Giovanni Battista Piranesi (1720 – 1778) dibujó lugares
de polémica.
Sus grabados nos muestran un futuro de espacios
enterrados y ruinas.
Quiso sustituir las piedras dóricas por la columnata
etrusca Della magnificenza ed
architettura de ‘romani’.
Entró en la modernidad con cárceles y alucinaciones
historicistas: heterotopías y romanticismo.
Sus aguafuertes son póstumos. Son las zonas oscuras de la
individualidad.
Decaía Vitrubio, derribado impetuosamente sobre las
cenizas exiguas del pasado.
A la luz efímera de unas pavesas otros arquitectos
dibujaban monumentalidades vacías y esféricas. Indagaron también en las zonas
oscuras. Creyeron encontrar una razón de nueva planta donde sólo había desproporción.
La desproporción era el estrato donde se cimentaban los
espacios de Piranesi –lugares de polémica–
Creo que un día tendré que reflexionar sobre las desproporciones que nos presenta Piranesi, comparándolas con los cambios de escala que nos propone el Pop-art.
Creo que un día tendré que reflexionar sobre las desproporciones que nos presenta Piranesi, comparándolas con los cambios de escala que nos propone el Pop-art.
No tengo sino vagas informaciones sobre Piranesi, no sé qué papel jugó, pero reconozco que en las dos ocasiones que visto exposiciones de parte de sus grabados me abducen sus trabajos, sobre todo los oscuros y las ruinas, donde en su complejidad no sabes qué hay de retrato real o de invención. Ese detalle lineal y ese monocromo con luces y sombras devorándose entre sí me parecen impresionantes.
ResponderEliminarAmigo Fackel, este arquitecto apenas construyó, dibujó mucho e hizo una gran cantidad de grabados. En una visita a Roma quedó impresionado por la arquitectura antigua y dijo que aquella no se podía superar, renunció a construir y se dedicó a dibujar.
EliminarSalud
Nunca había pensado en ello.
ResponderEliminarA ver que nos presentas ¡.
Un abrazo
salut
Amic Miquel, el cambio de escala del arte Pop requiere un estudio muy serio, creo que nadie lo ha hecho aún.
EliminarSalud
"Fue el precursor de la arquitectura neoclásica, el forjador de las ideas intelectuales del romanticismo e influyó en algunos de los grandes surrealistas del siglo XX como Max Ernst y Salvador Dalí", comentaba la profesora de Arte, Rosa Perales acerca de quien también fue admirado por los escritores Franz Kafka y Jorge Luis Borges, y los directores de cine Peter Greenway y Terry Gilliam.
ResponderEliminarGran conocedor de la arquitectura clásica, Piranesi dejó de lado su formación académica al abordar sus grabados ya que, si bien partía de la proporción y perspectiva real de cada edificio, las agrandaba para imprimir un halo de fantasía rubricado por las escenas cotidianas que situaba en cada grabado.
Saludos
Sí, amigo Pitt, es curioso que siendo precursor de la arquitectura neoclásica influyera tanto sobre las ideas románticas.
EliminarEncuentro muy intertesante la actitud de Piranesi viendo aquella arquitectura clásica romana, su reacción contra la vanidad del monumentalismo neoclásico es plausible.
Saludos
Fascinante que Piranesi hubiera reconocido sus limitaciones, abandonara la arquitectura y se conformara con el dibujo, y que ese no hacer arquitectónico influyera de tal manera.
ResponderEliminarAbrazos
Amiga Marga, los grabados de Piranesi tuvieron una gran difusión y su influencia fue determinante.
EliminarAbrazos
Me pasa algo parecido a Fackel: sus grabados me atrapan. Tienen algo misterioso, grandioso, elocuente. Tal vez ese toque romántico que evoca arquitecturas medievales, algunas en ruina o decadencia... pero a la vez es clásico. Hasta el apellido tiene cierta magia: es algo incendiario, eufónico, difícil de olvidar.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Cayetano, Piranesi dibujó ruinas "au plain air" y dibujó construcciones enterradas, cárceles, espacios heterotrópicos... un mundo de sombras que complacía a los románticos.
EliminarJa, ja, ja, no había caído en la fogosidad de su apellido.
Salud
Per mi ilustratatiu. D'arquitectura sé ben poc.
ResponderEliminarAnna Babra
Amiga Anna, celebro que t'hagi il·lustrat. Ja saps l'arquitectura sempre m'acompanya.
EliminarAbraçades
Por la estética que se ve en las imágenes, se adelantó al Steampunk...
ResponderEliminarNo conocía a este arquitecto.
Saludos,
J.
Amigo José A., Piranesi fue un gran dibujante, su obra consta de centenares y centenares de grabados donde representaba ruinas y cárceles, espacios subterráneos y lugares inhóspitos. Sus grabados se difundieron por gran parte de Europa.
EliminarComo tú dices, se adelantó al Steampunk, ya sabes, nada nuevo bajo el sol. Todo está inventado, incluso la sopa de ajo: el steampunk, el ciberpunk, el dieselpunk, el retrofuturismo, las ucronías, el Steam Goth, el Gaslamp fantasy, etc., de todos ellos hay precedentes.
Saludos