viernes, 27 de octubre de 2023

Robert Adam

 

Retrato de Robert Adam atribuido a George Willison 

 

En la inundación de mi biblioteca en verano de 2020, donde se me estropearon 1087 libros, perdí Ruins of the Emperator Diocletian at Spalato in Dalmatia de Robert Adam (1728-1792). Perdí este extraordinario libro perfectamente ilustrado. Una pena. 

 

Register House, Edimburgo

 

Robert Adam viajó a Italia, allí conoció la arquitectura clásica, dibujó ruinas -perfeccionó mucho su dibujo-, estudió los trabajos de Johann Joachim Winckelmann y sobre todo los grabados de Piranesi. Todo esto dio resultados muy positivos, uno de ellos fue el libro, antes mencionado, sobre las ruinas del Palacio del Emperador Diocleciano en Spalato de Dalmacia que se publicó en 1764.

Lo más importante, sin embargo, fue el conocimiento que Robert Adam adquirió de la arquitectura clásica y que luego aplicó en sus proyectos, lo cual supuso, sin duda, la entrada del arte clásico en Gran Bretaña y que más tarde se expandió por todo el mundo anglosajón. Fue especialmente influyente en Estados Unidos.

 

 Cúpula de la escalera de la Home House

 

Robert Adam hablaba y leía griego clásico y latín. Leía a Virgilio, Cicerón, Salustio, Horacio y Tito Livio. Yo creo que su fascinación por la literatura y el arte romano lo desviaron de su deseo de ser un artista pintor protorromántico como el tenebroso Salvator Rosa. Salvada esta tentación, finalmente se dedicó a la arquitectura.

A su regreso a la isla británica, Robert Adam continuó el negocio de su padre, el buen arquitecto, cantero y constructor William Adam (1688-1748), cuya fama y buen hacer le habían proporcionado numerosos encargos.

Robert Adam, con sus hermanos James (magnífico dibujante), William (matemático) y John (que hacía las funciones de administrador), juntos crearon el estilo Adam que podemos considerar con una primera fase del neoclasicismo inglés.

 

 Salón verde

 

En el estilo Adam, hay sin embargo, un cierto eclecticismo que a mi entender, se debe a una mezcla armoniosa de la arquitectura clásica romana con elementos etruscos y eventualmente neogóticos, arabescos, esfinges, festones, grifos, guirnaldas, jarrones, medallones, pilastras, trípodes o volutas.



Es destacable el diseño de interiores y de mobiliario, donde los Adam utilizan una paleta de colores pálidos con variaciones de verdes vegetales, rosas, azules y dorados tenues que aplicaron, sobre todo, en paredes y puertas y acompañados casi siempre, de una delicada yesería en blanco.

 


Silla Adam

 

Cabe decir que la teoría del estilo Adam fue escrita por James Adam.

Nikolaus Pevsner, en su An Outline of European Architecture (1951), calificó el estilo Adam de “rococó clásico dibujado sobre decoración de estuco romana grotesca". Particularmente debo decir que muchas veces disiento de Pevsner, aunque viendo la imagen del salón verde, me parece que tendré que dar la razón al profesor Pevsner del que tanto he aprendido. 


Entre las obras más destacadas de los Adam destaco:

§  Remodelación de la Saymon House, residencia de los duques de Northumberland en Middlesex donde se pueden apreciar columnas de mármol verde, pilastras corintias, paneles de estuco con elementos geométricos y ornamentación clásica, puertas de caoba de las Indias Occidentales, arabescos…

§  Kenwood House, Londres

§  Castillo de Culzean, Ayrshire

§  Castillo de Pitfour, Tayside

§  Castillo de Wedderburn,

§  Salones de Shardeloes

§  Biblioteca de Kenwood

§  Parque Osterley, Londres

§  General Register House, Edinburgh

§  Osterley Park en Middlesex con su conservatorio semicircular

§  Antecámara del 26 de Grosvenor Square (Londres) donde encontramos una fuerte influencia etrusca

§  Newliston House

§  Home House, actual Instituto Courtauld de Arte

§  Compton Verney House

§  Paxton House, Berwickshire

§  Bowood House

 

Nota.- Mi interés por la transición de la arquitectura barroca al neoclasicismo es lo que me ha llevado a escribir este post, demasiado extenso, sobre el estilo Adam.

11 comentarios:

  1. Sabes que, como en tantas otras cosas, son lego en arquitectura.
    Por eso, para mí, estas entradas me dan pie a saber y no las considero extensas, antes bien, me abren el apetito de saber más.
    Recuerdo tu inundación y la incapacidad de poder encontrar personas que supieran del oficio para poder acondicionar todo aquello después del estropicio.

