Ugo Foscolo
Michelangelo Buonarroti
Giochino Rossini
Nicolò Machiavello
Galileo Galilei
Leon Batista Alberti
están bajo la presencia de un Cimabue deteriorado.
Al lado hay una arquitectura noble, para mí uno de los mejores edificios del mundo.
Todo belleza...
ResponderEliminarAmic Miquel, bajo el crucifijo de Cimabue que se conserva en la iglesia de la Santa Croce de Florencia están las tumbas de los personajes que he citado. Al lado de la iglesia está la Capella Pazzi, para mí uno de los mejores edificios del mundo.
EliminarAbrazos
Con deterioro o no, Florencia siempre tuvo nivel y estilo. Y menos ruido.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Cayetano, pienso en el nivel de las aguas del río Arno cuando, en 1966, inundó Florencia y se deterioraron muchas obras de arte, entre ellas el crucifijo de Cimabue que está en la iglesia de la Santa Croce. Allí donde Stendhal se mareaba.
EliminarSalud
Es curioso, cada vez me gustan más los objetos artísticos en los que el tiempo ha obrado esta labor de fragmento...
ResponderEliminarAmigo Pedro, es la riqueza del arte deteriorado.
EliminarSaludos
A mí, si padeciera el "sindrome de Stehdhal", que no es el caso, me hubiera dado el jamacuco al ver la Capilla Pazzi más que en la Santa Croce, que me gusta mucho pero no me dice gran cosa, a pesar del pobre Cristo de Cimabue, de la cena de Vasari y del despliegue de tumbas de gente tan importante como la que citas.
ResponderEliminarY eso creo que me sucedería con solo vislumbrar el atrio desde el patio, con esa composición tan armónica y equilibrada entre dinteles, ático y arco central. Y luego, si a pesar del mareo conseguía seguir andando, atravesar la portada e introducirme dentro, ni te cuento; las bóvedas, la cúpula con sus agujeros, las pilastras, todo tan limpio, tan ajustado. Bruneleschi era un fenómeno, no solo por "Il Cupolone", aunque se dice que sus discípulos metieron cuchara en esa capilla cuando murió; no lo sé ni me importa demasiado.
Amigo Granuribe, yo creo que el síndrome de Stendhal es un cuento, más bien diría que es una exageración literaria muy bien formulada.
EliminarCreo que la Capella Pazzi es uno de los mejores edificios del mundo. Es una obra que reúne las mejores ideas de Bunelleschi.
No sabía nada de eso de los discípulos de Brunelleschi acerca de "Il Cupolone", pero a mí tampoco me importa.
Saludos
Yo también lo creo, eso que dices del síndrome. En cuanto a lo de los discípulos, me refiero a la Capilla Pazzi, no al Cupolone. Eso leí en algún lado.
Eliminar