martes, 23 de mayo de 2017

El fondo de la rosa



Campianto sul Cristo morto. Detalle
Andrea Mantegna

Puedo observar la rosa desde el cáliz hasta su interior.

Masaccio y Mantegna, Fra Angelico y Filippo Lippi, o Buxtehude y Tomás Luis de Victoria me permiten hacerlo, y entre los pétalos penetrar aún más adentro. Quizás allí encontraré otra rosa, la eglantina, que es simple, que crece entre los zarzales y, ya en el fondo, quizás me encuentre con la nada.

El fondo de toda belleza no es otra cosa que el vacío.


16 comentarios:

  1. Igual que la distribución de los silencios en una pieza musical. Imprescindibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Cayetano, silencios y vacíos componen gran parte de las obras de arte.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Sería una apología de Sartre, el vacío, que por ser nada, ya es algo.

    La nada es eso, nada. Y nada hay donde nada se produce.

    Hoy lo podemos observar en los manifiestos políticos de cualquier partido que busque acólitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, la nada forma parte del conjunto "elementos sin extensión", este conjunto está dentro del conjunto que contiene a todos los conjuntos. El problema está en saber si el "conjunto que contiene todos los conjuntos" se contiene a sí mismo. De todas maneras, para simplificar y dejando el álgebra a un lado, te diría que la nada es un cuchillo sin mango que no tiene hoja.
      Salud

      Eliminar
  3. Hermoso!

    Fuerte abrazo, querido Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andri, celebro que te guste. Abrazos transcontinentales.

      Eliminar
  4. Cada vez me convenzo más del carácter subjetivo e interesado del concepto Belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, naturalmente que el carácter de la Belleza es subjetivo, esto lo sabemos después de que los pietistas románticos hablaran de voluntad.
      Yo creo que la Belleza es un ideal humano y como todos los ideales humanos está destinado al fracaso.
      Abrazos

      Eliminar
  5. No sé de quién es la frase, pero me gusta. Dice así. "La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira"

    Imagen conmovedora, la que nos muestras.

    Un abrazo, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, no conocía esta frase, parece que sea de algún romántico tardío. Fue precisamente en el Romanticismo cuando se valoró la percepción personal como componente "extrínseco" de la belleza.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Impressionant, en la pinacoteca de Brera, jo vaig estudiar alli, "tanti anni fa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un privilegi haver estudiat a la Accademia di Belle Arti di Brera. Al Palazzo Brera vaig veure un Mantegna i un Piero della Francesca impresionants, també "tanti anni fa"

      Eliminar
  7. La belleza se siente si existe .. así, sin más. Al primer golpe de olfato, vista o tacto... nunca he comprendido ese concepto matrioskas de la belleza que hay que buscarla tras descacascarilllar no se cuantos estados y al final.. ahí está... para mi todo es mucho mas simple... me hace sentir algo, me conmueve me hace estremecer o me horroriza ... tiene algo... tengo que recibir una charla magistral para convecerme de que lo que veo es bello ... no. me importa poco si según los eruditos esconde en lo profundo esa belleza que no percibo.. será así, pero yo o la siento o n me vale... y sí, a aveces hay muchísimas más belleza en una flor silvestre que en una rosa.


    Un abrazo FRANCESC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María. El concepto de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia, hoy nos resultan feas muchas obras que antaño se tuvieron por bellas y a la inversa. No creo que a ningún paleocristiano le gustaran los labios inflados que lucen muchas celebridades actuales, ni creo que a Buxtehude le gustara la música de Gershwin. El concepto de belleza cambia según el observador. La belleza es lo que estimula positivamente nuestra emoción, pero esto es muy discutible, pues se mezclan cuestiones mesurables como la dimensión, el color las proporciones y aspectos no mesurables puramente subjetivos. A mí me resulta desagradable casi toda la música pop y resulta que a muchos de mis conciudadanos les apasiona. Es muy difícil, María. Deberemos hacer como tú, apreciar la belleza de una manera íntima.
      Abrazos

      Eliminar
  8. La belleza es más inaprensible y conmovedora cuanto más espacio libra a la imaginación.
    El vacío, los silencios, la elipsis potencian el impacto de las dos lágrimas que se deslizan por el rostro doliente. Color y trazo bien medido, luz y sombra en equilibrio para mostrar el dolor humano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, apreciar la realidad y el arte como una obra abierta da unas posibilidades inusitadas a la imaginación, Umberto Eco lo argumentó muy bien.
      Apreciamos lo que está, y también lo que no tiene extensión como el silencio y el vacío el conjunto de todo ello es lo que estimula nuestras emociones.
      Abrazos

      Eliminar