Campianto sul Cristo morto. Detalle
Andrea Mantegna
Andrea Mantegna
Puedo observar la rosa desde el cáliz hasta su interior.
Masaccio y Mantegna, Fra Angelico y Filippo Lippi, o
Buxtehude y Tomás Luis de Victoria me permiten hacerlo, y entre los pétalos
penetrar aún más adentro. Quizás allí encontraré otra rosa, la eglantina, que
es simple, que crece entre los zarzales y, ya en el fondo, quizás me encuentre
con la nada.
El fondo de toda belleza no es otra cosa que el vacío.
Igual que la distribución de los silencios en una pieza musical. Imprescindibles.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí amigo Cayetano, silencios y vacíos componen gran parte de las obras de arte.
EliminarAbrazos
Sería una apología de Sartre, el vacío, que por ser nada, ya es algo.
ResponderEliminarLa nada es eso, nada. Y nada hay donde nada se produce.
Hoy lo podemos observar en los manifiestos políticos de cualquier partido que busque acólitos.
Un abrazo
Amic Miquel, la nada forma parte del conjunto "elementos sin extensión", este conjunto está dentro del conjunto que contiene a todos los conjuntos. El problema está en saber si el "conjunto que contiene todos los conjuntos" se contiene a sí mismo. De todas maneras, para simplificar y dejando el álgebra a un lado, te diría que la nada es un cuchillo sin mango que no tiene hoja.
EliminarSalud
Hermoso!
ResponderEliminarFuerte abrazo, querido Francesc.
Muchas gracias Andri, celebro que te guste. Abrazos transcontinentales.
EliminarCada vez me convenzo más del carácter subjetivo e interesado del concepto Belleza.
ResponderEliminarAmigo Fackel, naturalmente que el carácter de la Belleza es subjetivo, esto lo sabemos después de que los pietistas románticos hablaran de voluntad.
EliminarYo creo que la Belleza es un ideal humano y como todos los ideales humanos está destinado al fracaso.
Abrazos
No sé de quién es la frase, pero me gusta. Dice así. "La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira"
ResponderEliminarImagen conmovedora, la que nos muestras.
Un abrazo, Francesc
Amigo Luis Antonio, no conocía esta frase, parece que sea de algún romántico tardío. Fue precisamente en el Romanticismo cuando se valoró la percepción personal como componente "extrínseco" de la belleza.
EliminarAbrazos
Impressionant, en la pinacoteca de Brera, jo vaig estudiar alli, "tanti anni fa".
ResponderEliminarUn privilegi haver estudiat a la Accademia di Belle Arti di Brera. Al Palazzo Brera vaig veure un Mantegna i un Piero della Francesca impresionants, també "tanti anni fa"
EliminarLa belleza se siente si existe .. así, sin más. Al primer golpe de olfato, vista o tacto... nunca he comprendido ese concepto matrioskas de la belleza que hay que buscarla tras descacascarilllar no se cuantos estados y al final.. ahí está... para mi todo es mucho mas simple... me hace sentir algo, me conmueve me hace estremecer o me horroriza ... tiene algo... tengo que recibir una charla magistral para convecerme de que lo que veo es bello ... no. me importa poco si según los eruditos esconde en lo profundo esa belleza que no percibo.. será así, pero yo o la siento o n me vale... y sí, a aveces hay muchísimas más belleza en una flor silvestre que en una rosa.
ResponderEliminarUn abrazo FRANCESC
Querida María. El concepto de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia, hoy nos resultan feas muchas obras que antaño se tuvieron por bellas y a la inversa. No creo que a ningún paleocristiano le gustaran los labios inflados que lucen muchas celebridades actuales, ni creo que a Buxtehude le gustara la música de Gershwin. El concepto de belleza cambia según el observador. La belleza es lo que estimula positivamente nuestra emoción, pero esto es muy discutible, pues se mezclan cuestiones mesurables como la dimensión, el color las proporciones y aspectos no mesurables puramente subjetivos. A mí me resulta desagradable casi toda la música pop y resulta que a muchos de mis conciudadanos les apasiona. Es muy difícil, María. Deberemos hacer como tú, apreciar la belleza de una manera íntima.
EliminarAbrazos
La belleza es más inaprensible y conmovedora cuanto más espacio libra a la imaginación.
ResponderEliminarEl vacío, los silencios, la elipsis potencian el impacto de las dos lágrimas que se deslizan por el rostro doliente. Color y trazo bien medido, luz y sombra en equilibrio para mostrar el dolor humano.
Un abrazo
Querida Amaltea, apreciar la realidad y el arte como una obra abierta da unas posibilidades inusitadas a la imaginación, Umberto Eco lo argumentó muy bien.
EliminarApreciamos lo que está, y también lo que no tiene extensión como el silencio y el vacío el conjunto de todo ello es lo que estimula nuestras emociones.
Abrazos