sábado, 21 de octubre de 2023

Crítica anglosajona de arte y arquitectura


Sir Henry Wotton (1568-1639) fue un diplomático, poeta y crítico de arte y arquitectura que tradujo los diez libros de arquitectura de Vitrubio (Vitruvio).

A partir del lema vitrubiano

Utilitas - Firmitas - Venustas 

(Utilidad – Solidez –  Belleza),

Wotton desarrolla un argumentario que parece apuntar a una nueva teoría de la arquitectura, pero no hace más que comentar los principios de Vitrubio.

Sir Henry Wotton emite juicios contradictorios y elabora un discurso vacilante en el que resulta imposible distinguir conceptos y mucho menos relacionarlos y, como cosa propia, enuncia: 

“una buena construcción posee tres condiciones: comodidad, solidez y gusto”.

Como Wotton, muchos críticos de arte anglosajones acostumbran a decir cosas interesantes y originales, pero lo que ocurre, casi siempre, es que lo que dicen interesante no es original y lo que consideran original no tiene ningún interés.

En general los críticos de arte anglosajones parece que hayan bebido y comido mucho y haber digerido muy poco. Han bebido de las fuentes clásicas y se han deslumbrado con el sol del Mediterráneo. Conocen los textos clásicos y muchas obras de arte. Han pensado y cuando han pasado a limpio sus pensamientos lo han hecho a la luz de un candil y en un ambiente brumoso. En estas condiciones su interés y originalidad solamente son una luz apagada, mortecina, sin ningún rayo que ilumine nada.

12 comentarios:

  1. Poco o casi nada puedo opinar sobre críticos de arte, y menos anglosajones. Ya sabes que el que tengo en mente era originario de esta tierra, aunque él se declaraba simbolista universal.
    Creo que el lema del latino, es insuperable y que cada una de las tres palabras que lo componen, a pesar de mi incompetencia en temas de arquitectura, está en su justo lugar.
    Primero, la solidez, para que todo lo que se construya no se venga abajo. Segundo, la utilidad, para que nos sea práctico. Tercero, la belleza, para que no nos incomode a la vista y nos sea agradable su convivencia.
    ¿Qué más podemos pedir?

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    1. Miquel, siempre he intentado ser fiel al lema de Vitrubio.
      Cirlot fue en buen crítico de arte, la definición que hace de los ismos me parece inteligentísima.
      Salud

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  2. Hasta puede que tengas toda la razón, desde luego formalmente esta entrada te ha quedado un texto redondo, mi querido FRANCESC, sin embargo no sé si es su sentido práctico, que se plasma hasta en su sistema de enseñanza, ellos hacen en 3 años, lo que aquí antes tardábamos 5 y ahora 4 + máster, que algo tienen los arquitectos ingleses, sobre todo en el último siglo, que producen obras tan originales como sólidas por todo el mundo que las admira, quizá sí, puede que a veces pequen un poco de esa grandiosidad que tu comentas en muchas ocasiones solo suponen una forma de vanidad colocada sobre cimientos, pero engancha, desde Kevin Roche experto diseñador en acero y vidrio, a David Chipperfield que tiene que gustarte porque como tú hace unos diseños de líneas muy limpias, alargadas, rectangulares y con reminiscencias clásicas ( además tuve la suerte de conocerlo en una ocasión, porque veranea aquí en Galicia) el archiconocido Norman Foster o el sorprendente Tom Wright con sus obras tan emocionantes como prácticas, del que nuestro Calatrava debería aprender para que no se le cayeran sus preciosidades a cachos, en fin, que en el mundo de la arquitectura, en los últimos años, los ingleses nos guste o no, desparraman sus obras por el mundo para admiración de todos … eso no quita, como te he dicho, que formalmente esta entrada tuya sea una obra arquitectónica formidable : )

    Muchos besos y feliz finde!