    Enviarte el abrazo más grande de parte de Mayte y mio en el día de hoy.
    Me hace feliz estar tantos años junto a ti.
    Cuídate (Cuidaros) mucho.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, celebro que este escrito te haya gustado. Sobre el estilo Adam se podrían llenar páginas enteras y sobre todo de la influencia que los Adam por todo el mundo anglosajón. También sería interesante ver el papel que jugó la arquitectura de Paladio y cómo llegó todo esto a los EEUU, y el gran conocimiento y divulgación que hizo el arquitecto Thomas Jefferson (que dicho sea de paso, fue también presidente de los Estados Unidos, un hombre ilustrado).
      Felicidades y abrazos a Mayte.
      Salud

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada tuya FRANCESC, nada larga, muy interesante y amena, se lee sin darte cuenta. Conocía a este hombre aunque no sabía que pertenecía a una familia de artistas. Tanto el pórtico de Osterley Park, como la casa Kenwood y su biblioteca en Londres, comparten esa entrada tan elegante de columnas jónicas, me gustan muchísimo las columnas en los porches, me parece que dan un q toque imponente y de enorme distinción a los edificios, como esas grandes mansiones que aparecen en las plantaciones del sur de los EEUU al más puro estilo de lo que el viento se llevó jajaja Igual que el Registro general de Edinburgo comparte una impresionante cúpula con la como que muestras de Home House, que además de preciosa, resulta muy elegante con esa maravilla de moldura de escayola que la rodea y la luz que entra por la parte superior… y sí, es verdad que esa sala verde resulta un tanto saturante jajaja ¿ sabes donde aparece
    el castillo de Culzean junto a muchos otros de Inglaterra y Escocia en la película The Queen , en la que Helen Mirren interpreta a la reina de Inglaterra, vas a tener que verla, te gustaría seguro : ) la sillita aunque es bonita parece demasiado rígida y da la sensación de pesar una barbaridad ...Mil gracias, he pasado un ratito delicioso, un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, celebro que te haya gustado este escrito. Cuando escribo sobre arquitectura siempre pienso que me excedo en extensión, creo que a los demás estas elucubraciones mías sobre arquitectura les deben cargar un poco.
      Los Adam fueron una verdadera saga de arquitectos y muy buenos dibujantes. Utilizaron el orden jónico de una manera muy elegante que luego se difundió por los Estados Unidos, principalmente en los estados de sur. A mí, ya me gusta como lo hace Robert Adam, aunque para la planta baja prefiero el orden dórico y reservaría el jónico para la planta superior. La cúpula de la Home House, es realmente preciosa, me gusta el atrevimiento de Adams de alternar las columnas con pilastras y luego colocar unas hornacinas con estatuas.
      Ya sabes, María, que yo de cine no sé nada, nunca voy al cine ni lo veo per TV ni por internet, ya sé que me pierdo mucho, uf, qué le vamos a hacer, ¡Tantas cosas me he perdido!
      Abrazos mil.

      Eliminar
  3. Tengo entendido
    que era escocés,
    y que tenía cierta
    experiencia como
    decorador de
    interiores .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Orlando, Robert Adam nació en Kirkcaldy, una población escocesa, era de una familia de arquitectos, constructores, decoradores, matemáticos.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Qué pena la pérdida de esos libros durante el maldito 2020. Ese, en concreto, debía de ser muy bueno. No he estado en Split, pero me hubiera gustado ver lo de Spalato.

    No te disculpes por la extensión: ¿qué menos para hablar de un tipo así?

    Confieso que me gusta el "estilo Adam"; me gustan sus interiores (no he visto "en vivo y en directo" ninguno). Me baso en fotografías, tanto de sus dibujos, como tanto esos espacios, como de las fachadas, con esos pórticos y frontones clásicos. Por algo dicen que fue el mejor representante del neoclasicismo en "la pérfida Albión".

    Como hablas de Pevsner, me he puesto a consultar lo que dice de Robert Adams, a quien veo que dedica un par o más de páginas. Ya sabes que chupo rueda cuando se tercia. De su "Esquema de la Arquitectura Europea" extraigo esto:

    «El caso de Adam es más complejo que el de Brown. Robert Adam (1728-1792) es conocido internacionalmente como el padre del Neoclasicismo en Inglaterra. Su revivir de la decoración romana en estuco y la delicadeza con que adaptó los motivos clásicos, ejercieron en el continente una influencia comparable a la ejercida por el nuevo estilo en la jardinería. Sin embargo, la delicadeza no es precisamente la característica que nuestro grado actual de conocimiento de Grecia y Roma nos llevaría a esperar de un auténtico resucitador del clasicismo. ¿Dónde, en la obra de Adam, se halla la noble severidad de Atenas o la robusta virilidad de Roma?» [...]

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, con aquella inundación perdí muchos libros, pero enseguida me pasó el enfado. Perdí el libro de Robert Adam y ya está, las páginas estropeadas acabaron en el contenedor azul.
      Acudo a menudo a Nikolaus Pevsner, algunas veces he cuestionado sus opiniones, pero siempre vuelvo a él, su libro “Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño” es indispensable.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Recuerdo la portada de ese libro, que publicó GG.
      Yo tengo, editado por Destino, "Orígenes de la arquitectura y el diseño modernos", con muchas imágenes referenciadas página a página y traducción del admirado Cirlot, uno de los ídolos de nuestro amigo Miquel.
      Es un libro buenísimo, que utilicé bastante. No sé si se trata del mismo al que te refieres.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Creo que el libro de N. Pevsner que tengo yo es el editado por GG, lo tendría que mirar, ya sabes que la biblioteca la tengo fuera de casa.
      Salud

      Eliminar