del somni y muy especialmente su Música callada.
Salud
gracias por la explicación. salut
ResponderEliminar¿Te refieres a Mompou?
EliminarEs una de mis reflexiones sobre música, ya has visto alguna en este blog.
Salud
Me ha resultado muy interesante conocer sobre este compositor. Si me viera usted como voy haciendo trabajos de investigación con un montón de palabras que parece que resaltaran de brillar. Hacen como de indicadores. Y voy recorriendo un camino que me satisface. Me gustaría parecerme un poco a este hombre.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Un par de besote,
Andri
Amiga Andri, esto que me dices es muy interesante. La palabra y el pensamiento van unidos y esto hace que avanzando en una se avance también en el otro. En cuanto a Mompou cabe destacar que fue un compositor seducido por la poesía.
EliminarSalud
Es que la poesía enamora. A mí me tiene coladita.
ResponderEliminarBueno, en cuanto a la paloma. Echamos un beso al aire y le deseamos que haya encontrado un bello lugar donde posarse. Me parecen más bonitas la aves en libertad.
:)
Andri
Apunto tus sabias recomendaciones, Francesc. Precisamente le he escuchado el año pasado sus canços para piano, bastante, y las tengo ponderadas como unas piezas predilectas por su honda sencillez y belleza.
ResponderEliminarSalud
Manuel