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    1. Querida María, en España los estudios reglados para obtener el título de arquitecto son de cinco años más el proyecto final de carrera, (en mi plan de estudios eran 6 años+proyecto final) superado todo esto, el recién titulado debe colegiarse en un colegio oficial de arquitectos para poder ejercer la profesión. Después de forma voluntaria puede cursar cuantos másteres quiera o doctorarse, pero todo esto no es condición necesaria para el ejercicio profesional.
      Actualmente, la arquitectura igual que otras profesiones está totalmente globalizada, los proyectos suelen realizarse en grandes despachos donde hallamos arquitectos de muchas nacionalidades. Especialmente en el Reino Unido, los despachos de arquitectura suelen ser muy grandes y allí hay diseñadores de todo pelaje. Naturalmente que me gusta lo que sale de algunos de aquellos estudios, donde el arquitecto de campanillas, pasa más horas pululando por los medios de comunicación que sentado ante el tablero de dibujo o trabajando con algún programa informático de diseño asistido. Muchos de esos arquitectos anglosajones me gustan tanto como los geniales y actuales arquitectos italianos o españoles, que hoy están haciendo un trabajo notabilísimo.
      Abrazos mil.

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  3. En "Los elementos de la arquitectura", Wotton sitúa el origen de la belleza de la arquitectura en la utilidad, algo bastante discutible cuando todo se basa en ella y solo en ella. Hace una especie de digestión de los tres principios de Vitruvio que citas para que sean fácilmente entendibles por la aristocracia inglesa, que es la que a fin de cuentas se hacía las casas. En este sentido, les da recomendaciones bastante banales para que no sigan el ejemplo de las villas italianas. Me imagino que se refiere a las de Palladio en el Véneto, la Villa Rotonda o la Villa Barbaro, por ejemplo. Critica las habitaciones en hilera de esas villas porque cuando se abren las puertas se puede ver de una vez toda la casa y hay corrientes de aire, algo inaceptable en zonas frías y ventosas como las de la campiña inglesa.

    En cuanto a lo que dice María acerca de la arquitectura inglesa actual, yo pienso que en todas partes se hace buena y mala arquitectura. En los grandes despachos de los "arquitectos estrella", especialmente los británicos, trabajan cientos de personas, como comentas. El mérito del jefe consiste en conseguir interesantes encargos y en seleccionar bien al personal, que es de procedencias muy diversas y será quien saque a flote los proyectos, mientras la "estrella" se pasea por el estudio copa en mano mirando cómo van las cosas y por los estudios de televisión a charlar sobre lo divino y lo humano. Pero no pasa solo allí. Aquí en Esplugues, sin ir más lejos, en Batlle i Roig —donde trabaja un sobrino de mi esposa— un despacho de tipo medio, no de los más conocidos, hay casi doscientas personas, entre arquitectos, ingenieros, informáticos, maquetistas, especialistas en CAD, etc.

    Y respecto a David Chipperfield, que sepa María —que conoce a ese arquitecto— que le dediqué una entrada, en la que comentaba su casa en Corrubedo y la vida que hacía él en ese apacible lugar de la costa gallega.
    https://granuribe50.blogspot.com/2023/03/tal-dia-como-hoy-tercer-aniversario-del.html

    Un abrazo, Francesc.

