Lilly Reich (1885 - 1947), estuvo asociada con Mies van der Rohe, ella, arquitecto como él y magnífica diseñadora, fue también profesora de la Bauhaus y, a pesar de su enorme sensibilidad y maestría, a menudo ha pasado inadvertida a la sombra del famosísimo Mies.
Colaboró con Mies van der Rohe en el proyecto del Pabellón de Alemania en la Exposición de Barcelona de 1929.
En el Pabellón colaboró también el escultor Georg Kolbe con su obra “Amanecer”. Fue Lilly Reich quien decidió la colocación de la escultura en el estanque interior.
“Amanecer” está perfectamente colocada.
Es la diosa de los mármoles, la reina del estanque, la que convive con el ónix, la que levanta los brazos para abrazar a la Aurora, la que nos enseña dónde está el punto exacto, la diosa de los reflejos, la guardiana del detalle, la que sentencia el orden ortogonal, la del espacio que fluye, la guinda racionalista, la que atrae los pasos...
Onix :me gusta ese mosaico vítreo. Se trabajaba y mucho los acabados y un referente aún es la silla Barcelona y sobre todo su funcionalidad en butacas el diseño moderno pero como bien dices con elementos de la industria local.Asi si se puede salir de una economía destruida.Sino hay trabajo no hay economía y sobre todo poder formar a las nuevas generaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Bertha, las paredes del Pabellón alemán de la Exposición de 1929 en Barcelona son una joya, se combinan paneles de mármol verde-Alpes, con mármoles de travertino y ónix de distintos amarillos que dan al conjunto un esplendor imperecedero. En un espacio que es interior y exterior al mismo tiempo están el mobiliario diseñado por Lilly Reich.
EliminarAbrazos
No lo sabía. Creo que está perfectamente colocada, y que todo allí hace juego, dando una sensación de obra recién acabada. Es una obra toda ella, inclusive las sillas Barcelona, que parece recién diseñada.
ResponderEliminarNo pasan los años.
Un abrazo y gracias.
Miquel, la escultura de Georg Kolbe parece indicar el centro de la modernidad.
EliminarAbrazos
Miquel, el pabellón alemán de la Exposición de 1929 fue diseñado conjuntamente por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich aunque y de una manera casi habitual solo se recuerda y se nombra a Mies. Propondría que a partir de ahora se llamara Pabellón Mies-Reich.
EliminarSaludos
...y la danza sin tiempo del ser humano. Lo cierto es que la instalación ¡de 1929! es de una modernidad insuperada. Cualquiera diría que casi un siglo nos contempla.
ResponderEliminarAmigo Fackel, el Pabellón de Mies van der Rohe es, en mi opinión, uno de los faros más potentes de la arquitectura de Movimiento Moderno.
EliminarLa semana pasada participé en un acto que tuvo lugar el el pabellón, estuve unas horas en el edificio sentado junto al estanque con la escultura de Georg Kolbe y parecía que estuviera sentado en medio de una modernidad imperecedera.
Saludos
Su esbelta silueta se complementa a la perfección con ese fondo azulado, dando algo de movimiento al conjunto. La figura levanta los brazos y flexiona las rodillas. Parece que va a iniciar un baile ritual, una especie de ceremonia encaminada a desterrar los nefastos efluvios de los dioses hostiles, que los hay.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, la escultura Amanecer está colocada de una forma exacta su silueta armoniza con la horizontalidad de la arquitectura de Mies van der Rohe y Lilly Reich.
EliminarHay dioses hostiles pero no pueden con esta arquitectura.
Abrazos
Qué hermoso espacio. Gracias por darnos a conocer a esta mujer.
ResponderEliminarSí, Pedro, el Pabellón Mies van der Rohe, es una joya de la arquitectura moderna. Los arquitectos fueron Mies van der Rohe y Lilly Reich, esta parece medio olvidada.
EliminarSé de muchos del Bauhaus pero de ella nada. Gracias por traerla aquí y relevar su trabajo. Leeré más sobre ella y su obra.
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Myriam, me sabe mal que se olviden nombres tan importantes como los de Lilly Reich, fue una muy buena arquitecta que ha quedado eclipsada detrás de la figura de Mies van der Rohe.
EliminarUn abrazo