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    1. Sí, GranUribe, Wotton digiere a la manera inglesa, buen roast-beef doradito por fuera y crudo por dentro. Está bien que piense en la utilidad de las construcciones, pero no hay que entrar en reduccionismos y hay que digerir también el acompañamiento del roast-beef y lo que viene después. Las recomendaciones que da para que no sigan el ejemplo de las villas renacentistas, me parece que sólo obedece a un afán de diferenciación, es lo de “marcar la diferència” que sostienen los supremacistas.
      ¿Qué hace Wotton criticando a Palladio? Pues eso, decir cosas que puedan parecer interesantes y originales y resulta que lo que dice de interesante no es nada original y lo que expresa como original no tiene ningún interés.
      Wotton padece el síndrome de petulancia anglosajona que se repite desde los padecimientos metafísicos de John Donne allá por el siglo XVI hasta los sufrimientos desquiciantes de Plath.
      Tal como le he comentado a nuestra amiga María, ahora la globalización ha entrado en los despachos de arquitectura, todo es grande y funcionan como grandes empresas, hay directores de cuentas, expertos en márqueting, directores de organización técnica y empresarial, muchos técnicos de todas las especialidades y de todas las procedencias, todos parece que adoren al gran dios de las campanillas. Se hacen modelos con plastilina, o con cartulinas arrugadas, se iluminan con leds y se fotografían, y a partir de esto, empieza la campaña publicitaria. No viene al caso, pero ya te contaría alguna experiencia con Pei.
      Aquí también encontramos despachos muy grandes repletos de becarios y más becarios, técnicos y adoradores. Es el mundo de la masificación técnica.
      Vi tu entrada sobre David Chipperfield.
      Abrazos.

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  4. Este espacio es muy pedagógico. Gracias por las enseñanzas. Saludos cordiales

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    1. Amigo Luis Antonio, voy poniendo escritos de las cosas que conozco o que voy observando directamente de la realidad.
      Agradezco mucho tu interés. Continuamos.

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  5. Mil gracias a los dos, sin duda tenéis razón, debo confesar que con la arquitectura me ocurre como con el cine, me llama más la atención el cine extranjero, que al patrio y debo enmendarme. Respeto a los arquitectos "estrella" ocurre lo mismo en mi campo, los súper despachos de tal o cual afamado abogado funcionan gracias al trabajo de cientos de abogados que están haciendo el trabajo diario, duro y real. Las cabezas de cartel, salvo excepciones muy excepcionales y casos muy contados en los que de verdad intervienen, se suelen dedicar a las relaciones públicas o a dar conferencias : ) respecto a David Chipperfield ( mil gracias por el enlace de tu entrada GRANURIBE, estupenda entrada por cierto ) tuve la suerte de estar dentro de su “casita” jaja solo una vez, lo conocí por un amigo común y también de comer pulpo a feria en ese bar que aparece en tu fotografía ; )

    Un abrazo muy fuerte para los dos!!! y gracias otra vez.

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    1. Querida María, Italia y España siempre han tenido una arquitectura de calidad y las escuelas de arquitectura de estas tierras siempre han gozado de mucho prestigio, de ellas han salido grandes arquitectos. Pero, tal como hemos comentado, ahora todo está muy globalizado y muy mezclado, creo que esto ocurre en casi todas las profesiones.
      El escrito de nuestro amigo GranUribe es muy bueno, él sabe de lo que escribe.
      Abrazos mil.

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  6. Supongo que la Arquitectura debe cimentarse sobre los principios que enumeras de Vitrubio y también tener muy en cuenta donde se realiza.
    La necesidades de Burgos, la abundante humedad en su suelo, sus horas de luz, sus temperaturas son diferentes a las que pueden darse en Almería y entiendo que los arquitectos deben procurar adelantarse a futuros problemas.
    Cuando estuve en el Reino Unido, no vi nada destacable, nada que me dejase impresionado la verdad. Italia, Francia o España son "otra cosa", por lo menos para mi, que no soy entendido.
    Un saludo.

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    1. Amigo Daniel, naturalmente que la arquitectura debe ser adecuada al lugar. Algunos incluyen esta adecuación en el concepto vitrubiano de “utilitas”. Cuando proyectamos debemos tener en cuenta la climatología, la orientación y las preexistencias ambientales del lugar, no hacerlo es demostrar una carencia absoluta de sentido común.
      Debemos velar por la economía y la sostenibilidad y proyectar soluciones constructivas de fácil ejecución y de buen mantenimiento. Todo esto es lógico, fácil de entender y difícil de que algunos, debido a su vanidad, lo entiendan.
      En España y en Italia siempre se ha hecho una buena arquitectura, ahora, sin embargo, todo está muy globalizado y en los estudios de arquitectura encontramos profesionales de todas partes.
      Salud.

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